A esto le llaman evolución
Enviado por PETETEYML • 21 de Mayo de 2016 • Tarea • 1.628 Palabras (7 Páginas) • 251 Visitas
A ESTO LLAMAN EVOLUCIÓN?
(TEXTO CIENTÍFICO)
POR
DIANA LORENA CERON RODRIGUEZ
Trabajo escrito presentado
A la Tutora: Diva Nidia Mayo Rodríguez
En el Área Expresión Oral
SANTIAGO DE CALI, VALLE
INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA “ANTONIO JOSÉ CAMACHO”
REGENCIA DE FARMACIA
JUNIO DE 2013
Santander de Quilichao, 13 de Junio de 2013.
El siguiente texto es de carácter científico, y está relacionado con los problemas ambientales generados por el hombre en su camino hacia la evolución o progreso, en su camino hacia el mejoramiento de su calidad de vida aun a costa de su propia vida por su falta de conciencia, de racionalidad.
Para llevar a cabo este ensayo científico se tuvieron en cuenta algunas publicaciones en internet, periódicos y revistas, donde expertos en temas como la evolución humana, el tráfico de especies animales y vegetales dan a conocer sus opiniones; de igual manera se tuvo en cuenta los contenidos de programas transmitidos por Discovery Channel, que ilustran al punto de permitirnos lanzar nuestros propios juicios y opiniones al respecto. Luego de realizar estas actividades investigativas he llegado a la determinación de lanzar mi propio juicio, concluyendo que…
A ESTO LLAMAN EVOLUCIÓN?
Todas las actividades realizadas por el hombre afectan de alguna manera en el desarrollo de nuestro planeta; más de 37 mil especies animales y vegetales, se encuentran en peligro de extinción por causa del comercio ilegal y los cambios del clima tan acelerados, que no permiten que plantas y animales se adapten adecuadamente; incluso nosotros los seres humanos nos vemos afectados por estos cambios, que muy probablemente son consecuencia de nuestra manera irracional de actuar en el entorno y del desarrollo inconsciente de actividades que llevamos a cabo en nombre del progreso y la evolución. EVOLUCIÓN?
El tráfico ilegal de animales y plantas se ha convertido durante las últimas décadas en un gran negocio a escala mundial, este comercio mueve una cifra nada despreciable de unos $ 1.700 millones anuales. Se tiene en cuenta la evolución económica pero en ningún momento el gran daño que se causa al ambiente, como la extinción de las especies con las que se trafica. Tanto las plantas como los animales recorren miles de kilómetros desde su captura hasta su nuevo destino.
Según investigaciones, cada año se compran y se venden unos 50.000 primates, 9 millones de orquídeas, 15 millones de pieles de felinos y otros mamíferos, 5 millones de pájaros, y la lista continua, pero los traficantes capturan un 50% a 70% más de las especies animales, solo para asegurar sus beneficios económicos. En Colombia, teniendo en cuenta datos suministrados por el grupo “Vida silvestre” de la CVC, existe un promedio de 127 especies amenazadas, es decir un 45% del total existente en el país.
Los precios que se pagan por especies como las cacatúas negras, una cría de chimpancé, o un cactus copipoa son elevadas; un tamarín león dorado puede costar 8 millones de pesos, una cría de gorila se consigue en 130 millones de pesos, un halcón peregrino (en países árabes) se consigue en 25 millones de pesos, y lo mismo puede costar un loro azul de Brasil; en fin, la cifra de especies y los millones que estas representan son extensas, siendo afectadas unas 37.000 especies de flora y fauna se ven afectados por este comercio.
Para enfrentar esta problemática se creó la Convención para el Comercio Internacional de las Especies de Fauna y Flora Silvestre, conocido como Convenio de Washington, el cual ha sido ratificado por más de 130 países, presionados por los propios comerciantes que ven afectado su negocio.
Las rutas ilegales evidencian el permanente enfrentamiento entre los países en vía de desarrollo y las naciones desarrolladas, los pobres explotan su naturaleza sin ningún control para satisfacer los caprichos de las naciones más desarrolladas. Se conoce que los países donde se origina este terrible flagelo que azota el medio ambiente son: Brasil, Chile, Argentina, China, Sudeste Asiático, Sudáfrica y África Central, entre otros.
Cada año salen más de un millón de pieles de Caimán de Paraguay, Bolivia y Brasil, especie que también comienza a desaparecer, y estos países han ido y continúan perdiendo una riqueza irrecuperable. Países como Estados Unidos son grandes importadores de estas pieles, lo mismo que pieles de primates para satisfacer el negocio de la moda; Japón es gran importador de marfil, pieles, orquídeas, y primates; entre tanto la Comunidad Europea alienta el comercio de aves y maderas exóticas. Lo increíble es que el comercio ilegal supera en cifras de millones al comercio legalizado.
Otro tema relacionado con la Evolución es el calentamiento global, que se viene desarrollando tan rápidamente que hace el mismo ser humano realizar adaptaciones y asumir las consecuencias de sus propios actos desmedidos contra el ambiente, que finalmente se cobra los daños causados; porque una cosa es cierta, los aumentos de temperatura no se deben a causas naturales.
El calentamiento global explica eventos como sequías catastróficas, las inundaciones, tormentas que amenazan la vida del mismo hombre sino las fuentes de alimentos. No se puede negar que los huracanes y las olas de calor que se presentan en la actualidad, se presentan con más frecuencia, los glaciares se están fundiendo en los extremos de la Tierra y están provocando un aumento progresivo del nivel del mar; y como consecuencia directa de este calentamiento tenemos la expansión de enfermedades infecciosas, escases de alimentos en algunos sectores del planeta por sequías o por inundaciones, etc.
...