AISLANTES
Enviado por JAIMELO464 • 20 de Noviembre de 2012 • 9.304 Palabras (38 Páginas) • 562 Visitas
LANA DE ROCA O MINERAL
La lana de roca, perteneciente a la familia de las lanas minerales, es un material fabricado a partir de la roca volcánica. Se utiliza principalmente como aislamiento térmico y como protección pasiva contra el fuego en la edificación, debido a su estructura fibrosa multidireccional, que le permite albergar aire relativamente inmóvil en su interior.
Historia
La lana de roca es un producto natural descubierto por primera vez en Hawaii a principios del siglo XX, fruto de la acción natural de los volcanes. A raíz de este descubrimiento, se da con la manera de fabricar este material de manera artificial. En el año 1937 la empresa Rockwool,1 comienza su producción en Hedehusene, Dinamarca.
Fabricación
El proceso de fabricación de la lana de roca pretende emular la acción natural de un volcán. La roca basáltica (diabasa) es fundida a más de 1600 °C en un horno (cubilote) para así retornarla a su estado inicial de lava. La lava es vertida en unas ruedas que giran a gran velocidad, y se transforma en fibras debido al efecto de la fuerza centrífuga. Tras la pulverización de un ligante orgánico, se reúnen las fibras para formar un colchón de lana primaria. Después de haber sido más o menos comprimido, dependiendo de las prestaciones buscadas, ese colchón pasa a la última fase de curado donde el producto adopta su forma final.
La composición de la lana de roca fruto de este proceso es aproximadamente de 98% roca volcánica y 2% ligante orgánico.
Propiedades de la lana de roca
La lana de roca es un material aislante térmico, incombustible e imputrescible. Este material se diferencia de otros aislantes en que es un material resistente al fuego, con un punto de fusión superior a los 1.200 °C.
Las principales aplicaciones son el aislamiento de cubierta, tanto inclinada como plana (cubierta europea convencional, con lámina impermeabilizante autoprotegida), fachadas ventiladas, fachadas monocapa, fachadas por el interior, particiones interiores, suelos acústicos y aislamiento de forjados. Cuando se tiene un techo de teja con machihembrado, se utiliza un fieltro sin revestimiento o bien otro con un papel kraft en una cara, lo que favorece la colocación. Además, se utiliza para la protección pasiva tanto de estructuras, como de instalaciones y penetraciones.
La lana de roca se comercializa en paneles rígidos o semirígidos, fieltros, mantas armadas y coquillas. También es un excelente material para aislamiento acústico en construcción liviana, para suelos, techos y paredes interiores.
• Densidad: 30-160 kg/m³. Según EN 13162, en fibra de 20 a 150, en piedra de 25 a 220.
• Coeficiente de conductividad térmica: 0,034 a 0,041 W/(m•K). Según EN 13162, 0,035 a 0,05
• Mu de 1 a 2
• c (calor específico) aproximadamente 840 J/(kg•K)
Comportamiento térmico
La estructura de la lana de roca contiene aire seco y estable en su interior, por lo que actúa como obstáculo a las transferencias de calor, aislando tanto de temperaturas bajas como altas.
Comportamiento acústico
Debido a su estructura multidireccional y elástica, la lana de roca frena el movimiento de las partículas de aire y disipa la energía sonora, empleándose como acondicionador acústico para evitar reverberaciones y ecos excesivos. Asimismo se emplea como absorbente acústico en sistemas "masa-muelle-masa".
Comportamiento ante el fuego
La lana de roca es un material no combustible, siendo Clase A1 según la clasificación europea de reacción al fuego de los materiales de la construcción (Euroclases). Se utiliza como protección pasiva contra el fuego en edificios, pues conserva sus propiedades mecánicas intactas incluso expuesta a temperaturas superiores a 1000ºC.
Beneficios aplicados a la agricultura
Gracias a que es un material con hebras y que retiene el aire es ideal para cultivar de forma hidropónica diferentes tipos de plantas y vegetales.
Residuo de lana de roca
La lana de roca se clasifica en el Catálogo Europeo de Residuos como 17 06 04, "Material de aislamiento que no contiene amianto ni sustancias peligrosas".
AISLAN®
La lana mineral es un producto compuesto por fibras minerales blancas, largas y extra finas, obtenidas al someter rocas ígneas con alto contenido de sílice a un proceso de fundición. Estas fibras son aglomeradas con resinas de tipo fenólico, formando colchonetas, rollos, bloques y caños premoldeados.
Su utilización principal es en la aislación térmica de procesos industriales y en viviendas, actuando también como absorbente del sonido en el acondicionamiento acústico ambiental. En industrias, la lana mineral se utiliza para mantener la temperatura de los fluidos que circulan por ductos y cañerías, optimizando el aprovechamiento de energía en procesos industriales. En viviendas, la función de la lana mineral es mantener una temperatura ambiente homogénea, cualquiera sea la temperatura exterior, contribuyendo al confort del hogar.
AISLAN® Colchoneta Libre AISLAN® Colchoneta Papel una Cara AISLAN® Colchoneta Papel dos Cara
AISLANROLL® Rollo AISLAN® Granulado AISLAN® Caños Premoldeados
Aislación Térmica y Absorción Acústica
Dos conceptos que incorporados a las Soluciones Constructivas aumentan el confort y aportan al cuidado del Medioambiente.
El complemento a las cuatros soluciones constructivas descritas es la incorporación de lana de vidrio o lana mineral como elemento aislante térmico y absorbente acústico.
Una buena aislación impide que haya flujo de calor hacia el exterior de la vivienda cuando se calefacciona y asimismo impide el flujo hacia el interior cuando hay temperaturas altas en época de verano, otorgando mayor confort a sus habitantes. Más aún, una buena aislación es más eficiente en términos de costos que los sistemas de aire acondicionado que usualmente se utilizan para enfrentar climas calurosos y que son consumidores de energía eléctrica en forma intensiva.
A continuación describimos algunos términos importantes a considerar al momento de aislar eficientemente una vivienda:
Factor-R
El Factor-R se refiere a la resistencia al flujo de calor. A mayor valor R, mayor será la capacidad aislante del material. La lana de vidrio AislanGlass® ofrece una excelente resistencia al flujo de calor gracias al aire quieto ocluido ente las fibras que se forman al interior del material. Esto tiene sus efectos benéficos tanto en invierno -al impedir el paso
...