ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADMINISTRACION PUBLICA


Enviado por   •  24 de Febrero de 2013  •  1.745 Palabras (7 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 7

102033 ADMINISTRACION PÚBLICA

Act. No. 10. Trabajo colaborativo No. 2

AYARI MOLINA DIAZ – COD. 440.418161

GRUPO 102033-40

FABIAN MENDOZA

DIRECTOR DEL CURSO

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA “UNAD”

ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONOMICAS Y DE NEGOCIOS

CEAD PUERTO CARREÑO VICHADA

05 de Noviembre del 2012

ORGANIZACIÓN DEL ESTADO EN COLOMBIA

(PONENCIA)

Colombia como un Estado social de derecho, organizado en forma de República unitaria, descentralizada, con apropiación de sus entidades territoriales, democráticas, participativas y pluralistas, fundamentada y aplicada en el respeto de la dignidad humana, tanto en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general."(Art. 1 de la Constitución colombiana).

Colombia adhirió al sistema democrático, caracterizando fundamentalmente por la división del poder, tres grandes ramas: la Legislativa, la Ejecutiva y la Judicial.

Funciones del Estado: El estado contemporáneo tres funciones básicas: la Legislativa, la Ejecutiva y la Jurisdiccional. Estás tienen correspondencia con la tridivisión de poderes, es decir, cada una de las ramas del poder público está instituida para llevar a cabo por regla general una de esas funciones. Existen otros órganos autónomos e independientes que son entre otros la Función Constituyente, la Función Electoral y la Función De Control. El Estado colombiano, como cualquier otro Estado moderno y democrático, se encuentra integrado por un territorio, un pueblo soberano y un gobierno. Sus funciones se distribuyen en tres ramas de poder.

El Estado colombiano, como cualquier otro Estado moderno y democrático, se encuentra integrado por un territorio, un pueblo soberano y un gobierno. Sus funciones se distribuyen en tres ramas de poder.

RAMAS DEL PODER PÚBLICO

La Constitución de 1991 establece tres ramas del poder público: legislativo, ejecutivo y judicial. Igualmente establece órganos autónomos con funciones específicas para el cumplimiento de los cometidos adicionales del estado colombiano. Procura establecer una relación más equilibrada entre los poderes. Para tales fines confiere atribuciones más amplias al poder legislativo para ejercer control político sobre el ejecutivo y refuerza la independencia del poder judicial y la función de revisión judicial de los actos legislativos y administrativos.

LA RAMA LEGISLATIVA

La función legislativa radica en cabeza del Congreso que está integrado por el Senado de la República y por la Cámara de representantes, corporaciones cuyos miembros son elegidos por votación popular, para un periodo de cuatro años que se inicia a partir del 20 de julio del año siguiente a la elección.

Funciones de Rama Legislativa

La expedición de las leyes o función legislativa.

El control político sobre el gobierno y administración

La facultad expresa de reformar la constitución o función constituyente.

Otras funciones

Función judicial.

Función electoral.

Función administrativa.

Función de protocolo

LA RAMA EJECUTIVA

El Presidente de la República de la República es Jefe del Estado, Jefe del Gobierno y suprema autoridades administrativas. El Gobierno Nacional está formado por el Presidente de la República, los ministros del despacho y los directores de departamentos administrativos.

Colombia ostenta un régimen presidencialista lo cual quiere decir que el Presidente es el eje en torno al cual gira toda la actividad estatal, lo que da ala rama ejecutiva una marcada prevalencia sobre las otras ramas del poder público.

CONFORMACION DE LA RAMA EJECUTIVA

El Presidente de la República

Vicepresidente

Los Ministros

Los Directores de los departamentos administrativos

Los Superintendentes

Las Directivas de las entidades descentralizadas del orden nacional.

LA RAMA JUDICIAL

Corresponde a la rama judicial la administración de justicia la cual debe cumplir dirimiendo los conflictos surgidos entre los particulares entre sí, entre las entidades y entre éstas y los particulares, dando soluciones que estén ajustadas a la Constitución y a la ley, siempre en busca de un verdadero equilibrio entre espíritu de las leyes y la justicia que debe imperar en la solución de los conflictos.

Los organismos encargados de administrar justicia:

La Corte Constitucional

El Consejo Superior de la Judicatura

La Corte Suprema de Justicia

El Consejo de Estado

La Fiscalía General de la Nación

Los juzgados y tribunales

Las autoridades indígenas

Los Jueces de Paz

LOS ORGANOS DE CONTROL

(ART. 117, 118, 119)

Fuera de las 3 ramas clásicas del poder publico, ejecutivo, legislativo y judicial, Existen otros órganos igualmente para la conformación del concepto de Estado de derecho. El constituyente consagró en el art. 113 de la Carta política la existencia de éstos, otorgándoles la categoría de “autónomos e independientes” y dotándoles de “funciones separada” aun cuando enfatizando en la necesidad de que entre ellos y las diferentes ramas del poder público se establezca una “colaboración en la necesidad de que entre ellos y las diferentes ramas del poder público se establezca una “colaboración armónica para la realización de sus fines”.

El Ministerio Público será ejercido por el Procurador General de la Nación, por el Defensor del Pueblo, por los procuradores delegados y los agente del Ministerio Público, ante las autoridades jurisdiccionales, por los personeros municipales. Al ministerio público corresponde la guarda y promoción de los derechos humanos, la protección del interés público y la vigilancia de la conducta oficial de quienes desempeñan.

La Contraloría General de la República

La Contraloría General de la Republica tiene a su cargo la vigilancia de la gestión fiscal y el control de resultado de la administración.

El Contralor General de

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com