ADMINISTRACION DE CENTROS ESCOLARES
Enviado por sergio2010 • 27 de Agosto de 2014 • 5.848 Palabras (24 Páginas) • 200 Visitas
ADMINISTRACION DE CENTROS ESCOLARES
Concepto, principios y funciones de la Administración educativa
Conceptualizaciones
La educación y su comunidad o actores (alumnos, docentes, institución, etc.) necesitan de un proceso que los ayude a alcanzar sus objetivos. En este punto, la Administración general cuenta con una rama denominada Administra - ción educativa, la cual imprime orden a las actividades que se realizan en las organi- zaciones educativas para el logro de sus objetivos y metas (1). Puede afirmarse que esta disciplina es un instrumento que ayuda al administrador a estudiar la organiza -ción y estructura institucional educativa, y le permite orientar sus respectivas funcio- nes (2).
La administración escolar está dirigida a la ordenación de esfuerzos; a la determinación de objetivos académi- cos y de políticas externa e interna; a la creación y apli cación de una adecuada normatividad para alumnos, personal docente, administrativo, técnico y manual,con la finalidad de establecer en la institución educativa las so de enseñanza-aprendizaje y un gobierno escolar eficiente y exitoso (3).
Ciertos autores definen la Administración educativa como la "ciencia que planifica, organiza, dirige, ejecuta, controla y evalúa las actividades que se desarrollan en las organizaciones educativas, dirigidas a desarrollar las capacidades y el desarrollo de los discentes" (4); esta disciplina trata de organizar el trabajo del personal escolar (docentes, administrativos, etc.,), y el manejo de recursos físicos, financieros, tecno lógicos y pedagógicos, ente otros, para cumplir con el currículo definido por la socie dad educativa.
Como ciencia, proporciona los principios y las técnicas para prever, planear, organi zar, dirigir, integrar y evaluar todos los componentes del sistema educativo en ámbi - tos restringidos, como las escuelas y las respectivas comunidades,o en ámbitos más amplios, como los de supervisión y alta dirección del sistema, de tal modo que cada uno pueda contribuir de modo eficaz al logro de los objetivos educacionales (2).
Otros autores conceptualizan la Administración educativa como "la aplicación racio nal y sistemática de los principios y las teorías de la administración general al mane - jo de organizaciones educativas" (5); pues esta disciplina busca resolver en una orga nización educacional la asignación y coordinación de los distintos recursos con los que ella cuenta, sean estos materiales, financieros, tecnológicos, académicos, con el fin de lograr los objetivos y metas trazados por la institución (6).
De manera específica, la administración escolar está referida a la dirección de la ins titución misma; al uso y ejercicio estratégico de los recursos humanos, intelectuales, tecnológicos y presupuestales; a la proyección de necesidades humanas futuras; a la previsión estratégica de capacitación del recurso humano y la formación docente; a la vinculación con el entorno; la generación de identidad del personal con la organi zación; la generación de una visión colectiva de crecimiento organizacional en lo co- lectivo, individual, profesional y el principio de colaboración como premisa de desar- rollo (7).
Desde el punto de vista funcional, la administración educativa tiene a su cargo la im plementación de las políticas educativas; y desde la óptica institucional, la administra ción educativa es el conjunto de las estructuras organizacionales que deben asegu -rar la prestación de los servicios educativos a la población.
La administración educativa implica el logro de objetivos por parte de personas que aportan sus mayores esfuerzos, y de acuerdo con acciones que de antemano se pre establecen, situación que puede presentarse tanto en el sector educativo privado co- mo en el gubernamental. Aquella se puede conceptualizar como la aplicación racio -nal y sistemática de los principios y teorías de la administración al manejo de organis mos educativos; o bien como la forma razonable y segura de conducir la escuela ha cia el logro pleno de los objetivos de la educación (2).
Objetivo
Es objetivo primordial de toda Administración educativa eficiente el de facilitar el proceso de enseñanza -aprendizaje, mediante la maximización de los recursos de la institución; y para lograrlo se requiere de la realización de actividades que los especialistas y estudiosos han resumido en cinco tareas (3): establecer relaciones entre la escuela y la comunidad; desarrollar planes y programas de estudios; agrupar los alumnos; gestionar y administrar los recursos ma teriales, humanos y financieros; y establecer la organización y estructura institucional.
De hecho, la misma organización educativa constituye el objeto de estudio de la Administración educativa, y la teoría de esta resulta de las interrelaciones entre las Ciencias de la educación, la teoría administrativa general y otras disciplinas como la Economía, Ciencias Políticas, Sociología, etc.
Principios
Las administraciones educativas están obligadas a ser responsables y sostenibles, es decir, deben contar con principios bien definidos y aplicables, pues las mismas sostienen un sin número de relaciones y su producto, los graduados o profesionales, serán su reflejo cuando se inserten laboralmente en la sociedad.
Con base a lo anterior, Frederick W. Taylor le imprimió cuatro principios a la Admi - nistración general, aduciendo que los mismos eficientan el trabajo productivo dentro de las organizaciones, y son: análisis científico del trabajo, selección de personal, ad ministración de la cooperación y supervisión funcional.
Pero en lo concerniente a la administración educativa, la UN Global Compact*, pro pone los siguientes seis principios para eficientar las organizaciones escolares (8):
Figura 3: Los principios de la Administración Educativa, según la
UN Global Compact
1- Desarrollar las capacidades de los alumnos para que sean los futuros generadores de valor sostenible para las empresas y la sociedad en general, y a trabajar para una economía global integrada y sostenida.
2- Incorporar en las actividades académicas y planes de estudio los valores de la responsabilidad social mundial, tal como se refleja en iniciativas internacionales, como es el caso del Pacto Mundial de Naciones Unidas.
3- Crear marcos educativos, materiales, procesos y entornos que permitan experiencias eficaces de aprendizaje para un liderazgo responsable.
4- Comprometerse con una investigación conceptual y empírica de que los avances en nuestra comprensión sobre el papel, la dinámica y el impacto de las corporaciones en la creación de valor sostenible social, ambiental y económico.
5. Interactuar con los directores de las corporaciones
...