ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ALFABETO DE LINEAS


Enviado por   •  16 de Febrero de 2014  •  Ensayo  •  1.950 Palabras (8 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 8

ALFABETO DE LINEAS

Las líneas que se usan en el trabajo de dibujo se integran al llamado “alfabeto de líneas”.

Existen tres tipos de grosores de líneas:

➢ GRUESAS: Usadas en las líneas de marco, líneas de partes visibles, líneas indicadoras de corte o de quiebre corto.

➢ MEDIANAS: Usadas en las líneas de partes no visibles.

➢ DELGADAS: Usadas en las líneas de indicadores de quiebre largo, líneas de sección, líneas de centro o eje, líneas de cota, líneas de acotación, líneas de vista fantasma.

Para los dibujos que se realizan a lápiz, todas las líneas, menos las de construcción, deben ser densas y negras, nunca grises, borrosas e indefinidas.

Para las líneas gruesas es recomendable usar un lápiz o minas de grado F o H.

Para las líneas delgadas se recomienda usar lápiz o minas más duras, como la 2H, 3H, 4H, etc.

Las líneas de construcción deben ser muy tenues y para ello se usa lápiz o minas duras como 4H. Las líneas de construcción sirven para preparar el trazo definitivo de un dibujo, antes de hacer las líneas gruesas.

A continuación observaremos un esquema donde se diferenciaran los tipos de líneas en el dibujo:

[pic]

• ORDEN DE

PRIORIDAD DE LAS LINEAS COINCIDENTES:

En la representación de un dibujo, puede suceder que se superpongan diferentes tipos de líneas, por ello la norma ha establecido un orden de preferencias a la hora de representarlas, dicho orden es el siguiente:

1. Contornos y aristas vistos.

2. Contornos y aristas ocultos.

3. Trazas de planos de corte.

4. Ejes de revolución y trazas de plano de simetría.

5. Líneas de centros de gravedad.

6. Líneas de proyección

Los contornos contiguos de piezas ensambladas o unidas deben coincidir, excepto en el caso de secciones delgadas negras.

• TERMINACIÓN DE LAS LÍNEAS DE REFERENCIA

Una línea de referencia sirve para indicar un elemento (línea de cota, objeto, contorno, etc.). Las líneas de referencia deben terminar:

1. En un punto, si acaban en el interior del contorno del objeto representado

2. En una flecha, si acaban en el contorno del objeto representado.

3. Sin punto ni flecha, si acaban en una línea de cota.

• ORIENTACIONES SOBRE LA UTILIZACIÓN DE LAS LÍNEAS

1. Las líneas de ejes de simetría, tienen que sobresalir ligeramente del contorno de la pieza y también las de centro de circunferencias, pero no deben continuar de una vista a otra.

2. En las circunferencias, los ejes se han de cortar, y no cruzarse, si las circunferencias son muy pequeñas se dibujarán líneas continuas finas.

3. El eje de simetría puede omitirse en piezas cuya simetría se perciba con toda claridad.

4. Los ejes de simetría, cuando representemos media vista o un cuarto, llevarán en sus extremos, dos pequeños trazos paralelos.

5. Cuando dos líneas de trazos sean paralelas y estén muy próximas, los trazos de dibujarán alternados.

6. Las líneas de trazos, tanto si acaban en una línea continua o de trazos, acabarán en trazo.

7. Una línea de trazos, no cortará, al cruzarse, a una línea continua ni a otra de trazos.

8. Los arcos de trazos acabarán en los puntos de tangencia.

EL PAPEL

________________________________________

Para la realización y representación de los dibujos técnicos es necesario un soporte físico, el papel de dibujo; además éste debe descansar sobre una superficie de apoyo que permita elaborar un trazado preciso y seguro, el tablero de dibujo.

Los antecedentes del papel los encontramos en Sumeria (tablillas de barro y cera), Egipto (papiro) y Grecia (pergaminos).

Pero la historia del papel se remonta al s. II a. C., cuando es inventado por los chinos. Casi dos siglos más tarde, en el año 800 aparece en Egipto. En el s. XII los árabes lo introducen en Europa. En el s. XVIII los franceses sistematizan la fabricación del papel en rollos continuos. En el s. XIX la pasta de trapos es sustituida por la pasta de madera como materia prima en la fabricación del papel.

Hoy en día se emplea, además de la madera y el trapo, una gran cantidad de materias base para la fabricación del papel, como son: arroz, cáñamo, esparto, etc. También se utiliza cada vez más el papel reciclado.

El papel es una hoja o lámina, hecha de pasta de fibras vegetales. Ha sido el soporte perfecto para la realización del dibujo técnico hasta la aparición de los soportes informáticos.

Se presenta en rollos o en pliegos, llamados también formatos (cortados a distintos tamaños) y con espesores que varían según su gramaje.

El papel de dibujo técnico puede tener distintos formatos, aunque generalmente, se usa la serie normalizada A, que parte de un formato base llamado A0, su superficie es igual a 1 m2, y la relación de sus lados equivale a la raíz cuadrada de 2.

Partiendo del formato A0 se calcula el resto, de tal manera que el siguiente será la mitad del otro.

.

EL LÁPIZ Y EL PORTAMINAS

________________________________________

Un lápiz o lapicero es un instrumento de escritura o dibujo. Consiste en una mina o barrita de pigmento (generalmente de grafito y una grasa o arcilla especial, pero puede también ser pigmento coloreado de carbón de leña) y encapsulado generalmente en un cilindro de madera fino, aunque las envolturas de papel y plásticas también se utilizan.

La dureza de los lápices depende de la proporción entre grafito y arcilla, a más grafito, más blando u oscuro es el trazo. Los lápices de dibujo técnico suelen tener base hexagonal por dos motivos fundamentales:

• Se adhieren mejor al papel o al soporte, no ruedan como los redondos.

• Permiten un agarre más fácil y cómodo.

La dureza de las minas de los lápices se designa mediante una combinación de número y letra (código alfanumérico):

• Las letras: expresan el grado de dureza. su significado es: B (Black) = mina blanda; HB (Hard Black)= mina semidura: H (Hard)= mina dura.

• Los números: indican la calidad dentro de un rango de dureza, cuanto mayor sea el número más se incrementará dicha calidad, así una mina

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com