ADMINISTRACION DEL CAPITAL HUMANO
Enviado por clinimex • 9 de Noviembre de 2013 • 667 Palabras (3 Páginas) • 330 Visitas
Como ya se ha mencionado a lo largo de la asignatura el Capital Humano es una de las partes fundamentales para que las organizaciones funcionen adecuadamente, y su acertado manejo o Administración contribuyen para el logro de los objetivos planteados tanto en la organización, la sociedad y personales.
La película el Juego de la Fortuna nos muestra cómo funciona la Administración y en particular para esta asignatura la Administración del Capital Humano. Recapitulando sobre la misma puedo mencionar lo siguiente:
Al inicio de la misma se evalúan los resultados en el cumplimiento de los objetivos planteados por la misma organización (mismo que toda empresa debe tener), en este caso en particular se evalúan los resultados de la temporada del equipo de Beisbol. Se reconocen los logros y se motiva al gerente de esta compañía a que siga trabajando pero con un presupuesto que para él no es suficiente.
El gerente y su personal de apoyo saben cuál es su objetivo pero no saben ponerse de acuerdo para encontrar los candidatos a ocupar las vacantes del personal que se le ha ido, además que sus criterios son muy cuadrados y creen que solo con dinero pueden llegar a solucionar el problema.
Para fortuna de este gerente conoce a una persona (que será el reclutador de personal), con mucha experiencia en un área diferente (economista y estadística), que ve los potenciales de las personas con un enfoque más personalizado y sabe analizar las fortalezas y debilidades de cada jugador, para así incrementa la eficiencia y la eficacia en cada juego. Todo desde el punto de vista de optimizar los recursos con los que se cuenta en la organización.
De acuerdo a estos análisis se hace la selección de personal y su reclutamiento, asumiendo que tal vez su desempeño en otra área fue provechoso en tiempos pasados, pero con la debida capacitación pueden desarrollarse en otras áreas en las que no habían trabajado.
Se busca tener un clima organizacional adecuado y algunos elementos que no han querido colaborar y adecuarse a las nuevas ideas han tenido que retirarse ya sea por su voluntad propia o porque es necesario despedirlos para poder lograr los objetivos.
El despido generalmente se realiza sin afectar o faltar al respeto la dignidad de las personas, a quienes se ha podido se le ha reubicado dándoles las gracias y manifestándoles que hay una mejor oportunidad para ellos y que aunque le duela a la organización es mejor dejarlos ir. A otros que no se le ha podido ayudar se les da las gracias sin ofenderlos y cerrando en buenos términos.
Las interrelaciones que se tienen en otras áreas son de acuerdo a la organización y aunque son un tanto independientes y con decisiones propias (caso concreto el entrenador del equipo) a veces es necesario forzarlo para que tome las decisiones que convienen al logro del objetivo.
Por
...