ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ALGUNOS PROBLEMAS QUE PLANTEA A LA IMPLEMENTACION DEL ORGANISMOESPECIFICO PARA INTEGRAR EL DESARROLLO DE LA COMUNIDAD EN EL DESARROLLO EN LA COMUNIDAD EN EL DEARROLLO NACIONAL


Enviado por   •  5 de Mayo de 2015  •  2.364 Palabras (10 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 10

ALGUNOS PROBLEMAS QUE PLANTEA A LA IMPLEMENTACION DEL ORGANISMOESPECIFICO PARA INTEGRAR EL DESARROLLO DE LA COMUNIDAD EN EL DESARROLLO EN LA COMUNIDAD EN EL DEARROLLO NACIONAL

El conocimiento de la realidad proveniente de la práctica social.

En nuestra metodología proponemos formas para hacer de la práctica una forma de estudio – comprensión de la realidad: la inserción, además incluimos la actividad dialógica como un elemento esencial.

La práctica como modo de conocer.

La práctica es una fuente de conocimientos, los cuales se reflejan gran parte de lo que sabemos hacer. Estos conocimientos son adquiridos de manera directa como si nuestra mente fuera una tabla de rasa. Cuando comenzamos una práctica, somos orientados por un marco de referencia que guía la lectura de la realidad, la práctica misma desde los prejuicios hasta los valores, nuestra cultura, y nuestras características psicológicas.

Lo que nos diferencia al usar las teorías, es el grado de conciencia que tenemos de que todo ello está influenciado en nosotros y en nuestra realidad.

La práctica nos servirá para conocer la realidad en la que actuamos.

La teoría (explícita o implícita) puede tener relevancia para la acción (explica Bunge, México 1949) en dos niveles.

· Suministra conocimientos sobre los objetos de la acción (teoría tecnológica sustantiva).

· Se refiere a la acción misma (teoría tecnológica operativa).

Los conocimientos que nos proporciona la práctica no enriquecen una teoría científica; pero si enriquecen la dimensión tecnológica operativa absorbiendo información empírica y enriqueciendo la comprensión de una situación o problema que podemos conocer “desde dentro”.

En nuestra metodología del trabajo social existen cuatro formas principales para hacer de la práctica un modo de conocer:

· Convivencia: (estar con – ser parte de) permite conocer a través de una especie de osmosis absorbiendo la información empírica útil y significativa acerca del grupo o comunidad con la que trabajamos.

· Aplicación de la capacidad técnica operativa: es la capacidad para relacionarse, comunicarse, participar etc. Con la gente en una determinada situación – problema.

· Capacidad creadora: se entiende aquí como la capacidad para incorporar conocimientos de la realidad y mejorar el diagnóstico situacional, a partir de los intentos de dar respuestas concretas en situaciones concretas.

· Evaluación y autocrítica: es una forma de dar una cierta sistematización critica de lo que se ha hecho, que permite conocer/diagnosticar una situación a través de:

- los efectos que se han dado como resultado de una acción constituye una forma de conocer la realidad.

-la evaluación de las razones por lo que se han logrado (o no) los resultados esperados de lo que se deriva un proceso auto corrector de la acción y de la comprensión de la realidad.

2- La inserción-participación en una realidad social, como una de las formas de conocer a través de la práctica.

Esta inserción-participación con los sectores populares en la realización del trabajo, produce casi siempre un primer shock o reformulación metodológicas nos hace tomar conciencia de las limitaciones, de manías y achaques. Habla Sorokin que la obsesión cuantitativita, pero he aquí mientras se curan de ellas algunos sociólogos, hay trabajadores y asistentes sociales que parecen enfermar de metodologías, cuando la reivindicación de los métodos cualitativos y su utilidad en los estudios de la realidad social es cada vez más generalizada. Esta inserción nos permite reformular un viejo problema que se planteó en términos de pautas fundamentales que hay que tener en cuenta para iniciar una actividad social. Hace unos 50 años, se formuló” la regla de oro” que ha de guiar la iniciación de todo trabajo social, hay que partir de las necesidades sentidas, resultan insuficientes vistas de una situación actual y con todos los aportes de las ciencias humanas. Estas necesidades sentidas pueden ser falsas necesidades, ya que un individuo, grupo o comunidad están insertos en una tradición alienante (perdida de personalidad, identidad o ideas propias de una persona), sufren los efectos de la publicidad y de la propaganda.

En nuestros días se trata de una pauta operativa, conforme con lo cual, toda acción social debe partir desde donde esta psicológicamente la gente involucrada en un programa. Desde donde partimos desde los procedimientos tradicionales, es posible comprender que siente la gente como necesidades y las expresiones de su nivel de conciencia y de sus centros de interés. No afirmamos que no se llegue a detectar estas necesidades, solo que para alcanzar un mayor conocimiento-compresión de la situación de la gente con quien se va a llegar a cabo un programa de acción comunitaria.

Esta inserción además de un acrecentamiento de la capacidad de compresión de la realidad en que se está actuando, también aumenta la capacidad operativa. Como hacen aquellos sociólogos y trabajadores sociales para quienes lo importante es tener éxito en su trabajo. Desde nuestra perspectiva metodológica, la capacidad operativa se manifiesta en la capacidad de fomentar y generar procesos de participación popular, con efecto multiplicador y el efecto de demostración que derivan de esta participación

3- La Inserción-Inmersión.

Dentro del marco de las técnicas y del lenguaje tradicional, la primera fase de investigación diagnostico-operativo, podría llamarse como una forma de “observación no participante”. La inserción-inmersión, no se puede considerarse en términos especificar la forma de la técnica de observación, el procedimiento y la intencionalidad son otras, aunque se utilice la observación como procedimiento principal.

¿En qué consiste la inserción-inmersión como modo de conocer una situación –problema?

La inserción-inmersión consiste, en un primer momento, en convivir de algún modo con ellos(los que están en situación-problema), en participar en sus vidas, con todo lo que ello implica necesidades, problemas, centros de interés, expectativas y frustraciones. Más que conocer mediante investigaciones, lo que se intenta es un saber con la vida. En inserción se pretende estar inmerso en la propia intimidad, de hecho se va conociendo una realidad, desde adentro y no desde afuera como se hacía tradicionalmente, es indispensable participar en esta lucha práctica que tiene por fin cambiar la realidad, cambiar esa cosa o cosas, esta participación personal de lucha práctica se puede entra en contacto con el aspecto exterior de la cosa, descubrir su esencia y comprenderla. Permite adquirir una vivencia

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com