ACUACULTURA EN LA ACTUALIDAD
Enviado por strokes2000 • 22 de Marzo de 2015 • 948 Palabras (4 Páginas) • 371 Visitas
ACUACULTURA EN LA ACTUALIDAD
Contexto Nacional
La acuicultura es una de las actividades con mayor potencial y desarrollo en los últimos años en México, la cual arroja beneficios sociales y económicos que se traducen en una fuente de alimentación para la población con un elevado valor nutricional y costos accesibles.
Entre los cultivos extensivos más exitosos en el país se tienen a las tilapias y pargos, de las cuales la tilapia prácticamente ha sido diseminada en una amplia variedad de cuerpos de agua en diferentes regiones del país, estableciéndose importantes mercados derivados de esta actividad acuícola; siendo ésta la especie que representa más del 60 % de la producción nacional (Apun y cols., 2012).
Contexto Internacional
En este contexto, en el 2005 el número de habitantes en el Mundo se estimaba de 6,500 millones y si los pronósticos se cumplen se espera que para el 2050 seamos 9000 millones (la india crecerá un 20 % y China 4%) por lo que de forma directa la producción de alimentos en el Mundo debe aumentar, y por lo tanto también la industria acuícola de México (SG, 2012).
Ante esta situación la importancia de cubrir las necesidades alimentarías y la salud de la población aumenta rápidamente y con ello, la necesidad de hacerlo de manera sustentable. En el ámbito económico, la acuicultura en México representa una actividad de gran importancia, y una alternativa de grandes pesquerías que se desarrollan por efectos de sobrepesca o cambios naturales de los ecosistemas, probablemente asociados al cambio climático global.
Crecimiento Acuícola – Salud Humana
En México la alimentación es un tema de alta prioridad. Por un lado, se tiene el problema de la desnutrición que prevalece en el sector de la población en extrema pobreza, y por otro lado, el problema de la obesidad que existe en gran parte de la población mexicana. Según la OCDE, la mujer mexicana se ven más afectadas por los kilos de más que los hombres ya que el 34 % de mujeres tiene sobrepeso a diferencia del 24 % de hombres. Esta situación puede ser parcialmente compensada a través de un incremento sustancial en el consumo de peces y mariscos cuyo valor nutricional se relaciona con su cantidad y calidad de proteínas y lípidos.
Los lípidos en peces y mariscos, a diferencia de otros productos animales y vegetales, son la fuente principal de ácidos grasos omega 3 altamente insaturados y además, presentan una óptima relación omega 3/omega 6. Lo cual mediante su consumo se contribuye a disminuir los problemas asociados a la obesidad y a una alimentación desbalanceada propiciando el desarrollo de enfermedades cardiovasculares y la diabetes.
Retos de la Acuicultura en México
En México, la principal industria acuícola es el cultivo de camarón que produce actualmente cerca de 150,000 toneladas, producción que sin embargo, está sujeta a grandes variaciones tanto por amenazas en la producción por la incidencia de enfermedades masivas, como en la comercialización por una competencia con el camarón
...