A Paso Lento Pero Seguro
Enviado por danamelin • 14 de Abril de 2014 • 2.268 Palabras (10 Páginas) • 282 Visitas
A paso lento pero seguro, cede desempleo en Estados Unidos
MIAMI. AP. La tasa de desempleo en Estados Unidos bajó a un 7,8% en septiembre, según el Departamento del Trabajo, lo cual representa una disminución notable frente al desempleo de un año atrás, que era de 9%.
Sin embargo, se escuchan muchas dudas y críticas, incluso algunos han llegado a decir que se han manipulado las cifras con fines políticos.
¿Realmente está mejorando la economía y la generación de empleo en Estados Unidos? .
Las estadísticas del Departamento de Trabajo indican que sí hay una clara mejoría porque se crearon 114.000 nuevos puestos de trabajo especialmente en los sectores de salud y transporte.
La tasa de desempleo entre los trabajadores hispanos también se redujo de un 11,3% en septiembre de 2011 a un 9,9% en septiembre de este año.
Otra cifra que muestra la mejoría de la situación de empleo es que el número total de desempleados pasó de 12,5 millones a un poco más de 12 millones entre los meses de agosto y septiembre de este año, lo que significó una caída de 4% en el número de desempleados.
En los últimos doce meses el número de desempleados pasó de 13,9 millones a 12,08 millones, una disminución de 13%.
“El cambio en la tasa de desempleo entre agosto y septiembre de este año no es tan importante como la tendencia a largo plazo.
La tasa de desempleo hace un buen tiempo que ha estado cayendo y esta es una clara señal de que la economía está mejorando”, dijo a AP Rakesh Kochhar, director asociado de investigación del Pew Hispanic Center, una organización de investigación con sede en Washington.
Otra tendencia que sobresale en las estadísticas de empleo es el gran aumento de los trabajadores de tiempo parcial, cuyas empresas redujeron el número de horas o porque simplemente no encontraron trabajo de tiempo completo.
El número de estos trabajadores aumentó de 8 millones en agosto de este año a 8,6 millones en septiembre, lo que representa un incremento de 7,5%.
Los trabajadores de tiempo parcial ya representan el 6% de la fuerza laboral en Estados Unidos.
Este aumento en los trabajadores de tiempo parcial puede ser preocupante ya que es un indicador de una reducción en la calidad del empleo de la fuerza laboral.
Es evidente que la economía está mejorando, el problema es que el ritmo es lento.
“Esta es una de las recuperaciones más lentas que se han visto en Estados Unidos si se consideran las últimas recesiones”, dice Kochhar.
¿Qué tan lejos estamos de una plena recuperación? Según Kochhar, la tasa de desempleo tendría que regresar a un nivel de entre 4,5% y 5% para que se considere el nivel de pleno empleo o el punto en el cual la economía produce suficientes empleos y hay un número “saludable” de trabajadores desempleados y disponibles para atender la demanda laboral.
Sin embargo, el problema es que posiblemente la producción total de bienes y servicios (PIB), no está creciendo a la velocidad necesaria para llegar a ese nivel de pleno empleo.
En el segundo trimestre de 2012, el PIB de Estados Unidos creció solo 1,3% frente al primer trimestre, mientras en el primer trimestre el crecimiento había sido de 2%, lo que muestra una clara desaceleración de la economía.
Migración
Los que se van y los que llegan
La Migración es el cambio de residencia de una o varias personas de manera temporal o definitiva, generalmente con la intención de mejorar su situación económica así como su desarrollo personal y familiar.
Cuando una persona deja el municipio, el estado o el país donde reside para irse a vivir a otro lugar se convierte en un emigrante, pero al llegar a establecerse a un nuevo municipio, estado o país, esa misma persona pasa a ser un inmigrante.
Tipos de migración
Municipal
Interna o estatal
Externa o internacional
Emigración internacional
¿A qué edad se van?
Si observas la gráfica podrás ver que la población que emigra hacia otros países lo hace, en mayor número, entre los 20 y los 34 años de edad, le siguen los jóvenes de entre 15 y 19.
En los menores de 15 años y los mayores de 50 el porcentaje disminuye, lo que demuestra que la migración se hace primordialmente por cuestiones laborales.
Distribución porcentual de la población migrante internacional
A junio de 2005, 1.1 millones de mexicanos mayores de 5 años vivían en otros países, 18% radicaba en Estados Unidos.
La esperanza de vida en EE.UU. aumenta de nuevo
El descenso en las muertes por enfermedad cardiaca, cáncer y accidente cerebrovascular suscita esa tendencia
MIÉRCOLES 12 de septiembre (HealthDay News/Dr. Tango) -- Un estudio federal reciente halla que las tasas de esperanza de vida en los Estados Unidos están en su punto más alto, ya que según las proyecciones las personas nacidas en 2005 vivirán cerca de 78 años.
El hallazgo refleja una tendencia continua en el aumento de la esperanza de vida que empezó en 1955, cuando el estadounidense promedio vivía hasta los 69.6 años. Para 1995, la esperanza de vida era de 75.8 años, y en 2005, aumentó a 77.9 años, de acuerdo con el informe, publicado el miércoles.
"Ésta es una buena noticia", afirmó la coautora del informe Donna Hoyert, científica sanitaria del National Center for Health Statistics. "Y lo mejor es que se trata de una continuidad en la tendencia, así que estamos hablando de un largo periodo de mejoramiento constante".
A pesar de la tendencia al alza, la esperanza de vida de Estados Unidos aún es menor que la de otros 40 países, de acuerdo con la Oficina de censos de los EE.UU. Andorra tiene la mayor esperanza de vida del mundo con 83.5 años, seguido por Japón, Macao, San Marino y Singapur.
Gran parte del incremento se debe al descenso en las tasas de mortalidad de las tres causas de muerte principales del país: enfermedad cardiaca, cáncer y accidente cerebrovascular.
Además, en 2005, las tasas de mortalidad de EE.UU. bajaron a un mínimo histórico con menos de 800 muertes por 100,000 personas.
"Aunque todavía la mortalidad por la enfermedad de Alzheimer y Parkinson sigue creciendo", dijo Hoyert.
También anotó que las mujeres siguen viviendo más tiempo que los hombres. "La diferencia en 2005 era de 5.2 años. Justo la misma que en 2004", destacó. "Pero está en el nivel más bajo desde 1946".
Las desigualdades raciales en las tasas de mortalidad continúan existiendo. De acuerdo con el informe, en 2005 la esperanza de vida para
...