ANALISIS DE LAS CONSECUENCIAS JURIDICAS DEL DELITO
Enviado por xingjing • 9 de Enero de 2015 • 861 Palabras (4 Páginas) • 415 Visitas
ANÁLISIS DE LAS CONSECUENCIAS JURÍDICAS DEL DELITO.
LA PENA.
En un estricto sentido jurídico la pena hace referencia a la privación o restricción de bienes jurídicos impuesta conforme a la ley, por los órganos jurisdiccionales competentes, al culpable de una infracción penal.
La pena consiste para el condenado en la privación de bienes jurídicos como son la libertad, el patrimonio, deberá estar contenida en un ordenamiento jurídico claro esta antes de la comisión del hecho delictivo de acuerdo al principio de legalidad, así mismo será impuesta por órganos jurisdiccionales competentes ahora bien respecto a que no se podrá efectuar pena sino en virtud de sentencia habríamos de diferir hablando de penas privativas de la libertad, ahulado a esto también el hecho que solo al culpable de una infracción puede sufrir la imposición de una pena, esto en base a la prisión preventiva artículo 165 del CNPP, porque si hacemos referencia ya a una realidad con el sistema acusatorio adversarial donde de acuerdo a su principio de inocencia, tenemos entonces que ahora es el imputado de acuerdo al artículo 113 del mismo ordenamiento jurídico fracción I. A ser considerado y tratado como inocente hasta que se demuestre su responsabilidad. Tenemos pues que esta “prisión preventiva” y “mediadas de protección” articulo 137 CNPP atentan al principio rector. Que pasa entonces con nuestra definición de pena, tendría que modificarse.
Por su puesto hay un fundamento que podría respaldar y contrapesar el análisis anteriormente expuesto, la pena es una forma de reparación del daño causado y también es una forma de prevenir acciones delictivas futuras, todo esto lo hemos estudiado atreves de las teorías absolutas las cuales se centran solo castigar el acto, echo ilícito cometido por él delincuente pero sin alcanzar otro fin. Las teorías relativas se centran en la prevención al delincuente o sobre la colectividad, la prevención general y la especial. La prevención general como su nombre lo indica va dirigida a la colectividad con la intimidación de la amenaza de la pena establecida en la ley. la prevención especial, que en un primer en foque dirigida de forma individual al delincuente para que no vuelva a delinquir, enfocada también a la recuperación del delincuente para que se pueda adaptar a la colectividad. Y la teoría de la unión, mixtas o unificadoras concilian las aportaciones de las dos anteriores, en donde el legislador prohíbe una conducta amenazándola con una pena, cometido el hecho delictivo su autor deberá sufrir una respuesta punitiva y durante la ejecución de la pena tratándose de privativa de la libertad prevalece la idea de reeducación y recuperación social del delincuente. De acuerdo al bien jurídico afectado por su imposición se clasifica penas privativas de la libertad, privativas de otros derechos y multa. En función de su naturaleza y su duración en graves,
...