ANÁLISIS DEL CÓDIGO PROCESAL CIVIL SOBRE LOS PODERES Y DEBERES DEL JUEZ
Enviado por BRENDASANTI2016 • 24 de Octubre de 2016 • Apuntes • 688 Palabras (3 Páginas) • 240 Visitas
ANÁLISIS DEL CÓDIGO PROCESAL CIVIL
SOBRE LOS PODERES Y DEBERES DEL JUEZ
El Código Procesal Civil adopta una posición donde establece una nueva forma de Juzgamiento de los procesos civiles e incorpora el principio de oralidad, y fundamentalmente, reconfigura al Juez al inculcarlo de poderes-deberes, es decir que el juez así como la ley le faculta poderes también tiene deberes destinados a realizar el sistema constitucional.
Un claro ejemplo de esta concepción puede ser apreciado en el poder-deber de la iniciativa probatoria, esto con la finalidad de llegar a la verdad material de los hechos postulados en el proceso civil iniciado por las partes, la prueba se presenta como la finalidad de lograr una decisión justa, donde el juez está facultado para aportar, buscar pruebas al proceso, sin que por ello deje de ser imparcial.
Debe existir la posibilidad de ejercicio del derecho de defensa de las partes, tengan la oportunidad de debatir la pertinencia de la prueba demostrando su relevancia , es decir producir prueba y su vez discutir acerca de la eficacia de la prueba de oficio antes de la decisión.
Un juez debe provocar un determinado medio de prueba se va a convertir en un juez parcial y dependiente, es no tener confianza en los jueces. “Si se piensa en un Juez imparcial, capaz de ejercer correctamente y racionalmente sus poderes, no hay razón de temer que él se vuelva parcial, e incapaz de valorar las pruebas, por haber sugerido su adquisición, con la única finalidad de encontrar La verdad de los hechos.
Las partes deben cooperar en el descubrimiento del interesado y el objetivo de la verdad, dada la existencia de sus propios intereses. Ya que, existen partes que se encuentran en una posición jurídica más débil que la otra para rendir la prueba relevante, imposibilitando para un descubrimiento de la verdad y permitiendo “que la verdad sea determinada por el poder de una parte más fuerte, más que por la ponderación justa de toda la prueba relevante
La iniciativa probatoria puesto del juez tampoco lo convierte en un Juez autoritario más bien delimitada dicha iniciativa ya que evita esa objeción.
El Juez debe atribuir iniciativa probatoria siempre que se limite a los hechos discutidos en el proceso por lo que se protege el principio dispositivo, las fuentes probatorias que ya consten en la causa, impidiendo así una actuación inquisitoria susceptible de vulnerar la debida imparcialidad judicial, y se permita ejercer el derecho de defensa de las partes.
Por ello, algunos tratadista en el debate indican “garantismo-eficacia”, traducido en los poderes-deberes del Juez no debe plantearse en términos de prevalencia de uno sobre otro, sino de compatibilidad, buscando la máxima eficacia del proceso respetando las garantías procesales de las partes.
...