ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACUERDO ESCOLAR DE CONVIVENCIA CICLO 2018 - 2019


Enviado por   •  7 de Junio de 2019  •  Informe  •  6.514 Palabras (27 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 27

[pic 1]

ESCUELA PRIMARIA

C.C.T. 15DPR1197G               ZONA ESCOLAR: 116                               SECTOR: V

ACUERDO ESCOLAR DE CONVIVENCIA

CICLO 2018 - 2019

[pic 2]

Ranchería de Mañí, Jiquipilco, Edo. México, Septiembre de 2019

1.- INTRODUCCIÓN.

La escuela primaria Fray Pedro de Gante, se encuentra ubicada en una comunidad machista, donde las mamas sobreprotegen a sus hijos ante cualquier situación en la que se encuentre, sin embargo, algunos padres de familia aceptan las observaciones que se llegan hacer a sus hijos, pero sobre todo no les agrada saber que han cometido alguna falta dentro de la escuela primaria. La escuela en la actualidad se ha notado un poco agresiva desde el punto de la convivencia por lo que se han implementan planes que den resultado para tener escuelas libres de violencia y acciones que resguarden la integridad física de los alumnos. Es por ello la necesidad de tener normas adecuadas para la comunidad escolar sin afectar a los involucrados, para una mejora de comunicación. En la escuela primaria la SEP ha llevado actividades a través del programa de PNCE, una serie de acciones para promover las habilidades socioemocionales para aprender a vivir en ambiente propicio para el desarrollo de valores como la tolerancia, la solidaridad y la comprensión

La línea de acción Aprender a convivir se enfoca en la convivencia como parte de un proceso formativo logrando en el alumno su autoconocimiento y cuidado, esto implica que aprenda a descubrir mediante el respeto y la aceptación las fortalezas del diálogo, el consenso y la toma de acuerdos para resolver de forma pacífica sus conflictos a lo largo de su vida. Aunado a lo anterior, el Modelo Educativo 2018 retoma la inclusión de la educación socioemocional, basándose en las problemáticas sociales existentes que resultan muy preocupantes por el potencial amenazador al deshumanizar a las personas.

En la escuela con centro de trabajo 15DPR1197G no se tienen problemas serios de violencia física, sin embargo, de acuerdo a los comentarios de los padres de familia son pocos los casos en los que la violencia excede daños físicos y concuerdan en que la escuela debe ser un lugar propicio para atender a los que integran la escuela primaria Fray Pedro de Gante.

El contenido de este documento se realiza con el fin de dar seguimiento a todo lo anterior, tomando en cuenta la participación de docentes, alumnos, padres de familia y comités de CEPS, siempre con el firme propósito de ayudar a formar una cultura de paz que requiere la sociedad y que mejor lugar para fomentarlo que en las escuelas, ya que es donde los alumnos pasan la mayor parte del tiempo y conviven constantemente con otros alumnos que traen consigo una cultura propia y aplican las habilidades socioemocionales a lo largo de toda la vida.

Basado en los documentos de “aprender a convivir”, el modelo educativo 2018 y el enfoque de los derechos humanos de la UNESCO: inclusión, democracia y paz, en perspectiva el modelo se enfoca en los sentimientos de los alumnos, como base del aprendizaje psicosocial.

Dentro del modelo educativo el principal motor que mueve las relaciones interpersonales con los alumnos son los maestros y los comités de apoyo a los docentes para sugerir y apoyar en las acciones realizadas dentro de la escuela primaria a través de asambleas.

2.- MARCO NORMATIVO.

  1. Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La constitución política en su artículo tercero constitucional establece que:

De acuerdo con la normatividad y las leyes que amparan la integridad física de los niños que están en la escuela pública, y que a su vez emanan de la constitución pública. El estado desarrolla planes y estrategias a que los derechos humanos se respeten y se consoliden las facultades del ser humano y la solidaridad para fortalecer el amor hacia la patria, la conciencia de valor y la educación para llevar a cabo la integridad familiar, de ser posible los Derechos Humanos intervienen para salvaguardar privilegios como seres humanos o equidad de género.

“Art 1°. Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas” (Constitución política de los estados Unidos Mexicanos, 2014, pág. 1)

Por lo tanto, los niños y las niñas de México y de las comunidades deben estar libres de toda violencia y/o discriminación dentro y fuera de las aulas, ya que desde la carta magna se garantiza la equidad de género, a su vez en el Art. 3°, fracción II, inciso C, se argumenta:

“Contribuirá a la mejor convivencia humana, a fin de fortalecer el aprecio y respeto por la diversidad cultural, la dignidad de la persona, la integridad de la familia, la convicción del interés general de la sociedad, los ideales de fraternidad e igualdad de derechos de todos, evitando los privilegios de razas, de religión, de grupos, de sexos o de individuos, y “ Inciso reformado DOF 09-02-2012, 26-02-2013  (Constitución política de los estados Unidos Mexicanos, 2014, pág 5)

Ahora para tener un ambiente propicio para el aprendizaje se deben de contemplar los estados de ánimo en cada una de las aulas de la escuela, por lo tanto las reglas y normas de convivencia deben de ser guiadas por el mando de autoridad a través del dialogo y de las costumbres que ayuden a la formación del alumno y para esto.

En consecuencia, los ambientes de aprendizaje requieren superar la visión de la disciplina acotada al cumplimiento de normas y reglas organizadas a partir de los mandos de autoridad, para dar cabida a procesos colectivos de diálogo, toma de decisiones y trabajo en equipo —como las asambleas escolares y la participación en las sociedades de estudiantes—, y a la autorregulación cognitiva y moral de cada individuo. (SEP, 2017, pág. 84)

Po lo que se pude tomar como se dice en el siguiente apartado del modelo educativo 2018 que se implementara a partir del ciclo escolar 2018-2019 en el que se dice que “Se fomentan ambientes de respeto y trato digno entre los diferentes, pero iguales en derechos, donde la base de las relaciones y el entendimiento sean el respeto, la solidaridad, la justicia y el apego a los derechos humanos.(SEP, 2017, pág. 91)

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (41 Kb) pdf (354 Kb) docx (1 Mb)
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com