ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DE LA LEY DE TIERRAS. ORGANISMOS ADMINISTRATIVOS Y JUDICIALES


Enviado por   •  4 de Mayo de 2014  •  5.263 Palabras (22 Páginas)  •  629 Visitas

Página 1 de 22

República bolivariana de Venezuela.

M.P.P. Para la Educación Superior.

Aldea Univ. Dr. José M Vargas.

PFG. Estudios Jurídicos.

Jusepin-Monagas.

ANALISIS DE LA LEY DE TIERRAS. ORGANISMOS ADMINISTRATIVOS Y JUDICIALES

PROF. (ABG): BACHILLERES:

MARY EVARISTE CARMONA JOSE M

HERNANDEZ JAIRO

JUSEPIN,MAYO,2013

INDICE

INDICE…………………………………………………………………………Pág. 1

INTRODUCCION……………………………………………………………..Pág. 2

DESARROLLO……………………………………………………………….Pags. 4-8

CONCLUSIONES...…………………………………………………………..Pag.9

INTRODUCCION

La ley de tierras, es una ley creada por el Estado para poder terminar con la explotación de la tierra y los campesinos, fenómeno que ha existido siempre desde la época de la colonización, ya que desde aquel entonces existen personas acaudaladas que por poseer grandes riquezas se han apoderado de extensiones bastas de tierras, irrespetando a los campesinos y explotándolos en el trabajo, estas pobres personas no logran tener títulos sobre las tierras a pesar de ser quienes las trabajan, el Gobierno Revolucionario trae consigo esta nueva reforma de ley para reconocer al campesino el respeto a la tierra e integrarla dentro del sistema económico productivo de la nación.

En esta investigación desarrollaremos los siguientes objetivos:

Objetivo general:

Análisis de la ley de tierras. Organismos administrativos y judiciales.

Objetivos específicos:

Ley de tierras.

Organismos administrativos.

Tribunales y procedimientos agrarios.

La nueva concepción del campesino en el Estado de Derecho y de Justicia del socialismo del siglo XXI.

LEY DE TIERRAS

En el marco de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y del nuevo proyecto político que el país comienza a vivir, se promulga la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario dentro de las cuarenta y nueve leyes habilitantes del 2001. A diferencia de la Reforma Agraria dicha Ley, aunque contiene políticas contradictorias que no satisfacen del todo las necesidades para lograr una revolución agraria, intenta incorporar diversos factores influyentes en lo referente a la propiedad y a la tenencia de la tierra.

A pesar de las debilidades y diferencias que podamos tener con la Ley, es incuestionable el hecho de que a través de ella se ha abierto un nuevo proceso de discusión y organización dentro del movimiento campesino. Estas movilizaciones han sufrido una cruenta e impune respuesta por parte de los terratenientes.

Desde la promulgación de la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario en el 2001 se han asesinado de manera impune, más de ciento treinta campesinos, según las cifras de la Coordinadora Nacional Campesina Ezequiel Zamora. En la mayoría de los casos por medio de sicarios contratados por latifundistas de diversas zonas del país.

A través de estos hechos los grandes terratenientes buscan descabezar el movimiento campesino que ha venido profundizando su organización en los últimos años. Con ello tratan de frenar el intento por redistribuir de manera más justa la tierra venezolana.

Tenemos una extensa historia de sangre y fuego en el continente latinoamericano que nos entrega memoria y experiencia para conocer y predecir la reacción de las oligarquías frente a cualquier intento por transformar la realidad del campo en algo más igualitario.

En el nuevo escenario político y social que Venezuela está viviendo, en el que la lucha contra la corrupción y la burocracia endémicas ocupan sitios fundamentales, no podemos reducir la discusión de lo que sucede en el campo a la simple culpabilidad de la Contra latifundista.

A pesar de la promulgación de esta ley se reconoce que no todos los aspectos están cubiertos con respecto a la ley de tierras, todavía existen latifundistas en el país que no sabemos si existen por vinculación política o porque simplemente tienen mucho poder, desde mi punto de vista otro aspecto importante para la nueva ley de tierras es que el campesino debería pactar el precio de los productos directamente con el estado evitando que los grandes empresarios sigan explotando al campesino productor.

ORGANISMOS ADMINISTRATIVOS

En Venezuela, existe el Ministerio de Agricultura y Tierras, como un ente del Ejecutivo Nacional que se encarga de diseñar las políticas en materia agraria, igualmente existen entes que se encargan de ejecutar dichas políticas, en tal sentido la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario, creó organismos agrarios, que son:

• Instituto Nacional de Tierras “INTI” (cuyo objeto es la administración, redistribución de las tierras y la regularización de la posesión de las mismas).

• Oficinas Regionales de Tierras “ORT” (establecidas en cada estado del país sometidas a las directrices del Instituto Nacional de Tierras, las cuales se encargan de sustanciar los procedimientos administrativos agrarios establecidos en la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario para su posterior decisión por parte del Directorio del INTI.

• Instituto Nacional de Desarrollo Rural “INDER” (su objeto es contribuir con el desarrollo rural integral, en materia de infraestructura, capacitación y extensión.

• Corporación Venezolana Agraria “CVA” (su función principal es desarrollar, coordinar y supervisar las actividades empresariales del Estado para el desarrollo del sector agrario.

Estos organismos fueron creados con la finalidad de evitar la burocratización de los tramites inherentes en lo que el tema agrario se refiere son organismos creados para ayudar al campesino a luchar por las tierras, garantizan la distribución y regula la posesión de las tierras asi como también dan la ayuda para el desarrollo técnico y de infraestructura en cuanto a esta materia.

TRIBUNALES AGRARIOS

Tribunal Supremo de Justicia Sala Agraria

La Ley de

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (32 Kb)
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com