1.3 Clasificación De Las Habilidades Directivas
Enviado por Zzule • 19 de Febrero de 2014 • 1.018 Palabras (5 Páginas) • 2.479 Visitas
1.3 Clasificación de las habilidades directivas
1.3.1 Habilidades personales.
El ser humano, a medida que crece física y psico-socialmente, adquiere numerosas y variadas habilidades para enfrentar y superar situaciones rutinarias y extraordinarias en la vida; a continuación se mencionan algunas de esas habilidades:
1. Conocerse a uno mismo.
2. Desarrollar la creatividad.
3. Desarrollar el sentido del humor.
4. Manejar las emociones.
5. Manejar las tensiones.
6. Establecer y mantener relaciones interpersonales.
7. Establecer empatía.
8. Resolver problemas.
9. Tomar decisiones.
10. Comunicarse asertiva o efectivamente.
11. Resistirse a los vicios y al uso de las drogas.
1.3.2 Habilidades interpersonales.
Las habilidades interpersonales son aquellas que permiten tener una mejor comunicación con otras personas.
Las más importantes son: la empatía, las emociones y la sociabilidad.
EMPATÍA. La empatía es una habilidad importantísima en las habilidades interpersonales y es casi la única habilidad que nos confiere la cualidad humana. Si no conseguimos empatizar con los demás nos volvemos fríos y amargos, perdemos toda humanidad y con ello la vida carece de sentido. Si no sabemos empatizar vamos a mirar demasiado para nosotros, siendo incapaz así de tener en cuenta los sentimientos de los demás.
No vivimos solos en el mundo, vivimos con muchísimas personas; por lo tanto, es muy importante desarrollar nuestras habilidades empáticas si queremos vivir en concordancia con los demás y aprovecharnos positivamente de nuestro poder de empatía.
EMOCIONES. Las emociones son las grandes dominantes del mundo, sin emociones los humanos no seríamos nada principalmente además porque las emociones son el principal aliciente de que la empatía cobre sentido.
Las personas no se mueven por lógica, se mueven casi enteramente por emociones. Una persona está a favor o en contra de una opinión, más que por la lógica, lo está por las emociones que siente.
Temor, ira, miedo, felicidad, éxtasis son distintas emociones y cada una con una reacción bien distinta. Las emociones pueden cambiar en segundos una vida para siempre, destruirla o beneficiarla. Aprender a dominar las emociones que sentimos, cómo y cuándo las exteriorizamos y, sobretodo aprender a provocar las emociones que queremos trasmitir a otras personas.
Esto es fundamental para obtener buenas relaciones sociales. Si sabemos entusiasmar al público, el público nos seguirá. Por ejemplo si yo aburro a mis amigos, éstos asumirán que yo soy igual de aburrido.
Lo que las personas sienten en tu presencia se asocia a ti; si la gente siempre se aburre cuando va contigo, eso es lo que sentirán al recordarte. Si estamos a gusto con alguien y disfrutando, eso es lo que recordaremos, si en cambio nos sentimos mal, seguramente querremos ver poco a esa persona.
SOCIABILIDAD. La sociabilidad es el punto que se podría considerar como directo en las relaciones interpersonales pero no es la única parte como hemos visto anteriormente. No obstante la felicidad de una persona suele estar muy ligada a cómo son sus habilidades sociales. Vivimos en grandes sociedades porque así vivimos mejor y estamos programados para agruparnos y vivir juntos, a nadie le gusta la soledad permanente.
El dinero no da ni el 10% de felicidad que da cultivar unas buenas relaciones sociales pero sin embargo muchas personas se centran en soñar despiertas
...