AGRICULTURA
Enviado por CHIKYSRIVERO • 8 de Noviembre de 2014 • 10.387 Palabras (42 Páginas) • 164 Visitas
CAPÍTULO 1: EL SUELO - LA FORMA
La Agricultura es el arte de cultivar la Tierra y la Agronomía es una rama de la agricultura que estudia el cultivo racional del suelo y se fundamenta en el estudio dinámico del suelo y de las plantas desde el punto de vista físico, químico y biológico.
El suelo es la capa superficial de nuestro planeta en la que crecen las plantas.
El perfil: terreno agrícola ideal que consta de tres niveles (horizontes). El superior, o capa arable mide de 0 a 30 cm, y el inferior o roca madre, de 60 a 120 centímetros.
La formación mecánica.- Según la formación mecánica, el suelo consta de los siguientes componentes o elementos: materias minerales, materia orgánica, aire y agua.
Los minerales se clasifican atendiendo al diámetro de sus partículas. De este modo podemos distinguir la arena gruesa (de 2 a 0,2 mm) y, por último, la arcilla (menos del 0,002 mm). Además, existen también gravas o materias gruesas.
Las propiedades beneficiosas y explotables se originan de la cantidad de arcilla que contienen. Este componente se presenta en estado coloidal, con el agua del suelo, como si fuera una especie de gelatina; cuando no existe agua, aparece dura y seca.
Las arcillas se caracterizan por su gran capacidad para absorber el agua, elementos orgánicos, iones y gases.
El agua, permite la formación de disoluciones coloidales que podrán dar alimento a las plantas. Sin embargo, los vegetales no aprovechan de forma directa toda el agua de la tierra. La máxima cantidad que se retiene sin que se pierda a consecuencia de la gravitación, se denomina capacidad de campo.
La materia orgánica.- Está formada por compuestos carbonatados y proviene de tres fuentes diferentes: tejidos vegetales existentes, elementos parcialmente descompuestos y humus.
Humus: también llamado martillo se define como materia negra que se genera a partir de la descomposición de las sustancias orgánicas. Tiene propiedades para retener agua, gases y sales. Existe una cantidad de humus en el suelo de entre 1 y 60%.
CAPÍTULO 2: EL SUELO - COMPOSICIÓN BIOLÓGICA Y QUÍMICA DE LA TIERRA
La composición biológica abarca desde las materias orgánicas y los microorganismos hasta los organismos vegetales y animales.
Dentro de la composición química encontramos cloruros, fosfatos, sulfatos, carbonatos y nitratos, calcio, magnesio, boro, cobre, cinc, silicio, yodo, cloro, flúor, cobalto, estroncio y bario.
Aspectos de la tierra.- Atendiendo a su estructura, se deben tener en cuenta los siguientes aspectos de la tierra: densidad, textura, estructura, tenacidad, porosidad, permeabilidad, capilaridad y humedad. Vamos a verlos uno a uno.
1.Densidad: es el peso de la unidad de volumen y se expresa en gramos. Hay dos tipos de densidad: la real, cuya cifra ordinaria es 2,65 g/cm3 y es la de los elementos constitutivos sin aire. Por otro lado se encuentra la aparente cuya cifra media es de 1,30 g/cm3 .
2.Estructura: se refiere a la forma en la que se unen las partículas para constituir agregados de distintos tamaños y formas. Según esto los terrenos pueden ser:
a)De estructura simple y suelta como los arcillosos.
b)De estructura definida y suelta como los arcillosos.
c)De estructura intermedia en los que hay una proporción equilibrada de arena, arcilla y limo.
3.Tenacidad: es la resistencia que la tierra opone a la deformación o rotura de los conglomerados de partículas. Si un terreno tiene tenacidad se ve si proporciona soporte firme a la planta y deja que sus raíces se puedan expandir.
4.Porosidad: se refiere a la existencia de espacios formados por agua y aire entre las partículas que constituyen las tierras.
5.Permeabilidad: esta propiedad es aquella que posee la tierra que permite pasar al agua. Atendiendo a esta característica las tierras pueden dividirse en secas, frescas, húmedas y pantanosas.
7.Capilaridad: es la propiedad que permite al agua moverse en todas direcciones en la masa terrosa. Cuando el suelo tiene gran poder capilar casi no se puede retener el líquido.
8. Humedad: es la medida de agua que contiene la tierra como consecuencia de hallarse retenida en espacios superficiales o subterráneos.
CAPÍTULO 3: EL ABONO
La falta de elementos imprescindibles para que las plantas puedan crecer en un determinado terreno hace necesario el aporte de sustancias tanto químicas como naturales que reciben el nombre de abonos o fertilizantes. A pesar de que existan suelos ricos en nitrógeno, fósforo, potasio y calcio, elementos básicos para el crecimiento de las plantas, es necesario añadir abonos ya que el terreno tiene mucho desgaste.
La planta elabora durante su desarrollo glúcidos, lípidos y proteínas, proceso en el cual consume mucho nitrógeno.
Tipos de abonos.- Existen muchas variedades de abonos que se denominan según sus componentes. El abono compuesto está formado por cuatro fertilizantes (nitrógeno, fósforo, potasio y calcio) que son los que deben tener para mantener la fertilidad de los campos. El abono simple sólo contiene un fertilizante.
Los fertilizantes amoniacales.- Dentro de estos fertilizantes encontramos al sulfato amónico (20% de nitrógeno amoniacal, el clorato amónico (23%), fosfato amónico (18%), la cianamida cácica (20%) y la urea (46%). Los nítricos son el nitrógeno sódico o de Chile, el nitrato cálcico magnésico (14%) y el nitrato potásico.
El fósforo se presenta de forma orgánica y mineral. Este elemento tiene importancia fundamental en la producción de azúcares y en el desarrollo de las raíces. Los fertilizantes fosfatados son escorias procedentes de las fundiciones, fosfato bicálcico superfosfato de calcio y el fosfato amónico.
Los fertilizantes compuestos constan normalmente de tres elementos nutritivos básicos: nitrógeno, fósforo y potasio. Sin embargo, el fertilizante más utilizado y de cualidades excelentes es el estiércol. Su composición química depende del animal de que proceda y de las circunstancias del momento. Además de sustancia orgánica contiene gran cantidad de elementos como nitrógeno, fósforo y calcio, así como un alto porcentaje de oligoelementos. También puede utilizarse el purín pero su preparación adecuada es costosa y, en la actualidad, sólo se usa en países de agricultura muy retrasada.
CAPÍTULO 4:
Riego y fenómenos atmosféricos
El agua representa un 90% de la formación cuantitativa de los vegetales. Se ha calculado que para llegar a poseer un kilogramo de materia seca la planta necesita de 350 a800 l de dicho líquido. Por ejemplo, para que una hectárea produzca cuatro mil kilogramos
...