5.- INFORMACIÓN FINANCIERA Y PRINCIPIOS DE LA CONTABILIDAD
Enviado por jd2207 • 14 de Octubre de 2013 • 2.280 Palabras (10 Páginas) • 416 Visitas
5. INFORMACION FINANCIERA Y PRINCIPIOS DE LA CONTABILIDAD
CONCEPTO DE CONTABILIDAD FINANCIERA
La contabilidad financiera es una técnica que se utiliza para producir sistemáticamente y estructuradamente información cuantitativa, expresadas en unidades monetarias de las transacciones que realiza una entidad económica y ciertos eventos económicos identificables y cuantificables que la afectan, con el objeto de facilitar a los diversos interesados el tomar decisiones en relación con dicha entidad económica.
5.1 PRINCIPIOS DE LA CONTABILIDAD
Toda actividad profesional requiere de una base la cual sustentar su aplicación que pueda servir de guía a quienes la practiquen y a la vez de confianza a los usuarios. En lo referente a la contabilidad, esa base está constituida, de acuerdo con el Instituto Mexicano de contadores públicos, por una estructura básica que contempla tres elementos:
1. Principios
2. Reglas particulares:
a) De valuación
b) De presentación
3. Criterio prudencial de aplicación de las reglas particulares.
Los principios de contabilidad son conceptos básicos que establecen la delimitación e identificación del ente económico, las bases de cuantificación de las operaciones y la presentación de la información financiera cuantitativa por medio de los estados financieros.
Dichos principios son los siguientes:
1. Entidad: menciona que la entidad tiene una personalidad distinta a la de sus dueños o administradores; por lo tanto, no se deben mezclarse ni comprenderse los derechos y las obligaciones de una con los otros.
2. Realización: se refiere a la cuantificación de las operaciones realizadas por una entidad, precisamente en el periodo en que fueron llevadas a cabo, considerándose como hechos consumados.
3. Periodo contable: aunque la vida de una entidad es indefinida, es necesario dividirla en periodos convencionales no mayores a un año para conocer su situación contable, identificando el periodo en que ocurren las operaciones.
4.- Valor histórico original: las operaciones que la entidad realice deberán registrarse de acuerdo con las cantidades de efectivo afectadas o, en su efecto, su equivalente o una estimación razonable. Sin embargo, si con el transcurso del tiempo existen cambios significativos en los precios, existe la posibilidad de modificar algunos conceptos de los estados financieros explicando el motivo de los mismos.
5. Negocio en marcha: menciona que salvo especificación en contrario, la vida de una entidad es indefinida, por lo cual deberá presentar información histórica o modificada según cambios en el nivel general de los precios.
6. Dualidad económica: recuerda que al hablar de la partida doble existe esa dualidad: la causa y el efecto de cada movimiento; lo mismo sucede con la ecuación contable que nos muestra, por un lado, los recursos de los que dispone la entidad y, por otro lado, las fuentes de dichos recursos.
7. Revelación suficiente: toda la información contable que genere una entidad deberá ser clara y completa en relación con las necesidades de quienes tengan que hacer uso de la misma.
8. Importancia relativa: la información contable deberá apegarse a los principios para hacerse más útil, no para complicarla, máxime si se trata de partidas de poco monto o significación
9. Consistencia: una vez que una entidad ha escogido los métodos, reglas y procedimientos que utilizará en un sistema contable, deberá continuar aplicando los mismos en el transcurso del tiempo con el propósito de facilitar la comparación. Sin embargo, podrá cambiarlos siempre y cuando existan causas de fuerza mayor, mismas que deberá mencionar en los estados financieros en forma conjunta con los resultados que hubiese obtenido, de haber continuado sin cambios.
5.2 OBJETIVOS DE LA CONTABILIDAD
A) Controlar: todas las operaciones financieras realizadas por las entidades.
De manera genérica, el término "control" significa los métodos, sistemas, procedimientos, reglas, etc., que se implantan con la finalidad de comprobar algo.
Para que los recursos de las entidades puedan ser administrados en forma eficaz, es necesario que sus operaciones sean controladas plenamente requiriéndose establecer antes el proceso contable y cumplir con sus fases de sistematización, valuación y registro.
B) Informar: sobre los efectos que las operaciones practicadas han producido a las finanzas de la empresa. A este respecto conviene precisar que cualquier operación que se practique, modifica la estructura financiera de las entidades, siendo dicha modificación de dos tipos: Operaciones que afectan el patrimonio de la entidad y Operaciones que no afectan el patrimonio de la entidad.
El informar a través de los estados financieros los efectos de las operaciones practicadas, independientemente de que modifiquen o no al patrimonio de las entidades, representa para sus directivos y propietarios: conocer cuáles son y a cuánto ascienden sus recursos, deudas, patrimonio, productos y gastos; observar y evaluar el comportamiento de la entidad; comparar los resultados obtenidos contra los de otros períodos y otras entidades; evaluar los resultados obtenidos contra los objetivos previamente determinados; planear sus operaciones futuras dentro del marco socioeconómico en el que se desenvuelve.
5.3 ENTIDADES
Entidad es la actividad económica realizada por entes identificables, las que constituyen combinaciones de recursos humanos, recursos naturales y capital, coordinados por una autoridad que toma decisiones encaminadas a la consecución de los fines de la entidad.
CLASIFICACION DE ENTIDADES
Las entidades que realizan actividades económicas pueden clasificarse de la siguiente manera:
Entidades con personalidad jurídica propia que son sujetas de derechos y obligaciones, pudiendo ser personas físicas o morales. Ambas tienen personalidad y patrimonios propios. Las entidades morales (colectivas) tienen personalidad y patrimonio propio diferente de las personas que las constituyen o administran, por lo cual, la contabilidad debe captar los derechos, obligaciones y resultados de operaciones propias de la entidad.
Entidad sin personalidad jurídica propia, que son las entidades consolidadas y el fideicomiso.
Las entidades consolidadas están integradas por dos o más entidades con personalidad jurídica propia que desarrollan actividades, ejercen sus derechos, y responden a sus obligaciones en forma individual.
El fideicomiso constituye un patrimonio autónomo cuya titularidad se atribuye al fiduciario (institución de crédito) encargado del destino y de la realización del fin determinado. Al atribuirse la titularidad, la institución
...