3.1 Generalidades De La Cobranza
Enviado por davidylizeth26 • 9 de Octubre de 2012 • 702 Palabras (3 Páginas) • 4.657 Visitas
CREDITO Y COBRANZA
UNIDAD 3
3.1 Generalidades de la Cobranza
“La cobranza es el proceso formal de presentar al girado un instrumento o documentos para que los pague o acepte: pagare, letra de cambio, documentos de embarque u otros títulos de valor.”
Conjunto de actividades, que recibe uno o más insumos y crea un producto de valor para el cliente. “Una actividad que se lleva a cabo en una serie de etapas para producir un resultado especifico o un grupo coherente de resultados específicos”.
Dentro de las operaciones de servicio, las instituciones de crédito y principalmente los bancos de depósito, están facultados para recibir de su clientela, documentos para su cobro, mediante una comisión que resulta atractiva para los clientes en comparación con los que estos gastan haciéndolo a través de sus cobrados; además, el factor psicológico es determinante cuando interviene una institución de crédito, se ha demostrado que el público se preocupa por mantener una imagen favorable ante los bancos y de esta manera se logra menor porcentaje de cuentas incobrables y menores gastos de administración por concepto de cobranza.
Cuando el banco efectúa el cobro de los documentos, generalmente lo acredito a la cuenta de cheques del cliente, una vez deducida la comisión correspondiente. Los saldos de estas cuentas representan el importe de todos los documentos cuyo cobro gestiona la dependencia. Estas cuentas solo se mueven con los importes totales de los documentos, por los abonos no se hace movimiento alguno. La cobranza puede ser de plaza o fuera de plaza. La cobranza tiene como fin efectuar los cobros de créditos concedidos.
3.1.1 Conductos de cobranza
Una cuenta no debe ponerse en manos de un abogado o agencia de cobranza sino hasta que se hayan agotado otras medidas y el acreedor esté preparado para romper las relaciones comerciales con el deudor.
La cobranza por medio de un abogado, cuando a un abogado se le da una cuenta, deber se instruido para proceder inmediatamente y enérgicamente para cobrarla. Un buen abogado encargado de cobranzas, se enterara de una demanda tan pronto la reciba. De inmediato intentara cobrar la deuda totalmente y si no le es posible, realizara un convenio favorable a su cliente. Un juicio es el último recurso, es costoso, puede ser difícil comprobar la deuda y obtener un fallo y además, el gallo judicial puede serle tan difícil cobrar como al principio de la deuda. Naturalmente, el abogado aconsejara a su cliente cuando debe llevar un caso a la corte, pero la última decisión debe adoptarla el propio cliente.
AGENCIAS DE COBRANZA.
Una agencia de cobranza antes de remitir una cuenta a su abogado correspondiente, usualmente escribe una serie de cartas en demanda de pago. Las agencias de cobranza son dignas de confianza y el gerente de crédito no duda acerca de su responsabilidad. Colocar una
...