ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

163_Samuel_Arce


Enviado por   •  15 de Marzo de 2015  •  567 Palabras (3 Páginas)  •  542 Visitas

Página 1 de 3

Cultivos Copoazú, es una microempresa Colombiana ubicada en el centro del país que fue fundada en el año 2000 por el señor José Alberto Osorio, un hombre motivado por los negocios, que estudió administración de empresas y gracias al impulso de su familia incursionó en el cultivo de frutales traídos del Amazonas, entre ellos el Copoazú y el Arazá. La finca de su propiedad con tierras altamente productivas tiene un área de 12 hectáreas divididas en cuatro parcelas destinando para el proyecto la mitad del área en la siembra de los frutales foráneos. La otra mitad del terreno se dedicó a la siembra de frutales de la región. Desde 1995, el señor José Alberto, luego de conocer en una feria empresarial organizada por la UNAD las bondades de los frutales traídos del Amazonas y presentados por un productor local, decidió incursionar en esa producción y comercialización con la idea de formar un negocio independiente que le permitiera manejar su propio dinero y no depender económicamente de otras personas. Después de decidir qué producir, recibió la capacitación y asesoría de la UMATA y el SENA, pero no se había formalizado en la Cámara de Comercio.

En el año 2005 surgieron diversos problemas en materia ambiental que ponían en riesgo la buena marcha de los cultivos, en primer lugar algunos tramos de los canales de riego se habían taponado haciendo que en época de verano no hubiera suministro de agua y en invierno causaba inundaciones en la vía de acceso a la vereda. Afortunadamente las plantaciones resistieron y las primeras cosechas fueron abundantes. Gracias a los incentivos recibidos del gobierno municipal por subsidios en los insumos agrícolas, los costos de producción y comercialización fueron bajos permitiendo unos mayores beneficios para la empresa con lo que se logró una mayor contratación de personal con salario mínimo legal y sus prestaciones de ley, llegando a tener 7 trabajadores directos, un administrador y un vendedor.

Don José Alberto quien se mantenía en la búsqueda de nuevas formas de ganar dinero, en el año 2010 se había contactado con otros productores de frutas de la región que también producían y comercializaban el copoazú, el arazá y otras especies foráneas. De este acercamiento surgió una alianza estratégica para abastecer la demanda no solo de la región que era incipiente, sino que a nivel nacional se logró distribuir las cosechas pero se requerían inversiones en maquinaria y equipo para llevar a cabo el proceso de despulpado, empacado y congelación. En el desarrollo de la alianza el señor José Alberto desarrolló la estrategia de guardar parte de la cosecha para comercializarla en época de escasez y de ésta manera las ventas dejaron de ser estacionales para obtener ingresos de manera regular todos los meses del año. A pesar de lo anterior, la competencia en la zona de influencia de la empresa estaba posicionada en la producción y

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com