Analisis Marco Teorico
Enviado por petes • 30 de Octubre de 2012 • 1.811 Palabras (8 Páginas) • 555 Visitas
1).
En el primer trimestre del curso 2001/02, el Centro de Investigación y Documentación Educativa (CIDE) ha realizado un estudio para conocer los hábitos de lectura de los jóvenes españoles con edades comprendidas entre 15 y 16 años y encontrar los factores personales, sociales, familiares y escolares asociados con los mismos. Este trabajo se enmarca dentro del Plan de Fomento de la Lectura puesto en marcha por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
Para ello, se elaboró y aplicó un cuestionario a casi 3.600 alumnos y alumnas de 4º curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de 156 centros docentes de todo el Estado espa-ñol (excepto Cataluña) y otro a los jefes del Departamento de Lengua y Literatura de esos centros.
En este breve informe se recoge un avance de los primeros resultados obtenidos. En el primer semestre del año 2002 se publicará el informe completo.
FRECUENCIA DE LECTURA
El 36% de los adolescentes de 15/16 años lee libros en su tiempo libre más de una vez a la semana, por lo que se les puede considerar como lectores frecuentes. El 38% son lectores ocasionales (leen más de una vez al trimestre) y el 26% se pueden considerar no lectores (es decir, que no leen nunca o casi nunca) (gráfic
•
• 8 Véase también
• 9 Enlaces externos
[editar] Historia
Grabación en cassette del libro en inglés The Mauritius Command escrito por Patrick O'Brian y leído por Patrick Tull.
Aunque las grabaciones sonoras no musicales son anteriores a la aparición de Internet y muchas de ellas deben su nacimiento a los relatos grabados para la radio o incluso el fonógrafo, ha sido la sociedad multimedia la que ha popularizado su uso.
A lo largo de la historia del libro las innovaciones tecnológicas han permitido mejorar la calidad de conservación de los textos y el acceso a la información, mejorando también la manejabilidad y el coste de producción. Se puede asegurar que el formato códice (libro) tiene, todavía, una larga vida, tanto para los que necesitan de una lectura secuencial como para aquellos para los que el libro significa no sólo un bello objeto, sino también el soporte de información: novelas, ensayos, biografías, filosofía, historia, historietas ilustradas o libros de arte.[cita requerida]
Las señales gestuales fueron la primera forma de expresar y transmitir mensajes. La palabra hablada es la manera más antigua de contar historias. Mediante fórmulas de valor mnemotécnico se estructuraban narraciones, que pasaban de generación en generación como valiosa herencia cultural de los más diversos grupos humanos. Dichas reglas mnemotécnicas ayudaban tanto a la memorización como a la difusión de los relatos. Es el caso de los poemas homéricos, que han merecido valiosos estudios sobre el particular. Posiblemente, gran parte de las tradiciones y leyendas han tenido semejante inicio. Esta transmisión oral tenía el inconveniente de los «ruidos» que deformaban el mensaje. La mayoría de las veces era el narrador (rapsoda, aeda, juglar) quien en función de sus intereses la deformaba de una u otra forma.
A finales de 1971 comenzó a desarrollarse lo que hoy se denomina libro digital o electrónico. Michael Hart fue el impulsor del Proyecto Gutemberg, que consistía en la creación de una biblioteca digital totalmente gratis, donde se podía encontrar obras de autores como Shakespeare, Poe y Dante entre otros, todas ellas de dominio público.
El escritor colombiano David Sánchez Juliao grabó en 1975 una serie de cuentos, que con premios tales como el Disco de Oro y el Disco de Platino popularizaron el formato.
En 1981 se produce un importante avance, ya que sale a la venta el primer libro electrónico, el Random House's Electronic Dictionary. Sin embargo, fue en marzo de 2001 cuando el libro digital, también conocido como eBook, experimentó su máxima expansión gracias al novelista Stephen King, quien lanzó al mercado a través de la red su novela Riding the Bullet. La obra, en apenas 48 horas, vendió más de medio millón de copias, al precio de dos dólares y medio la copia [cita requerida]. Al mes siguiente Putin también publicó sus memorias a través de Internet.
En el transcurso de las precampaña electoral a la presidencia de Estados Unidos de 2008, la campaña de Barack Obama difundió gratuitamente en Internet un audiolibro con el mensaje de su candidato, "The Audacity of Hope", escrito y contado por el propio Obama, lo que ayudó a la popularización tanto del mensaje como del formato.[cita requerida]
Con la aparición del estándar Daisy ha sido posible mejorar el acceso a los audiolibros permitiendo navegar por los diferentes capítulos o secciones de los mismos, sus páginas e incluso frases o párrafos. Para ello sólo es necesario disponer de un reproductor compatible, como DAISYPlayer.
[editar] Autores
Algunas escritores relevantes que han publicado en alguna ocasión contenido en formato audiolibro (voz propia):
• Mario Benedetti
• Jorge Luis Borges
• Camilo José Cela
• Julio Cortazar
• Gabriel García Márquez
• Stephen King
• David Sánchez Juliao
[editar] Características
El audiolibro es un medio de comunicación útil cuando la lectura directa no es posible. Permite conservar materiales que de otra manera podrían deteriorarse y perderse. Permite llevar a cabo otras actividades mientras se los ejecuta: conducir, caminar, tomar sol, cocinar, etc. Es fácil de descargar, de ejecutar y económico. Fomenta la lectura y promociona el contenido más que el formato escrito.
Un audiolibro puede ofrecer los contenidos más variados: puede ser un cuento, una conferencia, un curso, un artículo, un ensayo, un diálogo, una entrevista, un programa de radio, un relato más o menos largo realizado por una emisora de radio... Debido a una lógica limitación de tiempo, los audiolibros cuyo texto proviene de una obra previa de gran extensión suelen ser versiones reducidas.
La voz puede ser generada por computadoras o puede ser una lectura humana, muchas veces llevada a cabo por actores. Un audiolibro comercial contará habitualmente con narradores profesionales que interpretan y dramatizan los textos. Algunas empresas editoras de audiolibros dan a elegir, entre voz femenina o masculina, qué variedad de español o inglés se prefiere, el tono, el timbre y la cadencia de los locutores.
[editar] Tipos de audiolibros
Algunos criterios para clasificar los audiolibros:
[editar] Por soporte
• Casete
...