ADMINISTRACION
Enviado por cujizal74 • 20 de Octubre de 2012 • 3.025 Palabras (13 Páginas) • 253 Visitas
Contratos de la administración publica
Los contratos del Estado, "contratos de la Administración o contratos administrativos", están regidos predominantemente por el derecho público y con un régimen jurídico único.
Estrictamente hablando, no hay contratos civiles de la Administración; en principio, todos son de derecho público, sometidos a reglas especiales.
Como ya lo señalamos, los contratos de la Administración se rigen predominantemente por el derecho público, pero los hay también regidos en parte por el derecho privado. Así, están más próximos al derecho civil (más lejanos del derecho administrativo), los contratos de cesión, permuta, donación, locación, compraventa, mandato, depósito, fianza, mutuo hipotecario, transporte, contratos aleatorios. Por el contrario, están más cerca del derecho administrativo los contratos de empleo o función pública, empréstito, concesión de servicios públicos, concesión de obras públicas, obra pública y suministro.
El contrato público o el negocio jurídico de derecho público, es un acuerdo creador de relaciones jurídicas.
La caracterización del contrato de la Administración resulta:
a) del objeto del contrato, es decir, las obras y servicios públicos cuya realización y prestación constituyen precisamente los fines de la Administración;
b) de la participación de un órgano estatal o ente no estatal en ejercicio de la función administrativa, y
c) de las prerrogativas especiales de la Administración en orden a su interpretación, modificación y resolución. Conceptualmente entendemos que contrato administrativo es toda declaración bilateral o de voluntad común, productora de efectos jurídicos entre dos personas, de las cuales una está en ejercicio de la función administrativa.
El CONTRATO ADMINISTRATIVO,
Es un acto jurídico de cierta especificad que lo ubica, en el sentido amplio del acto administrativo, como acto realizado por la administración pública en ejercicio de función administrativa para producir efectos jurídicos. El profesor Agustín A. Gordillo aclara: “En sentido amplio, sería acto administrativo toda declaración administrativa productora de efectos jurídicos y en sentido restringido sería solo la declaración unilateral e individual que produzca efectos jurídicos
El concepto de acto administrativo incluye tanto al acto unilateral, que tiene como consecuencia un acto administrativo, o general como al bilateral, que la mayoría de las veces se identifica como contrato administrativo.
Concepto y definición del Contrato Administrativo
No es fácil llegar a un concepto claro y técnico de los contratos administrativos. Podríamos Decir que los contratos administrativos o contratos del Estado, son una especie dentro del Género de los contratos, con características especiales tales como que una de las partes Interviniente es una persona jurídica estatal, que su objeto es un fin público, y que la Administración puede ejercer sus prerrogativas si ello es necesario.
Entonces definimos a los Contratos Administrativos como el acuerdo de voluntades Generador de obligaciones y derechos, celebrado entre un órgano del Estado, en ejercicio de Las funciones administrativas que le competen con otro órgano administrativo o con un Particular o administrado para satisfacer finalidades públicas.
Clasificación de Contratos Administrativos
Para realizar cometidos estatales la administración pública actúa en el campo contractual Utilizando potestades y prerrogativas que difieren en relación al grado y naturaleza del
Licitación
También denominada concurso público o contrato del Sector Público) es el procedimiento administrativo para la adquisición de suministros, realización de servicios o ejecución de obras que celebren los entes, organismos y entidades que forman parte del Sector Público.
Objetivos de las licitaciones
Norma General: Toda compra o encomienda hecha por el Estado debe serlo a través de licitación pública
Normas Derivadas:
- Las licitaciones públicas no deben establecer barreras a la entrada
- La licitación debe apuntar al máximo de eficiencia económica
- Todas las informaciones, cualquiera que sea su naturaleza, han de ser accesibles a todos los participantes
- Todas las informaciones, cualquiera que sea su naturaleza, han de ser accesibles al público en general
- Las reglas para las licitaciones deben dejar el menor margen posible para el ejercicio de discrecionalidad por parte del administrador público
Principios de las licitaciones
Este conjunto de objetivos debieran provocar que se alcancen los principios de publicidad, competencia, igualdad y moralidad administrativa obteniendo los mejores resultados tanto para la administración como para el privado. Dichos principios son:
Principios de la licitación pública
Publicidad: La licitación es publicitada tanto para conocimiento de los eventuales participantes como para el público en general.
Competencia: La competencia se favorece cuando no se restringe la participación en las licitaciones.
Igualdad: Todos los licitantes deben ser tratados con las reglas comunes que se aplican de forma pareja.
Moralidad administrativa: La administración es responsable de todo el proceso de licitación.
El desarrollo endógeno
Es una opción estratégica que representa una aproximación que pretende avanzar en la fórmula de un enfoque distinto del neoliberalismo. Se da en este enfoque especial importancia a los recursos productivos como el trabajo, la tierra, los recursos naturales y la tecnología; partiendo de las potencialidades propias se postula que cada región puede y debe buscar nuevas maneras de inserción en un contexto nacional difícil pero no impenetrable.
La característica principal del paradigma neoliberal es su concentración en los equilibrios micro y macroeconómicos de corto plazo de los principales agentes económicos en los diversos mercados, suponiendo constantes la tecnología, la población, los recursos naturales y el medio ambiente; los valores y patrones de comportamiento culturales, las estructuras de poder, las relaciones internacionales, las instituciones y las relaciones sociales. Pero estas son justamente las principales variables de mediano y largo plazos del desarrollo económico y social.
El modelo endógeno busca la implementación de una estrategia autóctona de desarrollo que impulse una economía solidaria orientada a las necesidades del colectivo y a los mercados nacionales, por ende, que impulse la defensa y valorización del capital natural, cultural y patrimonial; la defensa del capital
...