El Activismo Social
Enviado por Pablopxcg • 30 de Abril de 2014 • 2.059 Palabras (9 Páginas) • 406 Visitas
LAS PERSPECTIVAS QUE SE BASAN EN EL CONFLICTO (ACTIVISMO SOCIAL)
Al igual que los funcionalistas, los sociólogos que utilizan las teorías del conflicto subrayan la importancia que tienen las estructuras dentro de la sociedad. También proponen un “modelo global” para explicar su funcionamiento.
Sin embargo, los teóricos del conflicto rechazan la importancia que atribuye el funcionalismo al consenso. Por el contrario, hacen hincapié en la importancia social de las divisiones y disensos.
Centran su análisis en cuestiones como el poder, la desigualdad y la lucha de clases; consideran que la sociedad se compone de grupos diferentes que persiguen sus propios intereses. La existencia de éstos implica la constante posibilidad de conflicto y que unos grupos se beneficien más que otros. Los teóricos del conflicto examinan las tensiones sociales que se registran entre los grupos dominantes y los desfavorecidos, y pretenden comprender cómo se establecen y perpetúan las relaciones de control.
Maquiavello puede ser considerado como el precursor de la teoría del conflicto, pero serán Bodino, Hobbes, entre otros, los que desarrollaron metodológica y empíricamente dicha teoría. En el estudio del conflicto inciden aspectos psicológicos, políticos y económicos.
Uno de los enfoques más influyentes dentro de la teoría del conflicto es el marxismo, así llamado por Karl Marx, cuya obra ponía énfasis en los conflictos de clase.
Marx contribuye de manera fundamental a la teoría del conflicto, pone de relieve la permanencia del conflicto en toda la sociedad. El conflicto es el principal motor de la historia, gracias a su análisis del cambio desde el conflicto de clases abre el camino a las investigaciones de los factores estructurales del cambio social. Para Marx, el sistema económico estructuraba todos los demás aspectos de la vida social y alimentaba un conflicto permanente sobre los valores y las metas sociales. Los intereses de los capitalistas y los proletarios eran inherentemente contradictorios, lo cual abocaba a los proletarios al derrocamiento del sistema capitalista y a la búsqueda de una sociedad sin clases.
El marxismo se distingue de la mayoría de las restantes tradiciones sociológicas en que sus autores lo consideran una mezcla de análisis sociológico y reforma política. El marxismo pretende generar un programa de cambio político radical. El marxismo orienta la teoría del conflicto a favor de la superación de la sociedad capitalista y la llegada al poder del proletariado.
Sin embargo, no todas las teorías de conflictos tienen un enfoque marxista; el sociólogo alemán Ralf Dahrendorf (1929) señala que el conflicto surge principalmente de los diferentes intereses que tienen los individuos y los grupos. Si Marx ve esa diversidad de intereses en términos de clase, Dahrendorf la relaciona con un contexto de autoridad y poder más amplio. Todas las sociedades se dividen entre los que tienen la autoridad y los que, en general, se ven apartados de ella, entre los gobernantes y los gobernados.
Dahrendorf coincide con Marx en que el conflicto es el motor de la historia, pero considera que Marx comete ciertos errores en su análisis, tales como: a) reducir los conflictos sociales únicamente a los conflictos de clase, b) la idea de que el conflicto de clase desemboca necesariamente en la revolución. (2)
Los teóricos del activismo social
Karl Marx
Las ideas de Karl Marx (1818-1883) contrastan claramente con las de Comte y
Durkheim, pero al igual que ellos intentó explicar los cambios sociales que estaban ocurriendo durante la revolución industrial. Su interés en el movimiento sindical y en las ideas socialistas se puso de manifiesto en sus escritos. Gran parte de su obra se centra en cuestiones económicas, pero considerando que siempre trató de conectar los problemas económicos con las instituciones sociales. Dicha obra está llena de interesantes observaciones sociológicas e incluso sus críticos más severos reconocen que su obra fue importante para el desarrollo de la sociología.
Para Marx, las transformaciones más importantes están vinculadas al desarrollo del capitalismo, sistema de producción que contrasta radicalmente con los anteriores órdenes económicos de la historia ya que conlleva la producción de bienes y servicios para venderlos a una amplia gama de consumidores.
Marx identificó dos elementos principales dentro de las empresas capitalistas. El primero es el capital: cualquier activo, ya sea dinero, máquinas o incluso fábricas que puedan utilizarse o invertir para crear otros activos. La acumulación de capital va unida al siguiente elemento: el trabajo asalariado, formado por el conjunto de trabajadores que no poseen los medios para ganarse la vida y que deben aceptar el empleo que les dan los propietarios del capital, deben vender su fuerza de trabajo.
Marx creía que los capitalistas, constituían una clase dominante, mientras que el grueso de la población constituía una clase de trabajadores asalariados o clase obrera, también denominada proletariado.
Según Marx, el capitalismo es inherentemente un sistema clasista en el que las relaciones de clase se caracterizan por el conflicto. Aunque los propietarios del capital y los trabajadores dependen los unos de los otros –los capitalistas necesitan mano de obra y los trabajadores un salario–, esta dependencia está muy desequilibrada. La relación entre las clases se basa en la explotación, ya que los trabajadores tienen poco o ningún control sobre su trabajo y los empresarios pueden generar ganancias apropiándose de lo que producen los trabajadores. Marx creía que el conflicto que enfrentaba a las clases por los recursos económicos se agravaría con el paso del tiempo.
El cambio social: la concepción materialista de la historia
La perspectiva de Marx se basaba en lo que él mismo denominó “la concepción materialista de la historia”. Según este enfoque, las principales causas del cambio social no son las ideas o los valores de los seres humanos, por el contrario, el cambio social está primordialmente inducido por influencias económicas.
El conflicto entre las clases constituye el motor del desarrollo histórico: es el motor de la historia. Como escribió Marx en El Manifiesto Comunista: “Toda la historia humana, hasta el presente, es la historia de la lucha de clases” (Marx y Engels, 1848). Aunque Marx centró casi toda
...