ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AGRICULTURA Y MEDIO AMBIENTE


Enviado por   •  29 de Marzo de 2013  •  1.155 Palabras (5 Páginas)  •  374 Visitas

Página 1 de 5

NUEVO CONCEPTO DE AGRICULTURA: PRODUCCIÓN DE BIENES Y SERVICIOS CON LA NATURALEZA

La agricultura es una actividad destinada a la producción con la naturaleza de bienes y servicios, tradicionalmente la agricultura ha producido bienes, como alimento, pero también es la que produce paisajes hermosos que contribuyen. No menos, aunque de otra forma, a la prosperidad económica de una región y a la calidad de vida de los ciudadanos la conservación de suelos, de la biodiversidad y en general de todas las funciones citadas.

El agricultor: un recurso insustituible y ambientalista ancestral

El agricultor tiene un sentido del funcionamiento del medio y del espacio muy ambientalista, muy adaptado a la naturaleza, el ecologista es aquel que quiere enseñar al hombre a conservar aquello que desde la noche de los tiempos ellos mimos han creado y conservado.

Los pueblos también son recursos

Los asentamientos de población construidos por el hombre, añaden a su valor material, un enorme interés histórico y cultural.

La rigidez de la agricultura dificulta el aprovechamiento de los recursos

El sector agropecuario tiene dificultades para adaptarse a las nuevas demandas sociales, no resulta fácil para una mentalidad forjada en la escases, como la del agricultor, comprender la idea de excedente alimentario y que debe producir para el mercado, y que la producción pueda causar beneficio o bien inmaterial, La tragedia del mundo rural tiene que ver con la circunstancia señalada, a la que se une el hecho, de que muchas productos y materias primas tradicionales han perdido mercado, no acaba de comprenderse la necesidad de retribuirle al agricultor por los servicios indispensables que presta a la sociedad, cuesta mucho al sector entrar en campos con tanto con tanto futuro como el medio ambiente, la conservación de la naturaleza y toda la economía que gira en torno a la utilización turística y recreativa de los espacios agrarios.

LA AGRICULTURA AGENTE RECEPTOR DE LOS ESPACIOS AMBIENTALES

El ritmo de las transformaciones

El ritmo al que se produce la evolución de la agricultura es determinante de los recursos descritos más arriba, así como de las consecuencias ambientales de esta actividad: a menor ritmo mayor probabilidad de generar recursos intangibles y de integración ambiental, mientras que un ritmo fuerte conduce a las degradaciones, desde hace unas pocas décadas, el ritmo de cambio es muy fuerte, tanto en lo que respecta a los ciclos productivos como a la modificación de los usos de los suelos, hasta desembocar en la actual agricultura dura y productivista que genera importantes degradaciones.

Los impactos negativos que produce la agricultura y las recomendaciones para evitarlos

Como cualquier actividad productiva la agricultura afecta negativamente el medio ambiente en función de tres acciones indisociables de la producción.

Los insumos que utiliza y extrae del entorno. La agricultura requiere aire, agua, energía, suelos cuya extracción es causa de alteraciones negativas, tal es el caso de la sequedad que sucede a la sobre explotación de los acuíferos subterráneos, de la degradación de los complejos fluviales, ríos y riveras cuando no se respetan los caudales, del agotamiento derivado de la extracción excesiva de madera, leñas, hongos zetas, especies aromáticas, culinarias, medicinales etc., de los bosques naturales, del empobrecimiento de especies cinéticas y piscícolas, a causa de la caza y la pesca con técnicas muy abusivas o en épocas inhábiles. También se asocia este tipo de impacto al efecto de las prácticas de cultivo esquilman tés sobre la estructura y la fertilidad del suelo, a la ausencia de rotaciones de cultivos, al exceso de carga ganadera, a la quema de matorral en pendientes fuertes o en terrenos muy deleznables para favorecer el rebrote aprovechable

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com