ADMINISTRACION POR OBJETIVOS
Enviado por moises01 • 20 de Octubre de 2013 • 886 Palabras (4 Páginas) • 295 Visitas
DIRECCIÓN EMPRESARIAL/ADMINISTRACIÓN POR OBJETIVOS
La cultura organizacional de acuerdo a Audirac (2007) está integrada por el sistema de valores, creencias y principios fundamentales de la organización, la manera en cómo se hacen las cosas dentro de esta es compartida por sus integrantes y acatada por los que se anexan a ella, por lo tanto se establece como parte fundamental de la sustancia base en la vida laboral. Esta es la representación de las normas informales no escritas que orientan las acciones individuales de los actores en ella (Chiavenato. I, 2007).
Dentro de esta cultura, aparecen ciertos elementos que le brindan estructura y formalidad, esto es la organización y la planeación, de donde se derivarán las diversas formas administrativas organizacionales.
La Dirección Empresarial es una función administrativa que se deriva de la planeación y organización, esta pone en acción y movimiento a la empresa, trae consigo una profundidad marcada ya que constituye las diferentes designaciones de mando, comunicación, delegación y supervisión de la comunidad laboral. Orienta la actividad de los individuos en busca del objetivo u objetivos establecidos por la organización en base a sus filosofías de calidad, tomando en cuenta la cultura existente.
De igual manera se le considera la arena donde se llevan a cabo los actos principales de la administración donde establece lineamiento para la ejecución de procesos, siendo la más cercana y real al comportamiento de los trabajadores, maneja las problemáticas o situaciones que surgen en la vida cotidiana laboral.
La Dirección empresarial forma parte de la organización formal (sistemas, recursos, estructura, objetivos y muy importante políticas.) y su composición se encuentra establecida por la Alta dirección, la intermedia y la operativa.
La Administración por Objetivos (APO), es un modelo administrativo que se basa en procesos descentralizados (los cuales son sugeridos dependiendo la urgencia de la situación) ubicando la construcción y desarrollo de los objetivos de manera bidireccional, es decir, la información se desarrolla de forma conjunta entre jefe y trabajador, los cuales deben ser medibles y significativos e ir en consonancia con los que se busca en cada área de la organización. George Ordione la definió como un proceso administrativo en que el supervisor y subordinado trabajan con una definición clara de las metas comunes y prioridades de la organización, establecidas por la alta administración. (Giegold, W. 1982)
Los objetivos para la APO son tres los estratégicos (operativos), tácticos (departamentales) y operacionales (tarea). Para mí la evaluación de logros queda de la siguiente manera:
Evaluaciones de Logros
PROCESO RESULTADO APO Policy Management
MALO MALO MALO MALO
MALO BUENO BUENO MALO
BUENO MALO MALO BUENO
BUENO BUENO BUENO BUENO
Lo que puedo deducir del cuadro comparativo, es que la APO al momento de estar enfocada en los objetivos basa su éxito en la obtención de estos, es por ello que, si el resultado fue “bueno”
...