A Gestión del Talento Humano es un conjunto de decisiones integradas sobre las relaciones de empleo que influyen en la eficiencia
Enviado por Jordy2510 • 9 de Noviembre de 2017 • Resumen • 1.220 Palabras (5 Páginas) • 388 Visitas
La Gestión del Talento Humano es un conjunto de decisiones integradas sobre las relaciones de empleo que influyen en la eficiencia y eficacia de los empleados y las organizaciones. Esta una función de la organización relacionada con la provisión, entrenamiento, desarrollo, la motivación y el mantenimiento de los empleados (Cantú Reyes, 2006).
La dirección estratégica de gestión del talento humano plantea la existencia de procesos que influyen sobre los comportamientos y actitudes de la fuerza laboral interna así como los candidatos externos, enfocado en los resultados de los mismos, tales como productividad, satisfacción laboral, compromiso, lealtad, entre otros así con ellos, los resultados orientados a nivel de la organización (Prieto Bejarano, 2013).
En este vínculo entre la gestión del talento humano y los resultados de la organización, las prácticas de gestión humana juegan un papel importante ya que debido a esto permiten la adquisición, la retención y el desarrollo de los empleados para contribuir al desempeño organizacional (Prieto Bejarano, 2013).
No obstante, la importancia estratégica de manejo de personal radica en que las organizaciones requieren cada vez más contar con tácticas para asegurarse de atraer, retener y desarrollar su capital humano (Dolan, 2007).
Anteriormente, la lucha por el talento se daba por medio de bonificaciones, aumentos y ofertas eran lo mejor para atraer y retener candidatos, robando a los mejores profesionales de la competencia y luchando por retener a los mejores recursos (Cantú Reyes, 2006).
En nuestros días, el talento se entiende como la base de la productividad sostenible, desde el desempeño individual, responsable y comprometido con la empresa. Más que un hecho solamente, una emoción que requiere de un sentimiento bidireccional, traducido en contraprestaciones, tangibles e intangibles, que provengan de la organización (Cantú Reyes, 2006).
Actualmente, de igual manera no es suficiente contar con la tecnología y capital necesario, porque la competitividad depende en gran medida de la complementariedad de la misma, es decir; el capital económico y el humano. Para competir a través de las personas las organizaciones deben realizar un buen trabajo de administración del capital humano (conocimiento, habilidades y capacidades que tienen valor para las organizaciones) (Cantú Reyes, 2006).
El término atracción está asociado también, al proceso de hallar seguidores para determinado propósito. Es la búsqueda constante de personal altamente capacitado para ocupar un puesto en un determinado tiempo. Asimismo puede definirse como el conjunto de actividades y procesos que se realizan para conseguir un número suficiente de candidatos potencialmente calificados, para que la organización pueda seleccionar a aquellos que cubran sus necesidades de trabajo (Aguilar, 2012).
Las empresas deben conocer sus cualidades distintivas para lograr atraer a los candidatos que requieren y así alcanzar sus metas en las unidades de negocio que conforman la organización: finanzas, mercadotecnia, tecnología, ventas, etc.
Según (Hampton, Summer, & Webber, 1989), se deben considerar 3 elementos básicos para atraer el talento a una empresa:
1.- Perfil y descripción del puesto
2.- Niveles de desempeño/habilidades para el puesto
3.- Capacidad de la empresa para promover este puesto, planes de carrera, futuro dentro de la organización.
La persona encargada de atraer talento en una PYME o en un modelo de negocio de Emprendedurismo debe:
a) Contar con una inteligencia dinámica, habilidad analítica y sensibilidad especial para concebir y presentar alternativas de los candidatos idóneos.
b) Facilidad para tomar decisiones con objetividad e imparcialidad.
c) Actuar con una esfera de comprensión hacia la gente. Inspirar confianza y conseguir la cooperación de otros.
d) Sentido práctico para apoyarse en teorías que puedan adecuarse a programas y metodologías de trabajo para seleccionar a la persona adecuada al puesto.
e) Estar actualizado en las técnicas de atracción de talento, así como en las tendencias del mercado para enganchar al candidato con el ofrecimiento económico de la empresa, crecimiento (planes de carrera), aprendizaje continuo, conocimiento para formarse profesionalmente, evaluación de sus méritos, etc.
f) Habilidad para encontrar profesionales que colaboren al desarrollo integral de los objetivos en el trabajo y que faciliten la consecución de resultados individuales y organizacionales que eleven la productividad en el trabajo.
...