ADMINISTRACIÓN DE RIESGO OPERATIVO DE INTERBANK
Enviado por FiorellaDH • 12 de Junio de 2017 • Informe • 1.942 Palabras (8 Páginas) • 371 Visitas
INTERBANK
El Banco Internacional del Perú S.A.A. fue fundado el 1 de mayo de 1897, iniciando sus operaciones el 17 del mismo mes en su primer local ubicado en la ciudad de Lima. El 23 de agosto de 1994, aproximadamente el 91% de las acciones comunes fue adquirido por la Corporación Interbanc. Adicionalmente, en diciembre de 1994, Corporación Interbank adquirió un banco off-shore llamado Interbank Overseas dedicado a la banca privada. Durante 1995, Interbank consolidó su posición en el sector financiero adquiriendo Interinvest, cuya principal actividad era la banca de inversión y otras actividades relacionadas. Fines de 2008, Interbank llevó a cabo un agresivo proceso de expansión, con el objetivo de duplicar la red de distribución en dos años.
En el año 2010, a raíz del fuerte crecimiento y saludable desempeño del Banco, las tres principales clasificadoras internacionales de riesgo lo calificaron como una institución con grado de inversión. Ello ha permitido al Banco realizar importantes emisiones de deuda en los mercados internacionales, a tasas competitivas y estructuras muy bien aceptadas por el mercado.
Durante el 2013, desarrollaron un Plan Estratégico a 5 años, y se estableció un nuevo enfoque estratégico: ofrecer la mejor experiencia al cliente. Los pilares de esta visión son tener un enfoque integral del cliente, la venta y conveniencia multicanal, ejecución impecable y contar con el mejor equipo. Por último, Interbank fue reconocido por ProInversión por haber participado en el consorcio de empresas con el mayor monto de inversión a través de Obras por Impuestos.
ADMINISTRACIÓN DE RIESGO OPERATIVO DE INTERBANK
Interbank define el riesgo operacional como “la posibilidad de pérdidas debido a procesos inadecuados, fallas del personal en otorgar créditos de la tecnología de información, o eventos externos” ( incluye el riesgo legal, pero excluye el riesgo estratégico y de reputación). El modelo de gestión de riesgo operacional se sustenta en metodologías, procedimientos y herramientas de primer nivel que nos permiten identificar, valorar, mitigar y monitorear estos riesgos.
Gestión de Riesgos Banca Personal
La Gestión de Riesgos Banca Personal tiene como objetivo garantizar un sano desarrollo y crecimiento de los negocios otorgando créditos hipotecarios, estableciendo estrategias que permitan mejorar o mantener la calidad del portafolio, logrando un equilibrio adecuado entre rentabilidad y riesgo. Pero aun así no están libres de los riesgos operativos, el que su personal pueda otorgar un mal crédito o su sistema tecnológico no sea eficaz.
RISGO OPERATIVO: CRÉDITOS HIPOTECARIO: RIESGO TECNOLÓGICO
Linea de negocio | Sub Proceso | Áreas Involucradas |
Banca Personal (Crédito Hipotecario) | Evaluar crédito | Unidad de Admisión de Riesgos Banca Personal |
Desarrollar créditos | Unidad de Modelos y Herramientas de Riesgos | |
Gestionar políticas y campañas | Unidad de Políticas y Estrategias | |
Vigilar cumplimiento | Unidad de gestión de riesgos | |
Formalizar y monitorear | Unidad de Control de Gestión de Riesgo | |
Recuperar los créditos | Unidad de división de Cobranzas |
Esto proceso cuenta con 6 pasos o etapas, que se mencionan a continuación:
a) Evaluar créditos: Evalúa solicitudes de crédito hipotecario de los clientes. El encargado de eso la unidad de Admisión de Riesgos Banca Personal, que utiliza un conjunto de herramientas de información, tales como:
- Workflow de Adquisición Banca Personal: tiene por objetivo de distribuir las cargas de solicitudes de créditos, según las condiciones deseadas.
- Motor de decisiones de crédito: facilita la implementación de las reglas generales de negocio, las reglas particulares de cada producto, la posibilidad de introducir reglas “Challenger” y la implementación de modelos estadísticos, y nos señala si se puede otorgar el crédito o no.
b) Desarrollar créditos: Ajusta y monitoreo de modelos de score, dirigida por la unidad de Modelos y Herramientas de Riesgos, y tiene entre sus funciones principales: admisión, seguimiento y cobranzas, asegurando que las políticas y parámetros de riesgos considerados por el sistema, se ajusten a los establecidos en los Manuales de Riesgos, para una mejor evaluación crediticia.
c) Gestionar políticas y campañas: Implementa las políticas adecuadas para los clientes de crédito hipotecario. La unidad de Políticas y Estrategias se encarga de esta etapa. Acorde, con esto, la unidad es responsable de gestionar información oportuna para el monitoreo de las estrategias y políticas implementadas en el motor de decisiones.
Por otro lado, también es responsable de la documentación y evaluación de campañas masivas para todos los productos de Banca Personal. Finalmente, contribuye con el análisis relacionada a la modificación o creación de nuevos productos, o atención de nuevos segmentos.
d) Vigilar el cumplimiento: Identificación los factores de riesgo del portafolio, realizado por la unidad de Gestión y Seguimiento de Riesgos, generados en la etapa de originación, gestión y recuperación y optimiza la relación riesgo.
Asimismo, es responsable de monitorear el comportamiento de la cartera crediticia, identificar las desviaciones de las principales variables de riesgo y analizar los riesgos de crédito y predecir riesgos potenciales, vigilar el cumplimiento de acuerdo a lo establecido por nuestras políticas. De igual modo, comunica oportunamente a la Alta Dirección, acerca del nivel de exposición, al riesgo de crédito de la Banca Personas, para una adecuada toma de decisiones. Para ello cuenta con herramientas analíticas con poder predictivo como:
- Score Buró de clientes, Score de Comportamiento, Score Hipotecario, etc. en base a modelos estadísticos que demuestran que se llevó adecuadamente el proceso crediticio.
e) Formalizar y monitorear: Es el cumplimiento de las políticas establecidas por la gestión de riesgos de la cartera de la Banca Personal, siendo la encargada la unidad de Control de Gestión de Riesgo estableciendo mecanismos de control para optimizar el proceso crediticio. Administra el Sistema ADQ, :s. Asimismo, monitorea el avance y cumplimiento de las observaciones emitidas por Auditoría Interna, Externa y SBS, en sus Visitas de Inspección.
f) Recuperar los créditos: Recuperan créditos en mora de dicha banca, previamente avisados por el sistema utilizado, siendo encargada la unidad de división de Cobranzas de Banca Personal, para lo cual emplea diversas estrategias de cobranza y ejecuta acciones necesarias para el recobro de los créditos, cumpliendo con los niveles de efectividad y resultados establecidos por la Alta Dirección. Estas estrategias consideran la gestión de clientes mediante cobranza de canales virtuales, cobranza telefónica, cobranza domiciliaria, cobranza prejudicial, judicial y recupero de castigos, contando con un equipo interno y el soporte de empresas externas especializadas. Para ello, ha implementado estrategias que de acuerdo a factores diversos (relacionados al nivel de riesgo de crédito), maximizan el recupero de la cartera. Dentro del proceso de recuperación, se puede identificar claramente las siguientes etapas: cobranza temprana, cobranza intermedia, cobranza prejudicial y judicial y recovery (gestión de cobranza de cartera castigada).
...