Operaciones Bancarias
Enviado por lilianals • 2 de Abril de 2014 • 13.051 Palabras (53 Páginas) • 245 Visitas
Persona Jurídica
Es una empresa que se constituye con una finalidad específica. Cuenta con un representante legal quien “la representa” en todos sus actos, tanto ante entidades públicas como privadas.
Junta General de Accionistas
Reunión de socios del Banco (dueños), quienes a partir de sus aportes dinerarios y/o materiales reciben “acciones” según el aporte que realizan. De la cantidad de acciones que posea se le considerará accionista mayoritario o accionista minoritario. De igual forma a partir del porcentaje accionarial que cuente, contará con más o menos “directores” que lo representen en el Directorio.
Es importante señalar que los accionistas del Banco, pueden pertenecer al Directorio.
Departamento de Auditoría
Unidad contratada por la Junta General de Accionistas del Banco que tiene como principal responsabilidad el supervisar el total cumplimiento de todas las normas internas que rigen el funcionamiento del Banco. Así mismo le corresponde verificar los resultados de la entidad, obtenidos en un período determinado. A partir de este control tiene también la capacidad de sugerir cambios y/o el implemento de nuevas normas para un mejor funcionamiento de la entidad.
Al funcionario responsable de esta unidad se le denomina “Auditor General”.
Auditoría Externa
En algunos casos la Junta General de Accionistas, con la finalidad de tener una opinión totalmente independiente de la situación actual del Banco, contrata los servicios de una empresa auditora para que confirme las apreciaciones de su departamento de auditoría y de los resultados que su Directorio y Gerencias le informan.
Es a partir de un favorable dictamen de una empresa de auditoría externa que el Banco puede solicitar ante las autoridades respectivas, la ampliación de sus actividades, ampliación de líneas de crédito en el exterior o incrementar el capital social (nuevos aportes de sus accionistas y/o el ingreso de nuevos socios).
Directorio
Son personas naturales que representan a la Junta General de Accionistas del Banco. El número de directores se determina de acuerdo los estatutos de la empresa y a la cantidad de acciones que posea cada uno de los socios. A mayor cantidad de acciones, mayor número de directores que lo represente.
La principal responsabilidad del Directorio es la correcta administración de la empresa, así como la de determinar las políticas de la misma para alcanzar los objetivos trazados.
De igual forma, es también de responsabilidad del Directorio, la contratación del Gerente General de la misma y de sus principales funcionarios. El Gerente General de la empresa también puede integrar el Directorio de la misma.
En la práctica bancaria, por lo general el número de directores es de 7 a 9 miembros, incluido el presidente y vicepresidente.
Comité Ejecutivo (Del Directorio)
En caso que el Directorio no pudiera sesionar por ausencia de parte de sus integrantes. Los “estatutos” del Banco, en cuanto al tema de directores, permite que parte de éste lo represente en todas sus actividades y con plenas facultades.
Estatutos
Conjunto de normas internas que rigen el desarrollo de una empresa, determinando los poderes y responsabilidades de sus directores y gerentes; y eventuales representantes ante actos y/o actividades específicas.
Gerencia General
Principal ejecutivo del Banco, representante legal del mismo, contratado por el Directorio con la finalidad de administrar el desarrollo diario de la entidad, vigilando y controlando las estrategias trazadas por la dirección para lograr las metas proyectadas.
Gerencia General Adjunta
De igual forma que el gerente general, es contratado por el Directorio y tiene como labor principal reemplazar a éste en su ausencia. Desarrolla funciones puntuales encargadas por el gerente general. En la práctica bancaria se le encarga la unidad de “Créditos Especiales” y el “Área de Recuperaciones”.
Gerencia de Negocios
Es considerada como la unidad más importante dentro de la estructura de un Banco, pues a partir de sus actividades se generan los ingresos de la entidad. Esta gerencia por lo general está a cargo de un profesional en carreras de economía, administración de empresas, ingeniería industrial y/o derecho con especialidad en banca y finanzas (derecho financiero).
El negocio bancario se inicia desde la captación de fondos que pueden ser de ahorristas comunes o de fondos institucionales (grandes depósitos de dinero de entidades públicas, o privadas, nacionales e internacionales). Estas actividades son realizadas por “funcionarios” expertos en la captación de recursos, por lo general profesionales con gran capacidad de negociación y probada experiencia en relaciones públicas ya que su objetivo principal es “atraer” los recursos hacia su entidad.
El dinero que es captado por el Banco tiene que generar una tasa de interés a favor del ahorrista, según sea el tipo de depósito, monto y plazo del mismo. A esta tasa de interés se le denomina TASA DE INTERES PASIVA.
Entre los principales tipos de ahorro mencionaremos los siguientes
1. Cuenta de ahorros en moneda nacional o extranjera
Es el tipo de cuenta de ahorro más común, se abre con un depósito mínimo, exclusivo para personas naturales. La tasa de interés que se aplica es mensual y el ahorrista tiene la facultad de hacer depósitos y retiros en cualquier momento.
2. Cuenta a plazo en moneda nacional o extranjera.
Una cuenta a plazo es tipo de depósito por el cual un ahorrista (persona natural) abre una cuenta a un tiempo determinado, a una tasa de interés inicialmente pactada con el Banco, según el monto y plazo del mismo. Por lo general son a plazos de 90,180 o 360 días. La principal característica de este tipo de cuenta, es que el depositante está impedido de hacer retiros parciales o totales (cancelación de la cuenta) mientras esté vigente el depósito. En caso que por un tema de necesidad solicite algún retiro, el Banco tiene la facultad de reducir la tasa de interés inicialmente pactada con el depositante.
3. Depósitos por compensación por tiempo de servicios – CTS,en
moneda nacional o extranjera.
Es el tipo de depósito que el empleador (empresa) tiene la obligación de abrir a favor de cada uno de sus trabajadores, en el cual, por cada año de trabajo cumplido, deberá abonar el equivalente a un sueldo básico .Por norma de la autoridad de trabajo este depósito se realiza en dos partes, cada uno por el 50% del sueldo básico del trabajador, en los meses de Mayo y Noviembre.
Se le denomina informalmente “Seguro de desempleo”, pues solamente estará a disposición del trabajador una vez que
...