ACTITUD Y COMPORTAMIENTO EMPRESARIAL
Enviado por mosail • 17 de Junio de 2013 • 434 Palabras (2 Páginas) • 581 Visitas
Hoy por hoy el trabajo es una actividad fundamental en el desarrollo humano: Es un común denominador y una condición imprescindible para la existencia de la vida social. Por ello no podríamos hablar de desarrollo y dejar de mencionar al trabajo ya sea de forma individual o colectiva, esté consiste en aplicar un determinado esfuerzo, físico o psíquico, sobre un objetivo con la finalidad de transformarlo. El trabajo puede tomar semblantes muy diversos según los medios de producción a su disposición y según sean los tipos de relaciones, que a través del trabajo, se establezcan entre los actores del mismo sin importar el sexo que se trate. Y aunque el trabajo pudiera parecer un requisito para subsistir económicamente es una necesidad primordial para vida psicológica del ser humano y esta cimentado fundamentalmente en tres variables centrales; Estimulo, respuesta y recompensa, conjugando las personalidades, habilidades y actitudes, refiriéndonos con esto al triángulo de las competencias de los individuos que en él interactúan. Sin embargo, el ambiente laboral se fundamente con los aspectos que aportan los sujetos al desarrollo de su empresa, por ejemplo: Los individuos con alta autoestima se sienten competentes y capaces de aportar conocimientos y esfuerzos para el logro de objetivos. Para captar de mejor manera lo anterior, podríamos decir que, las actitudes constituyen una guía conductual, sintetizada, que resume la manera de comportarnos en una situación determinada. Nos permiten tratar con la realidad y reducir la incertidumbre que nos separa de ella. Por tanto, si hay algo aferrado a nuestro ser son nuestras actitudes, conocerlas resulta esencial en todo camino de mejora personal y laboral. Las actitudes pueden resultar positivas o negativas, según faciliten u obstruyan el desempeño laboral, una actitud positiva al enfrentar una nueva tarea en el trabajo es una oportunidad de desarrollo y crecimiento personal y laboral, mientras que una actitud negativa es un obstáculo latente para quien la presenta y para quienes están alrededor de quien la presenta. De modo que las actitudes son la disposición con que afrontamos la realidad laboral. Luego entonces, desde la perspectiva de las actitudes, estas importan más que la situación en particular, debido a que van a determinar de manera significativa los resultados que vamos a tener en esa situación.
En las organizaciones las actitudes son importantes porque afectan el comportamiento en el trabajo y desempeño actual y como pueden cambiarse son evaluaciones positivas y negativas de los empleados mantienen acerca de diversos aspectos de su trabajo.
Actitud es una forma de respuesta a alguien o a algo, aprendida y relativamente permanente. Es una predisposición a pensar, sentir y actuar de cierta manera.
...