ADMINISTRACION DE SUELDOS Y SALARIOS
Enviado por alejandro • 4 de Noviembre de 2013 • 1.730 Palabras (7 Páginas) • 235 Visitas
Centro de Estudios Superiores del Norte de Veracruz
Maestría en Dirección y Gestión de Recursos Humanos
Materia: Administración de Salarios
Presentado por: L.C.P. Alejandro Cruz Félix
L.A.E. Carlos Antonio Ríos Martínez
Ing. Anelly Angélica del Ángel Lorenzo
Lic. Alter Nicolás Bello Segura
La administración de salarios es un conjunto de normas y procedimientos que tienen a establecer y mantener estructuras de salarios equitativos y justos en la organización.
Los objetivos:
- remunerar a cada empleado de acuerdo con el valor del cargo de ocupa.
- recompensarlo adecuadamente por su empeño y dedicación.
- atraer y retener a los mejores candidatos para los cargos.
- ampliar la flexibilidad de la organización dándole los medios adecuados para la movilidad del personal y racionalización las posibilidades de desarrollo y de carrera.
- lograr que los empleados acepten los sistemas de remuneración adoptados por la empresa.
- mantener el equilibrio entre los intereses financieros de la organización y su política de relaciones con los empleados.
Los salarios deben fijarse de acuerdo al cargo, la persona que desempeña el cargo, a la empresa y en cuanto a los factores externos de la empresa.
Existen diferentes tipos de salario:
Salario nominal: es aquel que se pacta con el trabajador mediante el proceso contractual.
Salario real: es lo que el trabajador percibe real, en función al costo de vida.
Salario a destajo: es aquel que se paga por las unidades producidas.
Salario básico: de acuerdo a su valor relativo dentro de la organización.
Salario en dinero: el que se paga en unidades monetarias del medio donde se trabaje.
Salario en especie: se paga con productos o servicios de la empresa o con servicios que la empresa pueda prestar.
Salario mixto: se paga una parte en dinero y otra en especie.
Salario por tiempo: es el asignado al trabajador para un límite de tiempo determinado.
Salario por obra: es aquel que se asigna por el trabajo de obra, de acuerdo con las condiciones determinadas.
Salario mínimo general: es el que gobierno fija por decreto, por lo regular cada año.
Como vemos la importancia de los salarios es vital dentro de la organización, por eso nosotros que vamos a formar parte del departamento de recursos humanos debemos estar muy pendientes desde que se contrata a un nuevo elemento. Ya sabemos cómo analizar puestos, como valuarlos y como evaluar el desempeño de nuestros colaboradores, ahora tenemos que aplicar técnicas para que esos elementos estén bien remunerados de esta manera vamos a poner tener y sino a retener a los mejores talentos que para la empresa donde estemos trabajando sea un beneficio logrando así tener una organización exitosa.
Pero como saber si un elemento de nuestra organización está bien remunerado? Pues tendríamos que realizar una investigación para saber si esto es así, de lo contrario estaríamos corriendo no tan solo el riesgo de la fuga de talento sino de que otras organizaciones o empresas se lleven a este talento para formar parte de ellos. Como podemos llevar a cabo esta investigación? Mediante visitas a empresas, reuniones con especialistas, relacionarnos con otros encargados de recursos humanos. Una vez que tengamos la información, analizaremos si estamos siendo justos con los salarios o tendríamos que hacer las modificaciones o correcciones al respecto. Nuestra misión es mantener un equilibrio entre la capacidad económica de la organización y el contar con el mejor talento humano, nunca podremos pagar más de lo que la organización pueda ofrecer.
Si contamos con personal sindicalizado, las negociaciones que haga el patrón con los líderes sindicales deberán quedar plasmados en el contrato colectivo de trabajo, en ese caso nosotros solo nos correspondería aplicar dichas prestaciones económicas.
Hasta este momento solo hemos analizado lo que tienen que ver con el análisis de salarios, como esto nos afecta en la organización en el aspecto humano, pasaremos ahora a ver lo que también tenemos afecta con las obligaciones gubernamentales y fiscales, que también es nuestra responsabilidad.
Empezaremos con lo que tiene que ver con la ley del seguro social, la importancia de tener un contrato donde se indique el sueldo con el que se esté contratando al personal y como integrar ese salario de modo que no nos afecte mucho en las cuotas obrero patronales. Para eso analizaremos algunos artículos que tienen que ver con esta ley:
Art. 15 Obligación del patrón inscribir a sus trabajadores, comunicar altas bajas de personal, así como las modificaciones de salario que se realicen, esto lo demos hacer
los primeros 5 días de realizar el movimiento, de no hacerlo nos haríamos acreedores a las sanciones correspondientes.
2) llevar nomina llevar registro y conservarlos durante 5 años
3) determinar las cuotas obreros patronales y enterar al instituto del importe.
S.D.I. Es utilizado por el IMSS para determinar las cuotas obreros patronales, mensuales y bimestrales que se pagan bajo el régimen obligatorio (art. 27) lo que integra y no integra el salario.
Art. 35 dar aviso de las modificaciones de salario
Art. 41 al 55 nos habla del riesgo de trabajo, todo lo que tiene que ver con los accidentes de trabajo, incapacidades, temporales, permanente parcial, permanente total y muerte.
Art. 56 prestaciones en especie
Art. 58 al 67 prestaciones en dinero
Art. 70 al 79 clasificación y determinación de las primas de riesgo de acuerdo a las actividades
Art. 84 al 90 seguro de enfermedades y maternidad
Art. 91 al 95 prestaciones en especie dentro de este rubro
Art. 96 al 104 prestaciones en dinero
Art. 112 al 145 seguro de invalidez y vida
...