4.2.1 Tipos De Organizaciones: Formales E Informales
Enviado por anyelus8 • 13 de Marzo de 2014 • 431 Palabras (2 Páginas) • 1.394 Visitas
LA ORGANIZACIÓN
Se entiende como organización a la distribución de actividades, responsabilidades y recursos necesarios, de cualquier tipo entre los miembros de un grupo para determinar su participación. Dicha distribución dependerá del trabajo a realizar, las personas involucradas y el lugar donde dichas actividades se realizarán. También crea una estructura que permite la asignación de autoridad a cada puesto.
La organización formal es la organización que está planeada y establecida en algún tipo de documento. Es la organización oficializada. El trabajo racional es dividido por la integración y diferenciación del personal, a juicio de los que manejan la toma de decisiones. La dirección es comúnmente quien se encarga de su aprobación y quien la comunica al personal mediante organigramas, reglas, descripción de cargos, manuales de organización y procedimientos.
Un ejemplo de organización formal es "la relación en el trabajo".
La organización informal es la organización que surge de manera natural entre la gente que ocupa posiciones en la organización formal y a partir de las relaciones que establecen entre ellos por los cargos que ocupan. A partir del surgimiento de grupos informales no establecidos en un organigrama, o documento relaciones antagónicas o amistosas, es que surge la organización informal.
Un ejemplo de organización informal es "el equipo de futbol de los empleados del banco".
De las interacciones y relaciones entre el personal situado en determinadas posiciones de la organización formal, se constituye la organización informal.
Todos los aspectos del sistema que no han sido planeados o previstos por la organización formal, y que surgen naturalmente en las actividades de los participantes. Son los que comprenden la organización informal. Comprenden las funciones innovadoras no previstas por la organización formal.
Para una organización de trabajo se requiere un planeamiento basado en etapas, las cuales dotaran de orden y congruencia a la organización.
ETAPAS DE LA ORGANIZACIÓN
1. Dividir el trabajo entre las personas involucradas.
2. Agrupar en puestos de trabajo, las obligaciones o responsabilidades de cada persona; combinándolas en forma lógica e eficiente, mediante la creación de departamentos. Esto es sistematizar la empresa.
3. Aclarar los requisitos y seleccionar al personal adecuado para cada puesto. Simplificando lo más posible las funciones.
4. Establecer el nivel de autoridad y las funciones de cada individuo del grupo. Es decir jerarquización.
5. Proporcionar facilidades y recursos.
6. Integrar las actividades de los involucrados en un todo.
7. Realizar evaluaciones periódicas.
8. Ajustar la organización según los resultados obtenidos.
Importancia de la organización como una función fundamental
...