AISLAMIENTO, IDENTIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE UN CULTIVO MIXTO DE MICROORGANISMOS CON CAPACIDAD PARA DEGRADAR DDT
Enviado por brendy_oh • 21 de Noviembre de 2013 • Ensayo • 487 Palabras (2 Páginas) • 549 Visitas
AISLAMIENTO, IDENTIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE UN CULTIVO MIXTO DE MICROORGANISMOS CON CAPACIDAD PARA DEGRADAR DDT
El DDT, es un compuesto organoclorado sintético cuya eficacia como plaguicida se descubrió en la década de 1940 en la que se empezó a emplear en el combate de mosquitos transmisores del paludismo, así como para interrumpir la transmisión por los piojos del tifus exantemático o la de otras enfermedades transmitidas por insectos; padecimientos todos ellos causantes en ese entonces de una alta tasa de mortalidad. Cabe resaltar que muchos de esos padecimientos aún constituyen problemas de salud pública en países tropicales. El empleo de DDT para combatir las plagas agrícolas se inició y difundió ampliamente en la misma década.
Agentes xenobióticos como los plaguicidas, sin negar su contribución al incremento de la productividad agrícola a nivel mundial, han contaminado el ambiente, afectando principalmente cuerpos de agua debido al uso indiscriminado e inadecuado de ellos, sobre todo en países en desarrollo. Tal es el caso del Valle del Yaqui, en el noroeste de México, donde la aplicación intensa de plaguicidas ha sido señalada como la causa principal de la contaminación de aguas superficiales y subterráneas. Algunos de ellos ya han sido prohibidos en otros países por su recalcitrancia y toxicidad. Se ha detectado la presencia de plaguicidas en pozos utilizados para el abastecimiento de agua potable así como en muestras de fluidos humanos en habitantes de poblaciones del Valle del Yaqui, reporta la detección de plaguicidas en los principales drenajes colectores de aguas residuales del Valle del Yaqui. La mayoría de los plaguicidas detectados son organoclorados y algunos de ellos presentan concentraciones que rebasan las normas mexicanas de la calidad del agua para consumo humano.
Una de las principales desventajas es su persistencia en el ambiente. A diferencia de otros insecticidas actualmente en uso, que en pocos días son degradados por la humedad, la luz del sol y los microbios, la vida media del DDT en condiciones ambientales puede alcanzar los veinte años. Esto significa que si se aplica un kilo de DDT sobre un campo, al cabo de dos décadas todavía habrá en el ambiente medio kilo de insecticida; y después de cuarenta años aún habrá 250 gramos. Otra desventaja del DDT es que no se disuelve en el agua, pero sí en las grasas; lo que provoca que se acumule a lo largo de las cadenas tróficas.
Actualmente, la capacidad metabólica de los microorganismos para degradar estos contaminantes, ha sido considerada como una alternativa potencial para contribuir a la disminución de sus niveles en el ambiente . La habilidad de los microorganismos para degradar compuestos persistentes como DDT y sus metabolitos presentes en agua, aguas residuales, sedimento y ambientes marinos ha sido frecuentemente documentada. La presencia de este tipo de organismos en suelo contaminado
...