ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACCION PLUVIAL


Enviado por   •  11 de Junio de 2014  •  2.209 Palabras (9 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 9

FACULTAD DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA

Escuela Profesional de Arquitectura

AREA DE URBANISMO

Curso: CIUDAD y MEDIO AMBIENTE

Semestre Académico: 2014-I

Código del curso: 090928

Condición: Electivo

Ciclo Académico: Séptimo/Octavo

Créditos: 03

Horas Semanales: 03

Tema específico:

ACCION DEL VIENTO Y DE LA LLUVIA

(IV trabajo de aplicación quincenal)

Alumno: Suley Cáceres Solís Código: 2009116886

Alumno: Luis Mendoza Sánchez Código: 2009134731

Alumno: Victor Merino León Código: 2009134662

Nota: ____________

Fecha: ___________

OBSERVACIONES

Profesor: Arq. VICTOR AUGUSTO RAMIREZ MENDOZA

1.0.0 LA ACCIÓN DEL VIENTO

1.1.0 DEFINICIÓN

El viento es el movimiento en masa del aire en la atmósfera en movimiento horizontal. Definido como «la compensación de las diferencias de presión atmosférica entre dos puntos.»

En meteorología se suelen denominar los vientos según su fuerza y la dirección desde la que soplan. Los aumentos repentinos de la velocidad del viento durante un tiempo corto reciben el nombre de ráfagas. Los vientos fuertes de duración intermedia se llaman turbonadas. Los vientos de larga duración tienen diversos nombres según su fuerza media como, por ejemplo, brisa, temporal, tormenta, huracán o tifón.

Los vientos pueden dar forma al relieve a través de una serie de procesos eólicos como la formación de suelos fértiles o la erosión. El polvo de desiertos grandes puede ser movido a grandes distancias desde su lugar de origen por los vientos dominantes, y los vientos que son acelerados por una topografía agreste y que están asociados con tormentas de polvo han recibido nombres regionales en diferentes partes del mundo debido a su efecto significativo sobre estas regiones. El viento afecta la extensión de los incendios forestales. También dispersa las semillas de determinadas plantas, y hace posible la supervivencia y dispersión de estas especies vegetales, así como las poblaciones de insectos voladores. En combinación con las temperaturas frías, el viento tiene un efecto negativo sobre el ganado. El viento afecta las reservas de alimento de los animales y sus estrategias de caza y defensa.

1.2.0 CLASIFICACIÓN DE LOS VIENTOS

1 Zona de convergencia intertropical

La zona de convergencia intertropical es un cinturón de bajas presiones que están determinadas por el movimiento de rotación terrestre el cual genera lo que se conoce como abultamiento ecuatorial terrestre, mucho más notorio, por la diferente densidad, en los océanos que en los continentes y aún más notorio en la atmósfera que en los océanos. En el diagrama de la circulación planetaria de los vientos puede verse ese mayor abultamiento de la atmósfera en la zona ecuatorial. Es por ello que el espesor de la atmósfera es mucho mayor en la zona intertropical, mientras que en las zonas polares es mucho más delgada.

2 Zonas de divergencia subtropical

Son zonas de subsidencia de aire frío procedente de grandes alturas en la zona de convergencia intertropical, es decir, de la franja ecuatorial, y que dan origen, a su vez, a los vientos alisios, que se regresan hacia el ecuador a baja altura, y a los vientos del oeste, que van incrementando su velocidad a medida que aumentan también de latitud.

3 Zonas de convergencia polar

Son zonas de baja presión que atraen a los vientos provenientes de las latitudes subtropicales. Estos vientos traen masas de aire más cálidas y húmedas, humedad que van perdiendo por condensación (lluvias, rocío y escarcha) a medida que van encontrando aire más frío con el aumento de la latitud.

4 Vientos regionales

Son determinados por la distribución de tierras y mares, así como por los grandes relieves continentales. Los monzones también podrían considerarse como vientos regionales, aunque su duración en el tiempo y su alternabilidad estacional los convierten más bien en vientos planetarios.

5 Vientos locales

Existen otros tipos de vientos que están asociados a la topografía y características geográficas de un lugar específico. A estos vientos se les denomina locales y suelen tener un comportamiento constante dependiendo de la época del año o de los vientos planetarios. Vientos locales tienen características propias de velocidad, nubosidad y dirección y pueden ser fríos y secos.

Las brisas, los huracanes, los ciclones y los monzones se consideran vientos locales.

• Las Brisas

Las brisas son un tipo de viento local que se da en las zonas costeras o en los lugares montañosos. Es así que las brisas pueden ser de mar y de tierra o de valle y de montaña, y se forman principalmente por la diferencia de temperatura existente entre uno y otro.

La brisa de mar y tierra se forma principalmente en las costas y es debido al calentamiento que existe durante el día en la costa originando que el aire se eleve, el viento frío ocupa su lugar moviéndose del mar hacia el continente dando lugar a la brisa diurna o marítima. Durante la noche la tierra tiene un enfriamiento más rápido que el mar formando la brisa terral o nocturna

La brisa de la montaña y del valle se produce por la diferencia de las temperaturas el valle se calienta y enfría más lentamente que la montaña y da lugar a la brisa del valle y en la noche la montaña es la que da lugar a la brisa de la montaña por su rápido enfriamiento.

• Los Monzones

Los monzones (que significan en árabe "estación del año"), se producen debido a la diferencia entre temperaturas y presiones entre el mar y la tierra. Durante el verano se origina una zona de baja presión sobre el continente y de alta presión sobre el mar; la dirección dominante es del suroeste al noreste y en muy pocas regiones del sureste al norte; su influencia es aproximadamente hasta los 36º de latitud y se le denomina monzón de verano, los monzones de invierno soplan en dirección contraria al de verano, son vientos secos y fríos que soplan del continente al océano y se forman durante épocas de sequía.

• Los Ciclones

Vientos irregulares: se forman en regiones con centros transitorios de presión y son siempre variables. Se puede citar a los ciclones que generalmente se desarrollan sobre océanos tropicales debido al movimiento de rotación, formando una espiral ascendente que origina nubes que producen

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com