6.1 Importancia De La Comunicación Efectiva.
Enviado por nokic3 • 29 de Noviembre de 2013 • 5.664 Palabras (23 Páginas) • 1.023 Visitas
6.1 Importancia de la comunicación efectiva.
Cada vez estamos en terrenos más complejos a la hora de una comunicación efectiva que realmente nos funcione y sirva como fórmula para aumentar la productividad y mejorar el entorno laboral. En tiempos de crisis está muy bien y es del todo acertado, revisar todos aquellos elementos que en el pasado quizá no tuvieron una importancia demasiado elevada, pero que sin duda podemos hacer que mejoren con muy poco esfuerzo, la importancia de la comunicación efectiva radica justamente en estos dos elementos.
Primero que es una forma muy útil de aumentar la productividad y también el proceso de toma de decisiones, que en muchos aspectos es una de las cosas que más falla en el terreno de la gestión empresarial. Hay muchas dinámicas negativas, vicios y formas de hacer que se podrían fácilmente dejar de lado y mejorar sin un esfuerzo exagerado, y que por tanto deben ser la piedra angular de nuestros objetivos. Este aumento de la productividad y la eficiencia es justamente lo que más está de moda en estos momentos, aquello que podemos mejorar fácilmente y que debemos tener siempre en la cabeza para que las empresas y las iniciativas que queremos llevar a cabo tengan cierto éxito.
Por otro lado, la segunda piedra angular de la importancia de la comunicación efectiva no deja de ser la facilidad con la que podemos remover y modificar aquellas dinámicas negativas, para conseguir una forma mucho más neutra y mejor de funcionamiento dentro de las organizaciones empresariales. Muchas veces no se trata de dar muchas indicaciones o tener testudos manuales de funcionamientos interno, la mayoría de las ocasiones estamos ante problemas graves en la comunicación que se da de forma jerárquica o a niveles no jerárquicos entre los empleados, y que generan una forma de productividad baja, por eso es tan importante y básico que las ordenes, o más bien las directrices que lleguen al receptor final tengan un mensaje claro y conciso, que no tenga ambigüedades y que responda tanto a la necesidad global como a la información necesaria para llevarlo a cabo.
Uno de los principales errores es esperar que aquella persona que recibe nuestro mensaje lo va a procesar como nosotros queremos, sin que nos esforcemos por hacer llegar ese mensaje de forma clara y detallada. Luego, llegan las frustraciones los errores y los mal entendidos, todo por la falta de comunicación, y por no haber llegado a cabo una comunicación efectiva eficaz, aquí vuelve a tener de relieve la importancia de este punto, y hasta que nivel debemos esforzarnos en ello.
Es evidente que cada persona recibe las cosas de una manera u otra, aquí hay que hacer mucho hincapié en la capacidad que tenga el comunicador para adaptarse a esas realidades, y también para tener muy claro lo que quiere transmitir, esto, la capacidad de adaptación, es sin duda un elemento más que evidente y de suma importancia, y que suele ser el error fundamental de los comunicadores negativos, y es que no el mismo mensaje y la forma de emitirlo es útil y se percibe igual por todas las personas.
6.2 Que es la comunicación de apoyo
La comunicación de apoyo es una herramienta que se usa en manejo de recursos humanos para la resolución de conflictos sí que estos se hagan personales y se deterioren las relaciones interpersonales entre los colaboradores.
Cuando voy a debatir algo con una persona x, la frase de inicio de la conversación no puede aludir a la misma, por ejemplo " es que un", y cuando se hable debe de hacerse énfasis en el problema en la diferencia de opiniones y no en la persona, así que en vez de criticar a la persona por pensar de x manera, criticamos el hecho x así esta persona no se va a sentir atacada.
Inclusive utilizando estos métodos algunas personas se sentirán atacadas porque lo hacen personal, por eso cuando alguien critica una opinión no puedo tomarlo como una crítica a mi persona por opinar así. Siempre que se vaya a contradecir o a discutir, deben de señalarse primeros las cosas buenas, y en común que se tienen, siempre hay es cuestión de analizarlo, esto hace que se cree un ánimo amisto y receptor de dicha critica.
La comunicación debe procurarse en dos vías, y permitir que la persona se defienda o aclare sus posturas. En la medida de lo posible hable en un nivel de iguales, si no se es el jefe o se requiera recalcar autoridad. Evite los estereotipos no juzgue antes de escuchar la versión completa, si carece de información pregunte y aclare primero antes de emitir juicios de valor, nunca asuma nada, es preferible preguntar a formar ideas falsas de la persona o sus intenciones.
Espero que podamos aplicarlo es una herramienta muy útil solo que a veces cuesta, cuando miramos nuestra vida personal y la analizamos desde el punto de vista de la comunicación de apoyo nos damos cuenta de todas las cosas que hacemos mal, y las corregimos, pero si no hay constancia les pasa las mías que al rato se le olvida.
Los directivos en ocasiones requieren ser capacitados para superar las principales barreras de la comunicación, entre las que se encuentran las dificultades para aceptar la diversidad y las diferencias en experiencias, conocimientos y cultura de sus colaboradores, así como reconocer las emociones propias y ajenas, sus prejuicios y estereotipos que, en ocasiones, distorsionan la
información y generan desconfianza en las relaciones que establece.
Los expertos en comunicación recomiendan utilizar un estilo que evite conductas defensivas en el interlocutor y sugieren una comunicación de apoyo. Por ejemplo, en un llamado de atención se sugiere describir el comportamiento no deseado al que se está haciendo referencia en vez de evaluarlo (“este mes ha faltado dos veces al comité” en lugar de “siempre falta al comité”).
Es necesario que el directivo se oriente hacia el problema en cuestión y evite culpabilizar a los demás (“cómo podemos lograr entregar la propuesta a tiempo” en lugar de “debió haber actuado con mayor celeridad”). Aunque no esté de acuerdo con su interlocutor, la persona debe tratar de ponerse en la posición del otro (“explíqueme mejor sus razones” en lugar de “no estoy de acuerdo, simplemente hágalo”). Todo ello dentro de un gran respeto por el otro sustentado en la confianza y la equidad.
6.3 El Coaching.
El coach no es un psicólogo. "Si quieres venir a hablar de tu infancia, no va a funcionar. La terapia se avoca a lo que haces mal. El coaching a lo que haces bien y lo potencia", explica John Smith, coach
...