ANALISIS DE “MARCO MACROECONOMICO MULTIANUAL 2016 – 2018”
Enviado por clauc • 15 de Noviembre de 2015 • Documentos de Investigación • 684 Palabras (3 Páginas) • 206 Visitas
ANALISIS DE “MARCO MACROECONOMICO MULTIANUAL 2016 – 2018”
Como sabemos este Marco Macroeconómico Multianual es un importante instrumento que constituye la referencia para la ejecución de la política económica nacional en el actual período de gobierno.
Este plan toma en cuenta acontecimientos del ámbito económico global, que no han sido favorables para el Perú. Este Marco Macroeconómico Multianual 2016 – 2018, infiere en que el mundo va a crecer un poco menos tanto este año como los dos siguientes. Y eso estará reflejado en el menor dinamismo de nuestros principales socios comerciales, que crecerán menos de lo que se había previsto, especialmente China, que en los tres años siguientes ya no crecería 7.2%, 7.1% y 7.1%, sino sólo 6.8%, 6.3% y 6.3%. Podemos ver una desaceleración en la economía china que está debilitando los precios de los principales productos de exportación y, por otro lado, el fortalecimiento del dólar provocado por una anunciada alza de la tasa de interés de EEUU, que actualmente está afectando los flujos de inversión hacia los países emergentes, como Perú. En cuanto al tipo de cambio, se ve en una alarmante alza, pues la anterior previsión de 2.90 soles por dólar, ha variado de entre 3.20 y 3.25. Los términos de intercambio, que miden la variación neta de los precios de exportación e importación, serían menos negativos de lo previsto este año, pero más negativos en el 2016 (debido a la fuerte alza de los precios de importación) y algo menos positivos en el 2017. En Europa, por su parte, no se espera mayores cambios respecto de lo previsto anteriormente, salvo una expansión norteamericana algo mayor este año.
En la inversión privada, los datos negativos para este año se explica que este año crecería mucho menos de lo previsto anteriormente (1.5% versus 6.0%), pero en los dos siguientes mejoraría paulatinamente, de la mano de grandes obras como la Línea 2 del Metro de Lima, el gasoducto del sur, el Muelle Norte del Callao, el puerto de Pisco, el aeropuerto de Chinchero y la línea de transmisión eléctrica Moyobamba-Iquitos. Esta desaceleración en este año sería parcialmente compensada por la inversión pública, que crecería más de lo previsto (según documentos de periodos anteriores), pero en los dos siguientes lo haría a tasas menores, ante la esperada recuperación de su contraparte privada. Con esta evolución, la inversión privada ya no promediaría el 20.6% del PBI, sino poco más del 19.5%, en tanto que la pública ya no promediaría el 6.6%, sino sólo el 6%. Conjuntamente con ingreso de inversión extranjera, contribuirían a ir reduciendo de manera sostenida el déficit en cuenta corriente.
La producción nacional se irá disminuyendo, en cuanto a los precios de los productos de exportación, se estima resultados dispares, con los del oro y el zinc mejorando en comparación con lo ya dicho, pero con los del cobre y el plomo bajando. El petróleo (mercancía en importación) tendrá precios entre 40% y 50% inferiores a los que se había considerado en el plan del año pasado.
En el tema de la inflación, ha habido un reajuste hacia arriba en este año y los dos siguientes, pues los niveles están entre 2.5% y 2.7%, aunque pueden hallarse dentro del rango meta establecido.
...