3R son las siglas Reducir, Reutilizar y Reciclar
Enviado por • 4 de Abril de 2015 • Tesis • 3.701 Palabras (15 Páginas) • 511 Visitas
INTRODUCCIÓN
3R son las siglas Reducir, Reutilizar y Reciclar (reduzca, reutilice, recicle). Este concepto hace referencia a estrategias para el manejo de residuos que buscan ser más sustentables con el medio ambiente y, específicamente, dar prioridad a la reducción en el volumen de residuos generados.
En el desarrollo del trabajo el lector podrá obtener información sobre el significado de cada una de las 3R mediante una pequeña introducción de cada una de estas.
Además se darán opciones sobre donde canalizar todos los objetos que puedan ser
reciclados, contando con los precios promedios de cada uno de los materiales reciclables y por supuesto con los diferentes centros de acopio del país.
Por último, encontrará ideas creativas sobre cómo reutilizar los desechos con el fin de crear conciencia en el usuario y evitar el desperdicio de “basura” que se puede transformar en artículos de gran utilidad.
Se espera que el trabajo sea de gran utilidad para el lector y sobre todo un medio para crear conciencia sobre la importancia que tiene en nuestros tiempos las 3R, sin nada más que decir consideramos que ya es hora de realizar un cambio en nuestros hábitos de consumo e iniciar a contribuir con la conservación de nuestro planeta.
JUSTIFICACIÓN
En la última década, el tema de las “3R” (reciclar-reutilizar y reducir) se ha tornado de suma importancia en el nivel mundial, dados los diferentes daños ocasionados al planeta por la excesiva contaminación, gracias a nuestra “Cultura de Usar y Tirar”.
En nuestro país, se han desarrollado campañas de reciclaje que logran concientizar a la sociedad costarricense sobre la importancia de las “3R” y obtenido resultados positivos y una gran aceptación por la sociedad, pero aún así hacen falta muchas más personas que quieran ayudar.
Consideramos importante dar a conocer las ventajas de las 3R, ya que, lastimosamente, en este momento los recursos naturales de nuestro entorno son pobres y limitados. Con una vida sin reciclaje, estamos empobreciendo nuestra calidad de vida, sin tomar en cuenta el futuro sombrío para las futuras generaciones si no hacemos el
cambio ya.
Vivimos en un planeta que no tiene sustituto.
OBJETIVOS
Objetivo principal: Reducir los desechos que producimos y el despilfarro de materias primas y energía que esto supone.
* Dar a conocer la importancia de las 3R
* Concientizar sobre la influencia que puede tener reciclar-reducir- reutilizar en la sanidad de nuestro planeta
* Motivar para que cada vez más personas opten por la sostenibilidad.
CAMPO DE CONOCIMIENTO
Nuestro campo de conocimiento será mayoritariamente por medio de páginas Web en las cuales contaremos con documentales, revistas y periódicos digitales, así como trabajos de investigación ya realizados con respecto al tema.
Con los campos de conocimiento anteriormente citados desarrollaremos de manera precisa nuestros alcances llevando al público un trabajo actualizado y de calidad.
ALCANCES
Para nosotros, es importante este trabajo, pues por medio de este se explicara cada una de las 3R (reciclar-reducir-reutilizar), con el fin de instruir a las personas que aún no estén familiarizadas con el tema, además, se considera importante dar opciones sobre donde canalizar todos los objetos que pueden ser reciclados ya sea en su hogar, lugar de trabajo o centros de acopio.
Por último, pero no menos importante se brindarán ideas creativas para que no se vea la basura como tal sino como materiales para realizar muchos artículos de utilidad.
Se espera que el desarrollo de los alcances logre crean en el lector no solo una base de conocimientos con respecto al tema, sino también un cambio en los
hábitos de consumo.
“3R” RECICLAR-REUTILIZAR-REDUCIR
Con el paso del tiempo, la población humana se ha incrementado radicalmente; cada vez somos más y más seres humanos conviviendo en el mundo, consumiendo grandes cantidades de agua, electricidad, papel, solo por mencionar algunos recursos… Adicional a esto, tenemos que tomar en cuenta los niveles de deforestación tan altos, surgidos a partir de la demanda de terreno para la construcción de viviendas, así como para la producción agropecuaria.
Los aspectos anteriores nos dan una idea de todos los bienes naturales de los cuales estamos disponiendo, sin devolver nada a cambio. Es, en este punto, en el cual la idea de poner en práctica la doctrina de las “3R”, deja de ser una concepción vaga y lejana, como lo era aún hace algunos años, y pasa a ser una obligación de la sociedad.
La ideología de las “3R”, recibe su nombre aludiendo a la primera letra de tres palabras, correspondientes, a su vez, a tres acciones de suma importancia para alcanzar el desarrollo sostenible en nuestra sociedad. Estas tres palabras, son:
1. Reducir
2. Reutilizar
3. Reciclar
La primera de estas palabras, hace referencia al acto de aminorar la cantidad de desechos generados. Esto abarca todos los campos en donde nos desenvolvemos día a día: nuestra casa, lugar de trabajo, lugar de estudio, solo por mencionar algunos.
Si nos detenemos a analizar cuál es la magnitud promedio de basura generada cada día, nos daremos cuenta de que, casi todas las acciones realizadas, están ligadas directa o indirectamente con el
aumento en el volumen de contaminación en nuestro planeta; es así como cada vez que utilizamos el servicio sanitario, tomamos una ducha, nos movilizamos en carro o transporte público, compramos alimentos contenidos en bolsas plásticas o envases de cualquier material, entre otros, estamos contribuyendo a la devastación ambiental. Ahora, visualicemos a un poco más de 6 millones y medio de personas (población mundial estimada), llevando a cabo todos los actos anteriores…
Ahora bien, no es realista suponer la erradicación de estas conductas, pero sí es necesario que tomemos una actitud más consciente, y mitiguemos el impacto ambiental que traen consigo.
Para esto existen muchas alternativas, como por ejemplo:
* Reducir el tiempo de ducha.
* Utilizar bolsos de tela, en vez de bolsas plásticas a la hora de realizar compras.
* Evitar consumir alimentos contenidos en recipientes de estereofón y, en su lugar, buscar otros que vengan en recipientes de cartón, ya que es un material biodegradable, y además puede ser reciclado.
* Optar por la compra de bebidas en envases retornables.
* Disminuir el desperdicio de papel.
La siguiente de las palabras (reutilizar), está ligada al tema de darle un segundo uso a muchos de los productos y recursos utilizados
...