Impacto Social
Enviado por yorch0206 • 14 de Octubre de 2013 • 738 Palabras (3 Páginas) • 260 Visitas
La redistribución de la tierra en México y su impacto social
La tierra es y ha sido muy importante para todos los mexicanos. Es el arraigo, la casa de nuestros antepasados, origen y destino, la tierra es una madre que nutre. La tierra encierra el misterio del mundo y de la vida. Nos da origen, nos alimenta y nos recibe en su seno. Su tenencia nos consuela, nos cobija y da seguridad.
La tierra es el sustento de la vida. En ella crecen los recursos naturales que el hombre transforma para su supervivencia. El problema de la distribución de la tierra en México tiene hondas raíces en el pasado. Las leyes sobre la tenencia de la tierra han variado.
La tenencia de la tierra ha sido motivo de cruentas luchas a lo largo de la historia de México. La distribución justa y equitativa de la tierra ha sido una de las causas de esas luchas. El problema de la distribución de la tierra en México tiene hondas raíces en el pasado. Su interpretación y aplicación han ocasionado conflictos que a veces sólo las armas han podido resolver.
Época Prehispánica
Los pueblos más desarrollados del antiguo México, como los mayas y los mexicas, consideraban de gran valor el trabajo agrícola y a la tierra como un bien divino.
A cada familia se le proporcionaba una parcela para construir su casa y para cultivar lo necesario para su propio beneficio. Cuando los españoles llegaron a América encontraron tierras fértiles con abundancia de flores y frutos, algunos totalmente desconocidos para ellos; encontraron además metales preciosos, por lo tanto, la posesión de las tierras significaba para ellos riqueza y poder. Las leyes españolas establecieron que todas las tierras conquistadas eran propiedad de los reyes de España y sólo ellos podían decidir a quien otorgarlas, en algunos casos los reyes regalaron o vendieron tierras a los españoles. Algunas tierras quedaron en poder de los indígenas, quienes estaban obligados a trabajarlas y a pagar tributo a los españoles y al rey. Las haciendas eran grandes extensiones de tierra que requerían de gran cantidad de mano de obra. En general eran autosuficientes para satisfacer sus necesidades básicas.
Siglo XIX
Al concluir la lucha por la Independencia el problema agrario se agudizó. La mayor parte de la tierra pasó a manos de los hacendados.
Los hacendados utilizaban a muchos peones, para cultivar la tierra, los explotaban haciéndolos trabajar largas jornadas sin introducir nuevas técnicas de trabajo para mejorar la producción.
Los religiosos tenían en su poder gran parte de la tierra. En 1856 el gobierno mexicano ordenó, por medio de la aplicación de la ley Lerdo, que las propiedades de tierra perteneciente a la iglesia se vendieran a las personas que las trabajaban, y que las tierras sin producir fueran entregadas mediante pago a quienes pudieran hacerlas producir. El acaparamiento de grandes extensiones
...