14 principios pedagogicos
Enviado por J Carlos Aleman • 23 de Octubre de 2018 • Resumen • 757 Palabras (4 Páginas) • 246 Visitas
- Poner al estudiante y su aprendizaje en el centro del proceso educativo.
En la escuela normal: los docentes y directivos se enfocan mucho en que los alumnos no fallen, si bien es cierto que pocos nos exigen pero al mismo tiempo trabajan en conjunto para tratar de que avance como todos los demás y que pueda lograr el éxito esperado.
En la secundaria: al igual que lo que pasa en la normal, los maestros y directivos están al pendiente de como el alumno evoluciona educativamente, y si observan que no es así, implementan nuevas estrategias para que el estudiante no baje su nivel educativo.
- Tener en cuenta los saberes previos del estudiante.
En la escuela normal: la mayoría de los maestros nos hacen preguntas que podemos contestar con nuestras experiencias y conocimientos pasados, y ahí es donde se dan cuenta que tanto sabemos de acuerdo a la materia que nos vayan a impartir, y de ese modo ellos usar las estrategias que ya diseñaron o plantear unas nuevas.
En la secundaria: esto sucede más cuando los alumnos van ingresando a un nuevo ciclo o nuevo grado, los docentes hacen evaluaciones diagnosticas para darse cuenta que tanto saben los alumnos y a partir de ello saber cómo iniciar los nuevos proyectos.
- Ofrecer acompañamiento en el aprendizaje.
En la escuela normal: los docentes tratan de llevar un ritmo que sea acoplable para todos los alumnos, y si uno de ellos empieza a perderse en los contenidos, siempre tratan de hacer actividades simples o que el alumno realmente pueda explotar ese conocimiento.
En la secundaria: existen demasiadas estrategias que los maestros pueden implementar para trabajar el aprendizaje colaborativo en los alumnos y el maestro, de esa manera siempre el aprendizaje se da de una forma más natural y los alumnos se sienten más seguros.
- Conocer los intereses de los estudiantes.
En la normal: la mayoría de los docentes al inicio de ciclo nos cuestionan sobre cómo nos gustaría trabajar o que elementos nos gustan y nos disgustan de la escuela, de su manera de calificar, de la forma de comportarnos etc. Y ahí se dan cuenta si necesitamos cambiar algo.
En la secundaria: de igual manera al inicio de cada ciclo se les pregunta a los alumnos lo que esperan recibir de la escuela secundaria, y ahí los docentes y directivos se dan cuenta de lo que la mayoría de los alumnos requieren.
- Estimular la motivación intrínseca del alumno.
En la escuela normal: mediante las estrategias los docentes se enfocan en que el conocimiento que nos imparten sean de gran interés para nosotros y así establecer una relación entre enseñanza y aprendizaje.
En la secundaria: los jóvenes se “aburren” muy fácilmente cuando los aprendizajes que otorga el maestro no son los adecuados o no son enseñados de la manera más óptima y causa de ello es el desinterés de los alumnos.
- Reconocer la naturaleza social del conocimiento.
En la escuela normal: tenemos mucha variedad entre lo que podemos escoger para representar algún tema y que no se vuelva algo repetitivo, además como futuros docentes se nos inculca que debemos tener mucha creatividad para realizar estrategias.
...