ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS
Enviado por linapico • 4 de Julio de 2013 • 3.265 Palabras (14 Páginas) • 299 Visitas
PROCESO EN LA ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS
IDENTIFICACIÓN DE RIESGOS
Cuando nos referimos al administrador o gerente de riesgos centramos su función en la reducción a un mínimo de los riesgos puros, puesto que es otra estructura organizativa la que se ocupa de los riesgos especulativos.
El primer trabajo de la administración de riesgos es la identificación de la presencia y naturaleza de riesgos puros o exposiciones a posibles efectos adversos, en el bien entendido que una vez confeccionada la lista o inventario no ha finalizado el proceso de identificación. Esta función debe tener un carácter dinámico en el desarrollo del proceso de administrar los riesgos.
El procedimiento puede facilitarse si recurrimos a un desglose lógico.
En primer lugar, puesto que nos estamos centrando en los riesgos de trabajo, tendríamos que referirnos a ese trabajo dentro de los sectores de actividad económica en que actúa la empresa (recurriendo a la clasificación nacional de actividades económicas nos permitirá utilizar la nomenclatura precisa). Este primer listado puede contener, un desglose exhaustivo, identificación de los trabajos, actividades, tareas y hasta las mínimas operaciones, en relación con el entorno en que se desarrollan.
Convendría tener relacionados también los principales factores y agentes que, de forma concreta, están presentes en la organización. No debemos obsesionarnos, no obstante, por obtener relaciones exhaustivas, aunque si bebe preocuparnos el que sean completas desde el punto de vista conceptual. Nos ayudarán en esta parte los desgloses y clasificaciones expuestos en el apartado “Conceptos previos de la seguridad industrial”.
Es a partir de ahora cuando podemos iniciar la identificación propiamente dicha de riesgos puros, es decir, de aquellos que una vez controlados eficazmente no nos proporcionarán pérdidas, pero que si no actuamos con ellos adecuadamente pueden llegar, incluso, a comprometer la vida de la empresa y/o de su gente.
El estudio de la relación de agentes nos ha de permitir saber, por tanto, si estamos ante riesgos posibles como los de la siguiente figura.
Riesgos puros en el trabajo
- Incidentes. – Responsabilidades por el producto.
- Accidentes de trabajo. – Responsabilidades de constructor.
- Enfermedades profesionales. – Responsabilidades de datos.
- Incendios. – Robo, hurto.
- Explosiones. – Fraude.
- Fenómenos naturales: – Violación de datos.
Agua, granizo, viento, – Sabotaje.
Rayo, terremotos. – Espionaje industrial.
- Pérdida de empleados clave: – Amenaza de Bomba.
Muerte, enfermedad, secuestro. – Pérdidas de mercado.
- Rotura de máquina. – Pérdidas de clientes.
- Pérdidas de transporte. – Manifestaciones/paros.
- Interrupciones de procesos – Pérdidas ecológicas.
Figura. Riesgos puros en el trabajo.
Naturalmente que la relación de riesgos puros identificados ha de variar en función de cada empresa concreta, y también puede extenderse el nivel de descripción de los mismos. Así en accidentes puede hablarse de los de trabajo propiamente dicho, de los de circulación durante el trabajo, de los de ida y regreso al trabajo; en enfermedades profesionales podemos referirnos a riesgos más concretos, como la silicosis, sordera profesional, saturnismo, asbestosis, etc.
Finalmente, en ese proceso de identificación podemos referirnos también a las consecuencias a que puede dar lugar cada uno de los riesgos puros. Consecuencias que serán simplemente pérdidas:
- Para las personas (lesiones, enfermedad, fatiga, insatisfacción).
- Para la propiedad (en bienes muebles e inmuebles).
- Para el proceso (tiempos perdidos, calidad deteriorada).
EVALUACIÓN
La evaluación consiste en determinar o valorar la gravedad y probabilidad de que existan pérdidas como consecuencia de los riesgos identificados. Habrá que definir, por tanto, la probabilidad de que suceda una pérdida derivada de cada riesgo, qué gravedad o cantidad puede costar dicha pérdida y, naturalmente, pensar en los posibles recursos para hacer frente a esas pérdidas.
La identificación y la evaluación son, como puede apreciarse en la siguiente figura, el fundamento de la administración de riesgos.
Identificación
Evaluación
Análisis del método a seguir
Eliminar Transferir
Tolerar Tratar
Desarrollo del método
Seguimiento del proceso
Figura. Proceso en la administración de riesgos.
Podemos estimar la gravedad del riesgo por métodos tan simples como el A, B, C, que los clasifican en altos, moderados y bajos. Entendiendo por altos aquellos riesgos que puedan ocasionar problemas financieros o de otra índole, muy grandes para la empresa y/o familia afectada.
Una clasificación de ese orden podría ser la siguiente:
1) Gravedad A (alta), la que potencialmente puede dar lugar a lesiones o enfermedades susceptibles de originar incapacidades permanentes (permanentes no invalidantes, parciales, totales, absolutas, grandes inválidos, muertes y/o pérdidas materiales muy graves).
2) Gravedad B (moderada), la que potencialmente pude dar lugar a lesiones o enfermedades susceptibles de originar incapacidades laborales o enfermedades susceptibles de originar incapacidades laborales transitorias y/o pérdidas materiales graves.
3) Gravedad C (baja), la que potencialmente puede dar lugar a lesiones o enfermedades susceptibles de originar pérdidas de tiempo para curas inferiores a un día o jornada y/o pérdida materiales leves.
Cada empresa debe definir las referencias, en cuanto a niveles de gravedad de pérdidas materiales, en función de sus posibilidades financieras absolutas y relativas.
MÉTODOS PARA ADMINISTRAR RIESGOS
En este momento debemos enfrentarnos a una importante toma de decisiones, puesto que se trata de plantearnos cuál será
...