ANÁLISIS DEL SECTOR CONSTRUCCIÓN DE LA REPÚBLICA DOMINICANA Y SU APORTE AL PIB EN LOS AÑOS 2006 AL 2016.
Enviado por pamekat • 4 de Abril de 2017 • Documentos de Investigación • 2.400 Palabras (10 Páginas) • 325 Visitas
ANÁLISIS DEL SECTOR CONSTRUCCIÓN DE LA REPÚBLICA DOMINICANA Y SU APORTE AL PIB EN LOS AÑOS 2006 AL 2016.
Para poder realizar un análisis e informe del estado del sector construcción en la República Dominicana y de sus aportes al Producto Interno Bruto, se deben entender algunos conceptos, primero comprender que la economía es el sistema de producción, distribución, comercio y consumo de bienes y servicios de una sociedad para beneficio humano, esta se evalúa al medir su Producto Interno Bruto, y este a su vez es la productividad de todas las empresas dentro de un país sin importar si las empresas son nacionales o extranjeras. La economía dominicana consta de varios sectores que son pilares para la misma, siendo actualmente el sector construcción un gran impulsor del desarrollo económico de la República Dominicana, por lo que hay un vínculo muy íntimo entre el comportamiento de esta actividad y el resto de la economía, tanto así que es utilizado como indicador y como referencia del desarrollo económico por las diversas entidades financieras públicas y privadas.
Debido a la existencia del déficit de viviendas que afecta al país, más en los estratos de clase media-media para abajo y en adición a la creciente demanda de viviendas de lujo para fines recreativos, la construcción seguirá siendo alimentada por muchos años, con más de un millón de personas dependiendo del sector para la generación de ingresos y el gran efecto multiplicador que el sector tiene en la economía en general, todo esto lo convierte en uno de los sectores más importantes de la República Dominicana. En la última década el sector de la construcción se ha mantenido en un dinamismo, donde sus fluctuaciones han desempeñado un papel fundamental sobre la economía nacional.
Para el año 2006, el Producto Interno Bruto con referencia en el año 1991, experimentó una tasa de crecimiento de 10.7% en términos reales, lo que refleja el grandioso proceso de recuperación económica que se produce en el país desde mediados del 2005, cuando la economía creció en dos dígitos, este crecimiento ha sido el más elevado, experimentado por esta economía en los últimos 19 años, cuando creció en 10.1% en el 1987. Durante el 2006 el sector de la construcción presentó un crecimiento de 22.9%, lo que deja manifiesto su importancia en dicho momento para el crecimiento de la economía dominicana.
En 2008 el valor agregado de esta actividad registró una ligera contracción de -0.4%, revirtiendo el crecimiento de 3.2% alcanzado en el 2007, debido principalmente al aumento en los costos de producción, por la vía de los precios de los principales materiales de construcción, cemento (16.6%), varilla (48.2%) y pintura (8.4%), así como del financiamiento, a raíz de las alzas registradas, a mediados de año, en las tasas de interés del sistema financiero. Derivado de dichas alzas en los precios, se observaron disminuciones en las ventas locales del cemento (-5.1%) y la varilla (-10.9%). Pero resultó favorecida por las inversiones realizadas por el gobierno, las cuales ascendieron a la suma de RD$ 38,144.9 millones, para un incremento de 39.3%. Asimismo, los préstamos destinados a la construcción privada, a través de las instituciones financieras, alcanzaron un monto de RD$42,538.7 millones, reflejando un aumento de un 18.3% con relación al año anterior.
En el año 2009 la actividad registró una disminución de -3.9%, reflejando una mejoría relativa en comparación al nivel de desempeño exhibido en los primeros nueve meses del año (-14.0%), influenciado por el notable crecimiento de 19.6% alcanzado en el trimestre octubre-diciembre 2009, esto influenciado por el panorama económico desfavorable a nivel internacional.
La economía dominicana registró un crecimiento de 7.8% en el año 2010, consolidándose el proceso de recuperación de la economía dominicana en el marco del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Durante 2010 todas las actividades económicas exhibieron un dinamismo positivo, el sector construcción creció un 11.0%,lo que se reflejó en un incremento en los volúmenes de venta de los principales insumos de la actividad, como el cemento, 4.2%; varilla, 7.4% y pintura, 22.6 %.
En cuanto al comportamiento de la construcción privada, se destaca la incidencia de los préstamos otorgados por las instituciones financieras, los cuales ascendieron a RD$37,604.8 millones, reflejando un aumento de 63.2% con relación al año 2009, influenciado principalmente por la expansión experimentada en los préstamos de la Banca Múltiple, 89.9%; de las Asociaciones de Ahorros y Préstamos, 19.6% y del Resto de las Otras Sociedades de Depósito, 8.1 por ciento.
La inversión pública ascendió a RD$43,761.0 millones, con un incremento de 25.0% con relación al pasado año, explicado principalmente por los trabajos de construcción, reconstrucción y rehabilitación de importantes obras, entre la que se destaca el Corredor Duarte, la Segunda Línea del Metro y el Plan Nacional de Asfaltado, entre otras. El crecimiento de 4.3% registrado por la economía dominicana durante el primer trimestre del año 2011, medido a través del Producto Interno Bruto (PIB), en términos reales, reflejó una desaceleración, con relación al 7.5% exhibido en el mismo período de 2010, donde la construcción reflejó 6.6%.
El desempeño económico dominicano 2012 estuvo enmarcado por dos condicionantes: Un panorama económico internacional todavía un tanto sombrío e incierto y, por otro lado el comportamiento que asumen los agentes económicos en períodos electorales. Este panorama estuvo acompañado además, de un excesivo gasto fiscal especialmente dirigido a mayores inversiones públicas y transferencias al sector eléctrico, con ingresos recaudados por debajo de lo programado.
Durante el período enero-diciembre de 2012, la economía dominicana, medida a través del Producto Interno Bruto en términos reales, experimentó un crecimiento de 3.9%. El crecimiento de 0.7% experimentado en el valor agregado de la construcción, refleja un repunte de la actividad, en el trimestre octubre'diciembre ya que presentó un crecimiento de 2.6%, revirtiendo la tendencia negativa de los primeros nueve meses del año.
Durante el período enero-marzo de 2013, la economía dominicana, medida a través del Producto Interno Bruto en términos reales, experimentó un leve crecimiento de 0.3%, reflejando un ritmo de crecimiento menor al contemplado dentro del Programa Monetario, en el caso de la construcción esta decreció con un -2.9%.
En el año 2014 la actividad Construcción registró un crecimiento inter anual de 13.8%, impulsado en gran medida por la inversión privada a través del desarrollo de proyectos habitacionales de viviendas de bajo costo, a lo cual contribuyó en parte los incentivos de la Ley sobre el Desarrollo del Mercado Hipotecario y el Fideicomiso. Asimismo, la inversión pública incidió en el dinamismo de la actividad, la cual ha sido destinada principalmente a importantes proyectos de infraestructura vial, así como a la continuación en la construcción y remodelación de recintos escolares a nivel nacional que totalizan unas 10,000 aulas.
...