ALCANCES LOGRADOS POR LA ORGANIZACIÓN DE ACTIVISMO SOCIAL “CENSURA CERO”
Enviado por Melissa Amaya • 10 de Noviembre de 2016 • Tarea • 7.782 Palabras (32 Páginas) • 308 Visitas
UNIVERSIDAD EVANGÉLICA DE EL SALVADOR
FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS
LICENCIATURA EN RELACIONES Y NEGOCIOS INTERNACIONALES
[pic 1]
“ESTUDIO DESCRIPTIVO DE LOS ALCANCES LOGRADOS POR LA ORGANIZACIÓN DE ACTIVISMO SOCIAL “CENSURA CERO” EN EL FOMENTO DE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA DE LOS JÓVENES SALVADOREÑOS.”
Presentado por:
Melissa Galeas Amaya
Ellen Garcia
Javier Prudencio
Rita Navarrete
Jasmin Castellanos
Catedrático:
Lic. Noé Samaél Rivera
San Salvador, 11 de Octubre de 2016
Tema Especifico:
Estudio descriptivo de los alcances logrados por la organización de activismo social “Censura Cero” en el fomento de la participación ciudadana de los jóvenes salvadoreños.
Objetivo General
Narrar los alcances logrados por la organización de activismo social “Censura Cero” en el fomento de la participación ciudadana de los jóvenes salvadoreños.
Objetivo especifico:
- Identificar la importancia que posee censura cero para fomentar la participación de los jóvenes mediante los distintos proyectos que han implementado.
- Medir los cambios se han alcanzado en El Salvador a través de estos mecanismos de participación ciudadana para la población de jóvenes en materia política.
- Demostrar como la participación ciudadana a través de las nuevas tecnologías puede generar un impacto cambiante en las elites políticas y sociales.
Pregunta de Investigación
¿Cuáles han sido los alcances logrados por la organización de activismo social “Censura Cero” en el fomento de la participación ciudadana juvenil de El Salvador?
Planteamiento del problema
La participación ciudadana se define de la siguiente manera, “Participación ciudadana es la integración ciudadana en distintos niveles y formas de la ciudadanía en el proceso de adopción en decisiones del gobierno, para construir y mejorar la política y la gestión de los asuntos públicos, lo cual contribuye a la consolidación de la democracia, al controlar y poder del gobierno local.”
A lo largo de la historia, podemos resaltar numerosos acontecimientos que han marcado el curso de la historia de la participación y la sublevación de la ciudadanía. Desde el siglo XVIII podemos ver el levantamiento de las masas en occidente especialmente en aquellos países que dependían de las monarquías totalitaristas, tal fue el caso de la revolución Francesa, pueblos con grandes descontentos y cansados de desigualdades e injusticias por parte de la autoridad suprema. Como la revolución francesa, en la actualidad podemos ser testigos de la sublevación de los ciudadanos en sus desacuerdos ya sea con la aprobación de leyes, la administración publica o incluso el descontento por los altos índices de corrupción.
El siglo XXI ha representado no solo el siglo de la tecnología, si no también de la concientización en materia política y social, en donde a través de las redes sociales, foros, organizaciones activistas entre otras herramientas las futuras generaciones se empoderan y buscan tener potestad sobre la toma de decisiones y proponer soluciones a los problemas políticos y sociales que han agobiado tanto como a nuestro país como a otros países del mundo durante tanto tiempo.
El Salvador es un país pequeño en territorio pero en relación a su área de terreno, denso en población con un 63.7% de personas menores de 30 años de edad. Se puede deducir que mas de la mitad de la población entra en el contexto de una ciudadanía joven. Un ciudadanía que busca la justicia y el orden en la administración pública.
Los índices de crecimiento de El Salvador están por debajo de la media de la región latinoamericana, tomando en cuenta que no somos un país productor si no un país consumista, que no se puede conformar con un estado receptivo, también es necesaria la participación de la ciudadanía y forjar una democracia participativa, en donde el individuo tenga la libertad de expresarse y exigir sus derechos y que sus necesidades sean la prioridad; Que ya no siga el mismo patrón de siempre, cuando el principal tomador de decisiones es el órgano legislativo, en el cual sus decisiones reflejan intereses partidarios por encima de un interés común de bienestar, en donde la corrupción esta cada día mas marcada, y en donde no importa estar en un país en el cual la deuda publica sobrepasa sus ingresos siempre y cuando sus interés partidarios salgan beneficiados.
Planteado lo anterior, y a partir de la idea que la solución para fomentar un estado mas democrático y tomando en cuenta que la democracia es el poder con la población emporada, nos basamos en la herramienta de organizaciones de activismo ciudadano, en este caso activismo de la juventud. En El Salvador, a partir del año 2010-2011, se comenzó a vivir la era del cuestionamiento de la toma de decisiones del estado tanto del órgano ejecutivo como el legislativo.
Comienzan a surgir distintas organizaciones enfocadas al activismo de la juventud, entre ellas surge “Censura Cero”, una organización creada por jóvenes emprendedores, preocupados por el rumbo que toma El Salvador, fomentando el uso de tecnologías como redes sociales (Facebook, Twitter), medios de comunicación masivos, y con el apoyo de distintas universidades y otras organizaciones que tienen mayor trayectoria, en conjunto impulsan actividades con jóvenes de distintas edades, lugar de procedencia y distintos rangos sociales, en las cuales promueven temas como la seguridad, corrupción, institucionalidad entre otros.
Planteado lo anterior surge la siguiente interrogante, ¿Cuál ha sido la incidencia de la organización “Censura Cero” en el activismo y la participación de la población juvenil en El Salvador en materia política y social? Y ¿De que manera esta participación beneficiara el futuro de El Salvador?
Justificación del problema
En El Salvador, la política desde la perspectiva de la mayoría de los jóvenes es considerado como algo ambiguo, antiguo y hasta cierto punto aburrido sin duda esto se debe al contexto político en el cual se encuentran, en donde tienen como figuras políticas a entes que pretenden ser políticos y que lo menos que ponen en práctica es la verdadera democracia.
...