ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRINCIPALES OPERACIONES BANCARIAS


Enviado por   •  27 de Agosto de 2014  •  993 Palabras (4 Páginas)  •  705 Visitas

Página 1 de 4

PRINCIPALES OPERACIONES BANCARIAS

La doctrina general ha clasificado las principales operaciones bancarias en tres tipos: Pasivas, Activas y Neutras, tomando como base de interpretación, la posición acreedora, deudora o neutra que asuma el banco. Sobre la denominación de operaciones neutras, existe divergencia pues muchos autores consideran varias de las llamadas operaciones neutras (donde el banco no es ni acreedor ni deudor), v.gr. las cuentas corrientes, como operaciones pasivas, pues aun cuando el banco no asume el carácter de deudor que caracteriza este tipo de operaciones, responde ante el cliente como si lo fuera. En ese sentido la tendencia moderna de estos autores, hace la clasificación tomando en cuenta el carácter financiero de cada operación, por ello, se reemplazan dentro de la clasificación, las operaciones neutras por las denominadas Operaciones de Capital, la cual, junto a las operaciones Activas y Pasivas, es la que desarrollaremos en el presente ensayo.

En virtud de lo antes expuesto, procederemos a explicar en qué consiste cada tipo de operación y aportaremos ejemplos de cada una, a saber:

OPERACIONES PASIVAS denominadas también de depósito o captación:

Son aquellos fondos depositados directamente por el cliente de un banco, de los cuales el banco puede disponer para la realización de sus operaciones de activo. Según la norma contable, están registrados en el lado derecho del Balance de Situación; siendo el caso inverso de las cuentas de Activo, ya que los saldos de estas cuentas, aumentan con transacciones de Crédito y disminuyen con las de Débito. La captación de Pasivos, es de gran importancia para todo banco, ya que supone las actividades que realiza una Institución Bancaria para captar dinero, esencialmente del público en general. Para que un banco pueda desarrollarse, es necesario que adquiera depósitos, pues sin estos es imposible crear una reserva suficiente que le ayude a colocar estos fondos en préstamos e inversiones que le generen dividendos, y que le permitan hacer frente a las demandas de retiro en efectivo, solicitados por los clientes.

Dentro de este grupo de operaciones pasivas podemos señalar los más importantes tales como depósitos a plazo, cuentas de ahorros, cuentas corrientes y otros pasivos tales como Cheque de Gerencia, Cheque Certificados y Aceptaciones bancarias.

Un banco también posee cuentas en otros bancos, localizados dentro o fuera de Panamá, que en algunos casos pueden ser recíprocas o no, de acuerdo a las necesidades de las partes interesadas. Esta relación con entre bancos, se realiza generalmente entre aquellos que bien pueden ser clientes o corresponsales, utilizando estas cuentas principalmente para la negociación de giros y transferencias internacionales o locales. En estos casos, el banco titular de la cuenta en cuestión, hace el rol de cliente.

Dentro de la estructura operativa del banco, las áreas encargadas en el manejo directo de este tipo de operación serían: Gerencia General, Tesorería, Operaciones Centralizadas, Comercio Exterior y Transferencias Internacionales, Cumplimiento y Auditoría, que son encargados de velar que los procesos se lleven a cabo de una forma óptima y seguro para el banco como para el cliente.

OPERACIONES ACTIVAS denominadas también de colocación o

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com