ADMINISTRACIÓN Y SUSTENTABILIDAD COMO INVERSIÓN EN PYMES: INDUSTRIA PETROQUÍMICA, ZONA METROPOLITANA DE GUADALAJARA
Enviado por Rebeca Villanueva Barajas • 6 de Mayo de 2016 • Documentos de Investigación • 5.684 Palabras (23 Páginas) • 301 Visitas
[pic 1]
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS
LICENCIATURA EN NEGOCIOS INTERNACIONALES
Protocolo de Investigación
ADMINISTRACIÓN Y SUSTENTABILIDAD COMO INVERSIÓN EN PYMES: INDUSTRIA PETROQUÍMICA, ZONA METROPOLITANA DE GUADALAJARA
Presentado por:
Cornejo Hernández Pedro Gibrán
Juárez Torres Karina
María Dávalos Antonio Neftalí
Mata Alvarado David Alonso
Osorio Navarro Brenda Judith
Villanueva Barajas Rebeca Jazmín
Directora de tesis:
Dra. Nicté Soledad Castañeda Camey
ÍNDICE
INTRODUCCIÓN………………………………………………………………………………….
1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
1.1 Enunciado del problema
1.2 Formulación del problema
1.3 Objetivos
1.4 Justificación
2. MARCO DE REFERENCIA
2.1 Antecedentes de la investigación
2.2 Marco conceptual
3. MARCO METODOLÓGICO
3.1 Diseño de la investigación
3.2 Población y muestra
3.3 Técnicas e instrumentos de recolección de datos
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES………………………………………………..…………21
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS……………………………………………………………22
ANEXO 1. DECÁLOGO EMPRESA SOCIALMENTE RESPONSABLE……………...……24
ÍNDICE DE TABLAS
Tabla 1. Calidad del aire en la Zona Metropolitana de Guadalajara en 2013
Tabla 2. Calidad del aire en la Zona Metropolitana de Guadalajara en 2014
Tabla 3. Estudio de la Responsabilidad Social Empresarial y sus distintas perspectivas
Tabla 4. Aspectos generales de las 5 dimensiones del Modelo Penta-dimensional
INTRODUCCIÓN
Desde los inicios de la Responsabilidad Social Empresarial en México, se ha intentado que las empresas participen y sean entidades activas en la materia. A través de distintos programas que se han creado, se otorgan premios distintivos a aquellas empresas que se esfuerzan por ser sustentables y con ello, pagar un poco del daño que pudieran llegar a provocar a la sociedad.
En un principio sólo las grandes empresas, aquellas que tienen un éxito asegurado y contaban con gran capital, eran quienes optaban por implementar modelos sustentables en sus compañías. En México, a pesar de que cada año se otorgan nuevos distintivos de Empresa Socialmente Responsable, sigue existiendo un reto y una preocupación por incrementar el número de distintivos otorgados y, con ello, contribuir a la mejora de la calidad de vida de la sociedad.
La propuesta que se maneja en el presente protocolo, gira en torno a las pequeñas y medianas empresas dentro de la industria petroquímica en la Zona Metropolitana de Guadalajara, que no cuentan con un distintivo de Empresa Socialmente Responsable, ya que es una industria que refleja notoriamente los daños. Se desea conocer el por qué exacto, por el que no optan por ser sustentables. Existe la creencia no oficial que manifiesta que el problema principal es el recurso económico, o la idea de que éste se ve afectado si se desea implementar mecanismos y programas sustentables.
Se busca fomentar la aplicación de sustentabilidad en las pymes del sector petroquímico en la Zona Metropolitana de Guadalajara, y para lograrlo, se debe realizar una investigación en la que se logre tener información precisa y de primera mano sobre las posturas que manifiestan las Pymes en la materia antes mencionada.
1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
1.1 Enunciado del problema
La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es una característica, un “plus”, que a través del tiempo ha ido tomando más importancia en el ámbito empresarial (valga la redundancia). La RESPONSABILIDAD es un valor que cada individuo decide poseer o no, esto parte de lo que se inculca en el hogar (hablando de una persona física). Éste valor puede verse reflejado también en el ámbito empresarial.
Por lo general, al pensar en responsabilidad social, lo primero que viene a la mente es ser cuidadoso con el medio ambiente, sin embargo, éste tipo de responsabilidad va más allá de ello. Una empresa socialmente responsable (ESR), es aquella que toma en consideración todos los impactos que generan sus actividades para el funcionamiento de la entidad, el cómo afecta en aspectos económicos, sociales e incluso en el ambiente.
Existe la creencia que el ser una empresa sustentable genera pérdidas, es decir, no produce las ganancias esperadas. Los altos mandos de dichas empresas mencionan que al intentar ser sustentable, les genera muchos gastos innecesarios y a la vez, dependiendo del giro de la empresa, puede bajar su producción.
Son diversas las posiciones de estudiosos en el área administrativa que cuestionan el objetivo de la empresa como un simple generador de ganancias al más bajo costo. Algunos han demostrado que la relación lineal inversión-beneficio inmediato no existe. Entre los dos extremos inciden múltiples factores, incluso factores externos a la relación que hay, obligatoriamente, que considerar (Hernández, 2010).
Uno de los principales problemas es convencer a los empresarios que el ser sustentable implica sobresalir en el mercado, pero estos sólo piensan en el impacto económico que producirá el ser sustentable, sin tomar en cuenta los demás beneficios que obtendrán; no toman en consideración métodos de implementación en sus organizaciones.
...