ANALISIS COMPARATIVO DE LA LEY ORGANICA PARA LA DEFENSA DE LAS PERSONAS EN EL ACCESO A LOS BIENES Y SERVICIOS Y LA LEY ORGANICA DE PRECIOS JUSTOS
Enviado por • 12 de Febrero de 2015 • 1.870 Palabras (8 Páginas) • 440 Visitas
ANALISIS COMPARATIVO DE LA LEY ORGANICA PARA LA DEFENSA DE LAS PERSONAS EN EL ACCESO A LOS BIENES Y SERVICIOS Y LA LEY ORGANICA DE PRECIOS JUSTOS
El 1 de febrero de 2010, se publicó en Gaceta Oficial N° 39.358, la reforma a la Ley para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios, incluyéndose dos Derechos Fundamentales como lo son la Vida y la Salud, que serán resguardados en favor de la Paz Social y la Justicia, se declara de Interés Público y General los Medios de Producción, Distribución y Consumo de manera imperativa, sin que medie para ello Declaratoria de Utilidad Pública o Interés Social, por parte de la Asamblea Nacional, en el cuerpo de la Ley se crean Normas Procedimentales, para la consecución de declaratoria.
El Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios es un Ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Comercio, que tiene como función específica la defensa y protección de los Derechos e Intereses individuales y colectivos en el Acceso de las Personas a los Bienes y Servicios; estableciendo los ilícitos administrativos, sus procedimientos y sanciones; así como, delitos y su penalización, igualmente regular su aplicación por parte del Poder Público con la participación activa y protagónica de las comunidades a través de los Comités de Contraloría Social para el Abastecimiento, con el objeto fundamental de resguardar la paz social, la justicia, el derecho a la vida y la salud del pueblo Venezolano
El 23 de enero de 2014 se publicó en gaceta oficial la Ley de Precios Justos (G.O. Nº 40.340), aprobada por Nicolás Maduro mediante Ley Habilitante. Tras el Dakazo, en noviembre de 2013 el Gobierno Central adelantó la llamada “ofensiva económica”, al fiscalizar comercios que se decía estaban especulando. La Ley de Precios Justos constituye una nueva fase de esa ofensiva, que busca “estabilizar” la economía, y en particular los precios y el abastecimiento: en 2013 la inflación fue de 56,2% -la más alta desde 1996 en el país y la más alta del mundo-, y la escasez promedió 20,8% -el peor resultado según la data disponible.
La Ley de Precios Justos fija 30% como margen máximo de ganancia para cualquier productor o comerciante, y declara de utilidad pública todos los bienes y servicios requeridos para producir y comercializar, simplificando así su posible expropiación. Además, crea la Sundde, Superintendencia que estará dirigida por la también Ministra de la Mujer, Andreína Tarazón, y que asume las funciones del Indepabis y Sundecop. Es decir, la Sundde determinará precios y márgenes de ganancia, y podrá fiscalizar y sancionar los ilícitos establecidos en la Ley. Esta ley deroga a la Ley para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios INDEPABIS -, para dar respuesta y atender la situación de vulnerabilidad e indefensión en la cual se encontraba la población venezolana.
El Gobierno Bolivariano materializó en la Gaceta Oficial 40.340 la creación de la nueva Superintendecia Nacional para la Defensa de los Derechos Socio Económicos (Sundde), la cual surgió de la unificación de la Sundecop e Indepabis.
La Superintendencia, adscrita a la Vicepresidencia Económica de Gobierno, contará con dos intendencias la primera de ellas la Intendencia de Costos, Ganancias y Precios Justos y la segunda es la Intendencia de Protección de los Derechos Socio Económicos.
En el texto oficial, se explica que anualmente la Sundde, será la encargada de fijar los precios máximos de la cadena de producción, importación, distribución y consumo, de acuerdo al carácter estratégico siempre en beneficio de las y los venezolanos; también ejecutará mecanismos de supervisión, fiscalización, control e inspección para verificar el cumplimiento de la nueva ley que regirá a la naciente Superintendencia.
La Superintendencia de Precios Justos, liderada por Andreína Tarazón, es el ente encargado de garantizar al pueblo el acceso a los bienes y servicios, a través de la estabilización de precios y el estudio de la cadena de costos. Se creó tras la fusión de la Sundecop y el Indepabis.
Todos los operativos, fiscalizaciones y verificaciones de precios, así como los criterios para establecer los precios justos, entre otras informaciones relacionadas con el tema económico podrán ser consultados en el portal.
Además, podrá formular su denuncia sobre algún delito socio económico en contra del pueblo y la Ley de Precios Justos.
Esta ley también establece que los comerciantes deben estar inscriptos en el RUPDAE
La Gaceta también establece que la Superintendencia tendrá un Registro Único de Personas que Desarrollan Actividades Económicas (RUPDAE), el cual será de carácter público y accesible a todos los particulares, así como la inscripción obligatoria en dicho registro de las todas las personas que desarrollen actividad económica en el país. La inscripción será requisito indispensable para poder realizar actividades comerciales en el territorial nacional.
La Sundde dictará las normas mediante las cuales se establezca el régimen del registro, funcionamiento, requisitos, deberes, procedimientos y uso de la información, además de establecer Márgenes de ganancias no superarán el 30%. Con el fin de seguir garantizándole al pueblo venezolano el acceso a los bienes y servicios a precios justos, la Sundde será la encargada de establecer la categorización de los mismos. Además podrá disponer de distintos regímenes de regulación, requisitos, condiciones, deberes o mecanismos de control, en función de las características propias de dichos bienes y servicios.
Para la determinación de los precios justos, así como la de los márgenes de ganancia, la Sundde podrá fundamentarse con la información suministrada por los interesados, la misma debe reflejar las estructuras de costos y su utilidad, durante el período que corresponda.
Certificado de Precios Justos indispensable para gestionar divisas. La naciente Ley precisa que a los fines de gestionar la adquisición de divisas al precio establecido por el Gobierno Nacional,
...