ANALISIS CRITICO DEL DISCURSO
Enviado por RICHARDR2 • 28 de Junio de 2013 • 2.317 Palabras (10 Páginas) • 438 Visitas
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTEIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA RURAL GERVASIO RUBIO
INSTITUTO PEDAGOGICO RURAL GERVASIO RUBIO
RUBIO ESTADO TACHIRA
ENSAYO SOBRE TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
Autor: RUIZ H RICHARD O
Julio 2011
ENSAYO SOBRE TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
Las teorías de aprendizaje constituyen en el ámbito educativo el eje vertebrador para el diseño de la estrategias de enseñanza y la aplicación del proceso de aprendizaje sistemático que brinde respuestas satisfactorias ante la complejidad de la educación en Venezuela y el mundo en el presente siglo XXI la cual debe ser contrastadas de acuerdo a sus diferentes enfoques y paradigmas y hacer emerger posturas que reorienten con eficacia la esencia de educar, por tales razones se hace una revisión de algunas teorías que fundamentan la importancia de los procesos de aprendizajes para el docente actual.
De acuerdo con Mata (1998), las fundamentaciones teóricas sobre el aprendizaje tienen su origen en las concepciones que los primeros filósofos dieron para explicar la conducta de los hombres. Una teoría se podría conceptuar como una concepción y/o comprensión sistemática de una disciplina científica, que en el caso de la psicología se admite como una interpretación lógica de la conducta humana, la cual incluye la manera o estrategia que se utiliza para analizar, evaluar y explicar el proceso de aprendizaje que ocurre en el individuo. Las teorías de aprendizaje parten de dos posiciones extremas que originalmente trataron de darle respuesta a la pregunta ¿Es posible el conocimiento?, esas posiciones se denominan Escepticismo y Dogmatismo; el escepticismo, concibe que el conocimiento no es posible, pues el sujeto no puede aprehender el objeto, mientras que el dogmatismo, admite que el conocimiento si es posible pero pasando por alto el objeto y su función, y su fundamento es la realidad, la cual puede ser del tipo sensible admitidas por los empiristas (las impresiones, sensaciones y percepciones) y la realidad inteligible, propia de las ideas utilizadas por los racionalistas. De las realidades anteriores, surgen dos disciplinas filosóficas: Idealismo y racionalismo.
Para Brigge (1997), todos los que enseñan o profesan la enseñanza tienen una teoría del aprendizaje. Un maestro por ejemplo, puede ser capaz o no de describir su teoría en términos explícitos, en caso de que no pueda hacerlo, resultará posible deducir de sus actos la teoría que todavía no es capaz de expresar. Todo lo que hace el maestro se ve matizado por la teoría psicológica que sostiene o en la que éste cree. Por consiguiente si un maestro no utiliza un caudal sistemático de teorías en sus decisiones cotidianas, estará actuando ciegamente.
La teoría del aprendizaje pertenece al campo de la psicología teórica. En los últimos años muchos psicólogos se han dedicado a estudiar la teoría del aprendizaje, concentrando sus esfuerzos en el desarrollo de teorías sistemáticas, respaldadas en algunos casos por la experimentación, con lo cual, se ha demostrado que a diferencia de lo que muchas personas creen, las teorías no son conjeturas indefinidas e indefinibles, que existían antes de la utilización de las evidencias y los métodos científicos. Mata (1994), clasifica las teorías del aprendizaje en tres grandes áreas: A) Conductuales, en la cual se inscriben: el condicionamiento clásico de Watson y Pablo; el condicionamiento instrumental de Thorndike y el condicionamiento operante de Skinner; B) Sociales: aprendizaje por imitación de Barndur; interaccionismo social de Feuerstein y el aprendizaje psicosocial de Mc. Millan; C) Cognitivas: Constructivismo de Piaget; aprendizaje por descubrimiento de Bruner; zona de desarrollo potencial de Vygotsky y aprendizaje significativo de Ausbel, Novak y Reigeluth.
El presente ensayo, pretende dar una breve descripción de las teorías del aprendizaje de Ausbel, Piaget y Vygostky los fundamentos epistemológicos en los que se sustenta y las consecuencias de su aplicación en el diseño instruccional. Antes de describir las teorías se debe definir lo que se entiende por aprendizaje.
Para Woolfolk (1996), en el contexto más amplio, el aprendizaje siempre ocurre cuando la experiencia causa un cambio relativamente permanente en el conocimiento o la conducta de un individuo. Este cambio puede ser deliberado o involuntario, para mejorar o empeorar, pero para calificarse como aprendizaje, este cambio necesita ser resultado de la experiencia y de la interacción de una persona con su entorno. Por esta razón, los cambios resultantes del aprendizaje tienen lugar en el conocimiento o la conducta de un sujeto.
La teoría de Ausbel, afirma que el aprendizaje del alumno depende de la estructura cognitiva previa que se relaciona con la nueva información, entendiendo por estructura cognitiva, al conjunto de conceptos e ideas que un individuo posee en un determinado campo del conocimiento, así como su organización. En este sentido, Driscoll (2000), afirma que el AS ocurre si la información o las experiencias a ser estudiada por el individuo se le presenta en un material bien estructurado u organizado, que resulte significativo para el individuo, permitiéndole relacionar la información nueva con sus estructuras cognitivas de modo organizado. A este proceso interno que ocurre en el individuo Ausbel lo llamo subsunción, y el mismo ocurre cuando la información nueva se conecta con un concepto relevante pre-existente en la estructura cognitiva organizadas del sujeto. Esto hace suponer que la característica más resaltante del AS es que produce una evocación e interacción entre los conocimientos más relevantes de las estructura cognitiva y las nuevas informaciones que recibe el sujeto, logrando su integración al mismo, y con esto un aprendizaje significativo.
De igual manera Ausbel propuso su modelo de enseñanza por exposición para promover el aprendizaje significativo en vez del aprendizaje de memoria. Este método de exposición de Ausbel implica que el maestro presente el material y la información al estudiante de manera organizada, secuencial y casi terminada, y los estudiantes reciban por tanto un material que promueve la eficiencia en el aprendizaje. Aunque Ausbel insiste en el aprendizaje verbal, la instrucción puede o debe ir acompañada de dibujos, diagramas o fotografías. Así mismo, este modelo de Ausbel tiene cuatro características principales; a) La interacción; b) La instrucción
...