5.1 Características De Los Sistemas "Justo A Tiempo"
Enviado por fanabanana • 9 de Diciembre de 2013 • 548 Palabras (3 Páginas) • 1.995 Visitas
Poner en evidencia los problemas fundamentales.
Eliminar despilfarros.
Buscar la simplicidad.
Diseñar sistemas para identificar problemas.
Estos principios forman una estructura alrededor de la cual podemos formular la aplicación del sistema JIT.
Poner en evidencia los problemas fundamentales
La filosofía del JIT indica que cuando aparecen problemas debemos enfrentarnos a ellos y resolverlos. El nivel de las existencias puede reducirse entonces gradualmente hasta descubrir otro problema; este problema también se resolvería, y así sucesivamente.
Eliminar despilfarros
Eliminar despilfarros implica eliminar todas las actividades que no añaden valor al producto (la inspección, el transporte, el almacenaje, la preparación, entre otros.) con lo que se reduce costos, mejora la calidad, reduce los plazos de fabricación y aumenta el nivel de servicio al cliente.
En el enfoque Just-in-Time se orienta a eliminar la necesidad de una fase de inspección independiente.
Hacerlo bien a la primera: Todo lo que se necesita es un esfuerzo concentrado para depurar las tendencias que propician la aparición de defectos.
El operario asume la responsabilidad y llevar a cabo las medidas correctivas que sean necesarias, es decir, el operario trabaja en autocontrol de controlar.
Garantizar el proceso mediante el control estadístico (SPC).
Analizar y prevenir los riesgos potenciales que hay en un proceso.
Reducir stocks al máximo.
En busca de la simplicidad
El JIT pone mucho énfasis en la búsqueda de la simplicidad, basándose en el hecho de que es muy probable que los enfoques simples conlleven una gestión más eficaz.
El primer tramo del camino hacia la simplicidad cubre 2 zonas:
Flujo de material
Control de estas líneas de flujo
Un enfoque simple respecto al flujo de material es eliminar las rutas complejas y buscar líneas de flujo más directas, si es posible unidireccionales.
¿Cómo se consigue un flujo simple de material en la fábrica? El método principal consiste en agrupar los productos en familias, utilizando las ideas que hay detrás de la tecnología de grupos y reorganizando los procesos de modo que cada familia de productos se fabrique en una línea de flujo. De esta forma, los elementos de cada familia de productos pueden pasar de un proceso a otro más fácilmente logrando así reducirse la cantidad de productos en curso y el plazo de fabricación.
La simplicidad del JIT también se aplica al control de estas líneas de flujo. Un ejemplo es el sistema Kanban, en el que se arrastra el trabajo.
Establecer sistemas para identificar los problemas
Con los sistemas de arrastre / kanban se sacan los problemas a la
...