7 Habitos
Enviado por adriannopg • 6 de Marzo de 2013 • 2.601 Palabras (11 Páginas) • 271 Visitas
TEMA: Resumen del Libro “Los siete Habitos de la gente altamente efectiva”
Lo primero que debe de hacer cada persona es cambiarse a uno mismo, mejorando los hábitos que te ayudaran a ser mejor persona y un mejor colaborador.
El Conocimiento nos indica qué hacer y por qué. Las Habilidades nos enseñan cómo hacer las cosas. El Deseo es la motivación, sus ganas de hacerlas.
De inicio para cualquier tipo de situación que queramos cambiar, tenemos que comportarnos de forma distinta, de manera que debemos romper paradigmas. A lo que no ayudan los 7 hábitos, a hacerlo de diferente forma. Paradigmas y Principios Los paradigmas son los elementos que constituyen el marco de referencia desde el cual cada individuo mira la realidad. Algunos paradigmas causan la adopción de ciertos principios de vida que tienen varios aspectos erróneos. Al presentarse un cambio en la percepción de los paradigmas directamente influyen y se realiza un cambio en la actitud y la conducta de la persona.
Hábitos:
Los tres primeros hábitos tratan del auto-dominio. Es decir, están orientados a lograr el crecimiento de la personalidad para obtener la independencia.
El Conocimiento le indica qué hacer y por qué. Las Habilidades le enseñan cómo hacer las cosas. El Deseo es la motivación, sus ganas de hacerlas.
Hábito 1 – Ser proactivo:
• Nos da la libertad para poder escoger nuestra respuesta a cualquier estímulo del medio ambiente. Nos da la responsabilidad para responder según nuestros principios y valores. Ésta es la cualidad que nos hace diferentes de los animales. En esencia, es lo que nos hace humanos y nos permite afirmar que somos los arquitectos de nuestro propio destino. Esto implica comportarse según su decisión consciente, basado en sus valores, no en las condiciones en las que se encuentra, ni en la forma como fue criado, ni en su carga genética.
La libertad de cada respuesta se basa en:
- Auto-conciencia: que le permite diferenciarse a usted de su estado de ánimo, sentimientos y pensamientos
- Imaginación: para crear ideas mas allá de su realidad
- Conciencia: para diferenciar lo bueno de lo malo
- Voluntad independiente: para actuar basado en su autoconciencia
Una persona proactiva es guiada por sus propios valores, a diferencia de la persona reactiva, que entrega el control de sus decisiones, dejando que los demás le digan cómo se debe sentir. Y saber que nadie le puede hacer sentir mal a menos que usted se lo permita.
Hábito 2 – Comenzar con un fin en mente:
Hace posible que nuestra vida tenga razón de ser, pues la creación de una visión de lo que queremos lograr permite que nuestras acciones estén dirigidas a lo que verdaderamente es significativo en nuestras vidas. Después de todo, para un velero sin puerto cualquier viento es bueno.
Este es el hábito del liderazgo personal, nos da la necesidad de empezar cada dia sabiendo la dirección y el destino deseado. El liderazgo implica concentrarse en la pregunta “¿qué quiero lograr ?”, a diferencia de la gerencia que se basa en “¿ cuál es la mejor forma de lograr lo que quiero ?”. El hábito 2 cubre el “qué quiero lograr” (liderazgo).
Comenzar el día con un fin en mente significa tener los valores en mente, de manera de enfrentar el reto de tomar decisiones que se deriven de ellos. Un consejo que nos da el escritor es que podemos escribir una enunciado misión. Hacer una lista de principios que usamos día a día o para trabajar. Por ejemplo: “escuchar ambos versiones antes de tomar una decisión, defender a los que no están, pedir la opinión de los demás etc… Y así utilizarlo para todas las acciones que tomemos y poder acercarnos o encaminarnos a lo que nos proponemos.
Para escribir este enunciado debemos saber los paradigmas básicos. Seguridad, guía, sabiduría y poder, es lo que significa nuestro centro. El cual guiara nuestras decisiones y el comportamiento.
El hábito 2 es acerca de conseguir un centro basado en principios, que no cambie ni tenga horizonte de tiempo. Su seguridad provendrá de saber que no cambian.
Una persona centrada en principios ve las opciones sin prejuicios o emociones de otros. Tomará todos los factores y dará la mejor solución para sus necesidades.
Hábito 3 – Primero lo primero
En el hábito 1, creamos nuestro propio paradigma. En el hábito 2, nuestros principios básicos por los cuales vivir y trabajar.En resumen el tercer habito nos habla del poder de la voluntad independiente o en otras palabras es el futuro personal. También nos dice de como llevar a la practica el primer y segundo habito, es decir, que no podemos pasar sobre los principios sin saber como nos están contribuyendo cada uno de ellos o de tener la visión de como nos toca contribuir para realizarlo pero siempre teniendo en cuenta que no podemos ponerlo como el centro de todo o como nuestro principal objetivo.
Como consecuencia de todo el proceso de victoria privada, después de haber entendido y adoptado el hábito de la proactividad que nos dejara asumir responsabilidad, y sabiendo el fin debemos saber cuál es el siguiente paso. En este capitulo nos enseñan a saber como priorizar las cosas entre urgentes e importantes, nos demuestra como si no lo haces puedes mantenerte con actividades urgentes siempre. En otras palabras, practicar los principios de la administración personal. Él hábito 3 nos dice en pocas palabras como manejar del tiempo. Para ser efectivo, es necesario organizar tu tiempo de tus prioridades.
1) Importancia –misión y sus valores, y 2) Urgencia – qué tan seguido necesita de tu atención.
Hay actividades urgentes, como una crisis, una reunión clave para un proyecto, etc.
Actividades importantes, pero no urgentes. Como aprendizaje continuo, planificación estratégica, construcción de relaciones, etc.
Actividades urgentes más no importantes como el teléfono sonando, o un correo, requieren de nuestra atención, pero no son prioridades. Regularmente estas actividades son importantes para otra persona no para nosotros.
Otro factor muy importante para poder saber que es primero debemos conocer la diferencia entre cada uno de ellos y los beneficios que nos pueden aportar. Mientras urgente e importante consume gran parte de nuestro tiempo, normalmente los resultados que se obtiene son a corto plazo y de poca trascendencia. Urgente y no importante y no Urgente y no importante no nos aportan absolutamente ningún beneficio ni trascendencia. El corazón del tercer hábito se encuentra en No urgente e importante ya que influye de manera que trae beneficios como el de relaciones, y
...