ACTIVIDADES PRÁCTICAS: MODOS DE CONDUCIR EL AULA
Enviado por Lina García • 9 de Mayo de 2022 • Ensayo • 3.455 Palabras (14 Páginas) • 71 Visitas
8
ACTIVIDADES PRÁCTICAS – MCA
[pic 1]
ACTIVIDADES PRÁCTICAS:
MODOS DE CONDUCIR EL AULA
INDICACIONES GENERALES:
Las actividades prácticas de la asignatura consisten en la resolución en parejas de los ejercicios breves de reflexión que se plantean más abajo. La reflexión sobre los temas propuestos debe basarse siempre en los contenidos y las lecturas de la asignatura, completándose con la experiencia personal. En ningún caso debe fundamentarse únicamente en vivencias personales.
El documento debe reunir las siguientes condiciones:
- Extensión: 4 páginas (sin contar las instrucciones, los enunciados, la bibliografía ni los anexos –si los hubiera–).
- Tipo de letra: Arial.
- Tamaño: 11 puntos.
- Interlineado: 1,5.
- Alineación: Justificado.
Por otra parte, las actividades deben llevarse a cabo en este documento Word, se tiene que mantener los enunciados de cada una. Para facilitar la labor de corrección, se ruega al alumno que no escriba las respuestas en negrita, pues así es más fácil poder diferenciarlas de los enunciados de las actividades. Asimismo, también se recuerda que deben seguirse las normas de presentación y edición en cuanto a citas y referencias bibliográficas se refiere (véase la Guía curso).
La entrega debe hacerse siguiendo los procedimientos que se describen en el documento de evaluación de la asignatura y en ningún caso debe entregarse a través del correo del profesor/a.
Por otro lado, se recuerda que existen unos criterios de evaluación cuyo seguimiento por parte del alumno se considera sumamente importante. Para más información, consúltese el documento de evaluación de la asignatura.
Nombre y apellido/s del alumno/a:
Lina Paola García Rodríguez COFPMELE4147804 2021-02-15
Zuni Areli Bustillo Vásquez HNFPMLAEELE1386995 2021-03-01
Fecha: 23/05/2021
Actividades prácticas
Actividad 1
A veces la realidad no es tan simple como la teoría. Por ejemplo, a pesar de las tan alabadas ventajas que presentan las actividades de vacío de información y de resolución de problemas, ¿qué ocurre si los estudiantes simplemente negocian el significado en su lengua materna? ¿Hasta qué punto está de acuerdo con las dos hipótesis sobre el discurso del alumno tratadas en la sección 2.10? ¿Su experiencia como docente las confirma o las desmiente (si no tiene experiencia como profesor, reflexione como estudiantes de otras lenguas)? ¿Por qué?
En primer lugar, Confirmamos la hipótesis de que el estudiante desarrolla su interlengua y esta va cambiando influida por fenómenos como la fosilización y la influencia de las reglas gramaticales de su L1, sumado a la negociación del significado en su lengua nativa, en muchos casos les impide aprender la L2 al nivel de un nativo. Negociar el significado muchas veces es la única forma de conectar su experiencia con la nueva lengua.
Segundo, consideramos que la teoría debe ir a junto con la práctica, la sola comprensión de los datos del caudal lingüístico o aducto no es suficiente para la adquisición de una segunda lengua¨ por lo que es necesario, además, que el educto u output resulte comprensible, ¨ (Swain 1985), por esta razón es indispensable incrementar las prácticas comunicativas en clase, para dar el espacio al estudiante a desenvolverse en la L2 si suprimir la L1. El profesor debe estar pendiente en que situaciones en donde los alumnos recurren a L1 para ayudarlos a enfocarse en L2. hasta habituarse.
Actividad 2
A continuación, se presenta una lista de distintas maneras de "proceder" dentro del aula (tipos de actividades), las cuales, en teoría, facilitan la autonomización en la clase de lengua. ¿Hasta qué punto cada una potencia el aprendizaje autónomo? ¿Qué ventajas y qué inconvenientes encuentran a cada manera de "proceder" si tuvieran que emplearlas en sus clases? ¿De qué otras maneras se les ocurre que se podría estimular la autonomización del alumno en clase? Responda a las tres preguntas para cada caso.
(P. Ur 1996:236)
- Las lecturas. Los alumnos escogen en la biblioteca del centro lecturas individuales simplificadas, de distintos niveles y temas, y las leen en clase a su ritmo.
Es evidente que el objetivo de leer es comprender, dejarlos escoger sus propias lecturas potencia su individualidad, el inconveniente es que leer requiere tiempo y esfuerzo. Sería conveniente que los estudiantes socialicen el producto de su lectura con estudiantes de diversos niveles para lograr la compresión de los textos cuando el caso lo amerite.
.
- La respuesta a un ejercicio de comprensión oral. El profesor pone la grabación de un texto sobre un determinado tema y pide a los alumnos que anoten los puntos que han comprendido.
Escuchar es un proceso psicológico esta actividad podría potenciar la retroalimentación. Si algunos estudiantes no han alcanzado el nivel de contenido en el audio podría ser una desventaja a la hora de reconocer el significado. Hoy en día existe una gama de recursos que se pueden implementar en este tipo de actividades, Observar y escuchar, serías más útil. Ver cuando las personas hablan potencia la escucha activa y a su vez la compresión.
- Como conclusión de una unidad, el profesor reparte entre los alumnos una ficha de autoevaluación para que el estudiante mismo pueda comprobar si ha alcanzado los objetivos de aprendizaje determinados, ha aprendido los contenidos lingüísticos seleccionados y las estrategias de aprendizaje aplicadas para conseguirlo han sido eficaces..
Holec (1980) define la autonomía como «la capacidad de gestionar el propio aprendizaje» Esto ayuda al alumno a conocerse a sí mismo y revisar su propia realidad de los aprendizajes que ha adquirido y los que no domina. El profesor debe llevar un recuento estadístico para resolver temas que no han quedado claros o avanzar a otro nivel.
. - Las preguntas del libro de texto en clase. Se ha proporcionado a los alumnos una lista de preguntas del libro de texto para que las respondan por escrito. Cada alumno las contesta individualmente.
Esta actividad maximiza la interlengua del estudiante, E Alonso, (1994) “ lo más importante es perderle el miedo al silencio¨ puesto que le permite interiorizar. La desventaja es que si se les presiona no obtendremos resultados. Se podrían hacer actividades que no tuvieran límite de tiempo para darles más espacio.
- El profesor propone en clase la realización de una actividad cuyo objetivo principal consiste en reflexionar sobre cómo aprender el vocabulario y memorizarlo mejor. Se trata de trabajar técnicas de retención y activación de vocabulario, y llegar a un consenso sobre cuáles consideran más apropiadas.
La ventaja es que deja en libertad la forma de aprender de cada estudiante, al negociar su propio conocimiento. El inconveniente es que se puede caer en la monotonía, también, se puede desconcentrar. Se puede pedir a los estudiantes que lo hagan en parejas o en grupos para potenciar la motivación de hacer la tarea con ayuda.
...