22ENERO1979
Enviado por 22ENERO1979 • 23 de Octubre de 2014 • 671 Palabras (3 Páginas) • 252 Visitas
Problemas y teorías a propósito de la gestión pedagógica
Lo que el autor dice: Su trabajo etnográfico ha estado orientado a estudiar cómo se construye cotidianamente la escuela. La formación de un profesor se ocupa de abordar las cuestiones psicopedagógicas de la profesión y deja de lado las que se relacionan con la gestión, lo que origina que la labor gestora se contemple solo como una rarea de tipo administrativo.
En efecto las cuestiones pedagógicas todavía se siguen concibiendo al margen de las materias propias de la gestión.
El papel de la gestión, más que minimizado parece descartado, de hecho, en el universo de la formación profesional. La representación del mundo escolar así conformada, asimila la débil noción de la gestión al terreno de lo administrativo que, por determinación de la teoría consagrada, no llega a rozar el campo del currículo.
Gestión pedagógica es un concepto perteneciente a la escala de las unidades escolares. La estructura y dinámica organizativa de la escuela, su conformación profesional técnica y material constituyen las bases reales para el currículo y su operación encuentre una forma determinada. Forma que no es neutra respecto de la calidad de la enseñanza ni inocente respecto de los resultados de la escolaridad.
Hablar de gestión pedagógica implica tender un puente hacia las gestiones política, administrativa y técnica. Es decir que aunque la escuela es el contexto específico de la gestión pedagógica ésta, sin embargo, no empieza ni termina en los establecimientos en tanto no se trata de unidades autosuficientes.
El maestro deja de ser objeto de confrontación o de evaluación respecto de algún ideal para pasar a ser un protagonista que actúa siempre ubicado entre los cauces que ofrece la institución y sin dejar de estimar los márgenes de lo permitido las direcciones que su idiosincrasia y su experiencia profesional le señalan.
La inserción del maestro en la escuela reconoce una doble e inseparable vinculación pedagógica laboral. Esta doble condición de profesional y trabajador asalariado, no resulta indiferente para el tema de la gestión. Para algunos maestros, la escuela resuelve principalmente esta necesidad de trabajar, para otros es también el ámbito de la realización profesional. Es en sus lugares de trabajo donde los maestros aprenden el oficio con mayor interés, con fuertes convicciones profesionales o con los mismos recaudos para asegurar su permanencia en el empleo. Esta es una de las tantas razones que conduce a valorar la necesidad de atender a la gestión pedagógica en las escuelas.
La teoría pedagógica como instancia permanente, gana o pierde espacio según el peso de las otras exigencias pero, su peso real en la vida escolar, no puede entenderse con independencia de estas. Toca a la dirección de la escuela, núcleo de la gestión en ella, articular las estrategias que
...