ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Operaciones Bancarias


Enviado por   •  3 de Junio de 2013  •  1.479 Palabras (6 Páginas)  •  1.173 Visitas

Página 1 de 6

OPERACIONES BANCARIAS

INTRODUCCIÓN

Las instituciones que prestan el servicio de banca en nuestro país son las instituciones de crédito: banca múltiple y banca de desarrollo. Hablaremos de la banca múltiple en el tema de las operaciones bancarias, esto implica la existencia de un flujo indirecto de recursos financieros. Esto significa que los bancos captan depósitos, préstamos y créditos del público en el mercado nacional y colocan los recursos así obtenidos entre el público que necesita esos créditos y financiamientos (personas físicas, empresas o el Estado). Se explicará lo que es la captación y colocación de recursos, todo esto se hace de forma que los riesgos inherentes a la actividad no pongan en peligro el negocio bancario y los intereses del público.

OPERACIONES BANCARIAS

Las operaciones bancarias se puede considerar como el conjunto de todas aquellas actividades que realizan los bancos para obtener una rentabilidad.

La función típica de la banca, es la intermediación financiera. La rentabilidad de este negocio se mide por la diferencia entre los intereses que se generan de los créditos colocados, menos los intereses pagados por los recursos que se captan y los costos de administración.

Las instituciones de crédito realizan operaciones de captación (pasivas) y de colocación (activas) de los recursos del público; además, efectúan otras que no suponen esas tareas, y son conocidas como de servicios.

En este sentido, de acuerdo con la LIC “Ley de Instituciones de Crédito” (comprende los arts. 46 a 85), las “operaciones” de los bancos pueden ser de tres tipos:

Pasivas: Cuando las instituciones de crédito reciben recursos del público. en virtud de ellas las instituciones contraen adeudos y, por tanto se generan pasivos a su cargo.

Activas: Cuando las instituciones otorgan crédito al público. Las instituciones se convierten entonces en acreedoras y, por ende, existen activos a su favor.

De servicios: Son las llamadas operaciones neutras o atípicas y, no implican por sí mismas la existencia de activos o pasivos para la institución.

LAS DENOMINADAS OPERACIONES PASIVAS

En tal concepto están comprendidos todos los contratos mediante los cuales el banco recibe de sus clientes una cierta cantidad de dinero o de títulos de crédito, con la sola contraprestación principal de darle un servicio (cuenta de cheques) o de pagarle un interés periódico. Por actividad pasiva entiéndase, pues, el acto celebrado por la banca en virtud del cual recibe dinero o títulos de crédito de sus clientes y en el que, por asumir el carácter de tenedor temporal del valor fungible. Adquiere la categoría de deudor. A título enunciativo, mencionaremos las operaciones pasivas más comunes:

**Los depósitos a la vista, entre los cuales, el más importante es la cuenta de cheques (art 46, frac I a) LIC) y contra la que, el banco no se compromete a pagar interés, con excepción de las llamadas cuentas maestras.

**Los depósitos de ahorro (art 46, I, b) LIC), por los que el banco se obliga a pagar un interés institucional.

**Los depósitos a plazo o a días preestablecidos, en virtud de que durante cierto tiempo ese dinero es intocable y el cliente no lo puede recuperar (art 56, I, b) y d) LIC), contra la importante obligación para el banco, de pagar un interés de mayor significancia.

**La percepción de dinero por emisión de bonos bancarios y de obligaciones (art 46, III y IV LIC), en los que, el banco adquiere el papel de deudor en virtud de un crédito colectivo en su contra, que está representado, individualmente, en cada bono u obligación.

**Los depósitos de títulos de crédito y la aceptación de obligaciones por cuenta de terceros (art 46, VIII LIC).

**Otros actos de tipología pasiva distinta, como las tarjetas de crédito (art 46, VII LIC) y el gran elenco de alternativas que permite la apertura de crédito.

LAS DENOMINADAS OPERACIONES ACTIVAS

Con todo el dinero que el banco recibe como deudor o sujeto pasivo, algo debe hacer para pagar el interés que prometió. Y como ya hemos dicho, forzosamente debe ser un interés superior al que ofreció pagar a sus clientes, pues de algún lugar debe obtener el dinero necesario para pagar empleados, papelería, sistemas de computación, etc y, además, las utilidades para los dueños del banco. Es esta necesidad ineludible la que completa el círculo de las actividades bancarias: en conjunto se denominan operaciones activas y son aquellas en las cuales el banco asume la categoría de acreedor. Igualmente, a título

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com