ADMINISTRACION DE LAS COMPENSACIONES
Enviado por LIFECHMA • 25 de Septiembre de 2013 • 1.112 Palabras (5 Páginas) • 1.164 Visitas
ADMINISTRACION DE LAS COMPENSACIONES
INTRODUCCION
Las compensaciones representan la ponderación de dos partes, empresa y trabajadores, hacen respecto de lo que cada una da y recibe en una relación contractual laboral. Para ambas, esto es de gran importancia: para el trabajador suele ser un determinante importante de su bienestar socioeconómico. Al mismo tiempo, el empleado ve la compensación que recibe como un retorno por su capacidad, destreza, educación, desempeño y lealtad.
Por su parte, para el empleador, las compensaciones suelen ser una parte importante de sus costos, que debe mantener bajo control si quiere permanecer en una posición competitiva en el mercado en que actúa. Si tenemos en cuenta que el mayor crecimiento de las actividades económicas está en el sector de servicios, y en este la relación de los costos de mano de obra con el costo total suele llegar al 80% vemos que el control del costo de mano de obra es un aspecto de importancia creciente para una empresa.
El Empleador también percibe que la compensación es un factor de influencia en las actitudes y motivación de los empleados. La política que una empresa tenga, respecto de este tema será muy relevante en términos de atraer gente capacitada, con la motivación para trabajar en forma entusiasta y permanecer en la empresa a través del tiempo.
El campo de la compensación es un área central de todo departamento de recursos humanos en el curso de su labor de obtener, mantener y promover una fuerza de trabajo adecuada. Aplicar de manera equitativa y productiva todas las técnicas a su disposición en esta área representa uno de los principales desafíos de su actividad profesional. Por lo que podemos definir la compensación o proceso de recompensa como la gratificación que los empleados reciben a cambio de su labor.
DESARROLLO
“Compensación” es la suma de todos los mecanismos que la empresa utiliza para retribuir a sus colaboradores. Por lo tanto, hablar del término “compensación” es hablar de algo más que los pagos efectuados en la forma de sueldos.
Finalmente, podemos referirnos a “compensación total” como el paquete integral que una organización otorga a sus empleados. Según las últimas tendencias mundiales este “paquete” se encuentra compuesto por:
Sueldo (Fijo + Remuneración Variable)
Beneficios
Reconocimiento (TOP)
Desarrollo de carrera y oportunidades
Balance Vida/Trabajo.
Lograr una adecuada estructura de compensaciones no es una tarea sencilla, sin embargo es altamente recomendable trabajar en ella, ya que puede darnos múltiples beneficios.
Atraer personal calificado: Debido a la competencia que existe hoy en día, los niveles de compensación deben corresponder a las condiciones de oferta y demanda en el mercado laboral.
Retener a los mejores empleados actuales: Cuando los niveles de compensación no son competitivos, la tasa de rotación aumenta.
Garantizar la equidad: Debemos buscar mantener la equidad interna; esto quiere decir: “igual retribución a igual categoría de puesto”. Igualmente, debemos buscar mantener la competitividad externa; lo que significa: “cubrir a los miembros de la organización con una compensación similar al promedio (o referente que la organización decida utilizar) que obtienen los empleados con funciones análogas en otras organizaciones comparables”.
Alentar el desempeño sobresaliente: La compensación debe reforzar el desempeño sobresaliente de tal forma que contribuya a la obtención de las metas de la organización de manera óptima y sostenible. Ello puede lograrse a través de una adecuada política de compensaciones (establecimiento de bonos anuales por resultados; diseño de esquemas de remuneración variable; beneficios diferenciadores no económicos)
Generar un Valor Agregado: Los CEO
...