AMERICA LATINA
Enviado por Liyanvar • 20 de Agosto de 2013 • 496 Palabras (2 Páginas) • 267 Visitas
El paradigma de racionalidad que fundamenta todo este artificio epistemológico es aquel de la distinción tajante entre razón científica (objetiva) basada en constataciones de hechos y juicios descriptivos, y subjetivismo irracional de todos los juicios prescriptivos basados en valores y preferencias.
Es importante resaltar el hecho de que no sólo los presupuestos de la "economía pura", basados en el individualismo, se oponen radicalmente al fenómeno ético, sino también el hecho de que si la Universidad está en proceso de ser instrumentalizada (como mera herramienta para encontrar trabajo), es porque la racionalidad misma fue instrumentalizada.
Castoriadis denuncia el hecho de que "cada vez más, se desarrolla en el mundo occidental un tipo de individuo que ya no es más el tipo de individuo de una sociedad democrática o de una sociedad donde se puede luchar para más libertad, sino un tipo de individuo que es privatizado, encerrado en su pequeño medio personal y que se volvió cínico en relación a la política." Castoriadis, él, anhela: "una reforma radical de la educación, para hacer de ella una verdadera paidaia como decían los griegos, una païdaïa de la autonomía, una educación para la autonomía y hacia la autonomía, que conduce los que son educados - y no sólo los niños- a interrogarse constantemente para saber si actúan con conocimiento de causa en lugar de ser arrastrados por una pasión o un prejuicio"
SEGUNDA PARTE:
ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA ETICA, EL CAPITAL SOCIAL Y EL DESARROLLO EN LAS UNIVERSIDADE LATINOAMERICANAS
1. ¿Formación moral en la Universidad?
La primera duda que invade el profesor frente a la problemática de la enseñanza de la ética en la Universidad, es de saber si esto sirve de algo:
No se forma la personalidad moral de un individuo gracias a un curso de ética. El "Self moral" se va formando desde la pequeña infancia y se sedimenta a través de la imitación de los comportamientos adultos. Esto no quiere decir que ya todo esté definido para siempre cuando el estudiante ingresa a la Universidad ,sino que existe una gran ilusión en querer implementar una "educación en valores" dentro de los programas universitarios, creyendo así poder cambiar la actitud de los alumnos, "inculcarles" el buen comportamiento y luchar así contra la "crisis de los valores".
Hay que considerar el problema de otro modo, de un modo global y complejo, sin creer poder aislar un contenido propiamente ético de la totalidad del proceso educativo universitario. Ninguna enseñanza es axiológicamente neutral de por sí, y es un profundo error pensar que se pueda transmitir una serie de informaciones en un proceso pedagógico en forma totalmente neutral y objetiva. Por lo tanto, más útil es examinar qué valores son espontáneamente
...